Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Los Toyota GAZOO Racing en producción: fiabilidad y potencia al alcance de todos

Cuando hablamos de competición y Toyota, hablamos de Toyota GAZOO Racing, el sello deportivo de la firma que se convierte en un auténtico banco de pruebas para responder a la máxima "las carreteras construyen personas y automóviles". Así, Toyota se retroalimenta del comportamiento de sus coches de competición, aplicando el conocimiento adquirido y la tecnología desarrollada en la fabricación de sus modelos para todos los públicos.

De esta manera, el conductor que elige la opción de conducir en su día a día un coche con unas características deportivas se beneficia, tanto a nivel mecánico como en lo que se refiere al diseño, de unas prestaciones difícilmente igualables.

Los orígenes de Toyota GAZOO Racing

En el año 1998, la marca nipona lanzó la página www.gazoo.com con el objetivo de mostrar material fotográfico de modelos disponibles en los distintos concesionarios de la marca. Para los más curiosos, diremos que este término proviene del término japonés Gazō (imagen en español)

GAZOO, una filosofía de trabajo para hacer coches cada vez mejores

El objetivo de GAZOO fue poco a poco adoptado por los ingenieros de Toyota como una filosofía de trabajo, uno de cuyos máximos exponentes era cuidar la imagen de la empresa. Esta idea pronto se capilarizó al área de competición, que contribuyó a dar una imagen de confianza y, a su vez, de homogeneidad global a la hora de unir los distintos espacios de competición.

Utilizando este término como base, en 2007 se crea la estructura "GAZOO Racing". Esta debutó en competición en las 24 Horas de Nürburgring, donde contó con un equipo de trabajo que estaba formado por empleados de concesionarios oficiales de Toyota.

A partir de ese momento, GAZOO Racing representa a las marcas Toyota y Lexus en las distintas categorías de competición en las que participan, desde el Campeonato Mundial de Resistencia al Rally Dakar, pasando por los campeonatos mundiales de rallies o torneos nacionales, entre otros.

De la competición a la calle

Este camino ha encumbrado a los modelos GR y GR SPORT, que suponen llevar toda la pasión del mundo de la competición a los coches de producción. De hecho, en 2022, Toyota ofrece a los conductores hasta ocho vehículos deportivos o de acabado deportivo. Sin duda, es un despliegue sobresaliente para que sus clientes puedan sentir en primera persona todo lo que rodea al concepto TOYOTA GAZOO Racing.

Las variantes GR SPORT de Toyota Yaris y Toyota Hilux, que llegan a lo largo de este año, se unen a Toyota Corolla GR SPORT, Toyota Corolla Touring Sports GR SPORT y Toyota C-HR GR SPORT. Estas cinco propuestas marcan la diferencia dentro de sus respectivas gamas por su diseño de carácter mucho más atlético y un equipamiento específico.

Pero si queremos ir un paso más allá y deseamos disfrutar de los auténticos deportivos, también tenemos que señalar a modelos G, como el Toyota GR 86, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR Supra o el Toyota GR Corolla.

Los recién llegados, el Toyota Yaris GR SPORT y el Toyota Hilux GR SPORT

Hermanos sí, pero con un enfoque muy diferente. Por una parte, el Toyota Yaris GR SPORT, con un carácter más urbano, presenta motorización híbrida eléctrica 1.5 Dynamic Force de 85 kW / 116 CV. Además, se distingue del resto de versiones de la gama Toyota Yaris Electric Hybrid por su diseño con ADN de TOYOTA GAZOO Racing.

La combinación de colores rojo y negro ofrece un exclusivo aspecto deportivo

Tras una primera generación comercializada de 2018 a 2020, esta nueva versión cuenta con llantas de aleación de 18 pulgadas con segmentos en rojo mecanizado, parrilla frontal de diseño de panal de abeja, anagrama GR y difusor trasero. En el interior, encontramos los sorprendentes asientos deportivos GR SPORT con tapicería de tela, pespuntes en rojo y el logo GR, un volante de tres radios de cuero perforado y pespuntes igualmente en color rojo que le dan esa personalidad GAZOO Racing.

Asimismo, dispone de suspensiones con un mejor rendimiento, dirección asistida electrónica actualizada y refuerzos adicionales bilaterales bajo el chasis mejorados con respecto a la versión anterior.

Por su lado, el Toyota Hilux GR SPORT, inspirado en el Dakar, posee un potente motor de 2.8 litros, con 204 CV y 500 Nm de par, que permite ofrecer una capacidad de remolque de 3,5 toneladas.

Este campeón del Dakar es un modelo ideal para actividades deportivas y para vivir las mejores aventuras. Los ingenieros de Toyota se han esforzado para brindar la mejor experiencia al volante, mejorando el control, la respuesta y la sensación de agarre. Un aspecto a destacar es la suspensión con nuevos amortiguadores monotubo y resortes delanteros.

El Toyota Hilux GR SPORT llega, literalmente, a cualquier sitio

El Toyota Hilux GR SPORT exhibe un diferencial de desplazamiento limitado y el Control de Tracción Activo. Y todo manteniendo un confort y experiencia extraordinarios para el conductor, algo que se logra con las mejoras introducidas en la suspensión y las medidas que corrigen el ruido y las vibraciones.

Por supuesto, aúna todos los detalles GR SPORT. Entre ellos, la parrilla frontal negra, potentes faros antiniebla, el color negro temático que se reproduce en todos los elementos exteriores y se rompe con el rojo intenso de los nuevos amortiguadores, rematándolo con un discreto emblema GR SPORT.

Los hermanos mayores

Las dos nuevas incorporaciones llegan tras el éxito cosechado por sus hermanos mayores, como el Toyota Corolla GR SPORT Electric Hybrid, con carrocería de 5 puertas y motorización híbrida eléctrica 2.0 de 135 kW / 184 CV.

Este modelo hace alarde de unos elementos de estilo únicos, como su nueva parrilla frontal exclusiva con un acabado cromado oscuro, faldones inferiores en los laterales de la carrocería, logo Toyota en negro a pesar de tener motorización híbrida eléctrica —todos los Toyota Electric Hybrid llevan los logos Toyota con fondo azul— y un difusor trasero.

A nivel de equipamiento, se ofrece como opción la suspensión adaptativa — Adaptive Variable Suspension (AVS)— que varía la respuesta y la dureza de los amortiguadores en función del estado de la carretera y las acciones del conductor. Actúa en solo 20 milésimas de segundo y es capaz de variar la posición de los amortiguadores en 650 posiciones diferentes.

Igualmente, el Toyota Corolla Touring Sports Electric Hybrid GR SPORT traslada toda la deportividad de TOYOTA GAZOO Racing por primera vez a una variante de carrocería familiar. El carácter deportivo se visibiliza en los emblemas presentes en el portón del maletero o los respaldos de los asientos, sus llantas de aleación de 18” y su carrocería bitono en Gris Manhattan, Gris Ascari, Azul Orión, Blanco Perlado o Rojo Emoción, siempre con techo negro.

Terminamos con el Toyota C-HR Electric Hybrid GR SPORT y su completo equipamiento. En este sentido, cabe mencionar los cristales oscurecidos, faros y pilotos LED, asientos delanteros calefactables, Sistema de Aparcamiento Inteligente (S-IPA), ionizador de partículas para el habitáculo (nano-e), equipo de audio premium JBL con 9 altavoces y la última versión de Toyota Safety Sense.

El Toyota C-HR Electric Hybrid GR SPORT está disponible únicamente con la opción más potente de las dos que se ofrecen dentro de la gama Toyota C-HR Electric Hybrid. Propulsándose gracias a un sistema híbrido eléctrico de 184 CV (180H), que asegura una gran respuesta y eficiencia.

Desafio total: los GR

El paso a la máxima deportividad llega de la mano de los modelos GR, como el  Toyota GR 86, un coupé 2+2 de motor bóxer de 234 CV, o el Toyota GR Yaris, el deportivo que mayor expectación ha levantado en los últimos años. Este último ha permitido a Toyota regresar al mundo de las copas monomarca de la mano de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup.

A los dos se unen el Toyota GR Supra, el legendario deportivo de Toyota cuya quinta generación se lanzó a mediados de 2019, y el Toyota GR Corolla, que estará en el mercado japonés en la segunda mitad de 2022.

En efecto, el pasado 31 de marzo se presentó a nivel mundial el nuevo Toyota GR Corolla en Long Beach (California, EE. UU.), la víspera de la carrera inaugural de la temporada de la Formula Drift. Se trata del hermano mayor del Yaris, con una versión reforzada del motor de 1.6 litros y tres cilindros, con turbocompresor e intercooler de calor, que alcanza una potencia máxima de 224 kW (305 CV).

Por otra parte, al igual que el Toyota Yaris, se optimiza el GR-FOUR 4WD. Gracias a ello, el vehículo se puede controlar de forma segura incluso llevándolo al límite.

GR en Toyota significa trasladar todo el trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición a la calle. ¿Te atreves a sentir el calor de la competición en tu día a día?

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario