Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Seis enormes ruedas, tres ejes motrices y muchos metros de largo: ¿qué sentido tienen los vehículos 6x6?

Si le preguntamos a cualquiera “¿Qué es un coche?”, probablemente responda “un vehículo de motor con cuatro ruedas”... Pero los que somos lectores de Motorpasión sabemos que en materia de automoción, cualquier explicación breve se queda corta.

Y en este caso, corta también en número de ruedas, porque seguro que ya estamos pensando en limusinas, vehículos militares y algún prototipo lunar que vaya más allá de las tradicionales cuatro ruedas.

En este sentido, los todoterrenos de 6 ruedas (también conocidos como 6x6) merecen un capítulo aparte. En el campo de batalla o en la exploración de la luna diríamos que nunca está de más “un par de manos extras”. Pero los 6x6 comerciales son cada vez más frecuentes, y no está del todo claro en qué mejoran a los tradicionales 4x4 o qué más pueden aportar. Vamos a tratar de verlo en el siguiente artículo.

Qué es y qué no es un vehículo 6x6

Decir que un 6x6 es un vehículo de seis ruedas, es simplificar demasiado la explicación. Más bien tenemos que hablar de un vehículo con tren motriz de tracción total con tres ejes y al menos dos ruedas en cada eje. Aquí la clave está en la tracción total y los tres ejes que, efectivamente, ofrecen seis 6 puntos de tracción al vehículo. Lo habitual es contar con un eje delantero de dirección y dos traseros.

No debemos limitarnos solo al número de ruedas, porque existen vehículos con seis de ellas pero sin tracción total, y que no pueden ser considerados 6x6. Así, podemos encontrarnos configuraciones 6x4 o 6x2 en camiones de todo tipo, tanto en la cabeza tractora como en el semirremolque.

También es importante el número de ejes del vehículo. En algunos países podemos encontrar las pickups DRW o Dual Rear Wheel, esto es, con ruedas traseras duales o dobles. Aunque este tipo de camioneta cuenta efectivamente con seis ruedas (dos dobles en el eje trasero), y aun contando con tracción total, al tener dos ejes solo ofrece cuatro puntos de tracción.

Podemos encontrar vehículos 6x6 con más de 6 ruedas

Por esta misma regla de tres, podemos encontrarnos vehículos considerados 6x6 con más de seis ruedas. En este caso se trataría de vehículos de tres ejes en los que uno o dos de los traseros son duales, pudiendo sumar ocho e incluso 10 ruedas en total. Se trata de vehículos muy específicos para uso militar o industrial, nada que ver los autos 6x6 que tenemos entre manos.

Ventajas y desventajas de los coches 6x6

Este tipo de vehículos 6x6 (también llamados 6WD) cuentan con dos ventajas claras, que al final son por las que se usa ese tipo de configuración. Por un lado, la mayor capacidad de tracción para enfrentarse a superficies especialmente resbaladizas (barro, gravilla, tierra suelta…) y/o con fuertes pendientes. En este sentido, al igual que los DRW, ofrecen mayor superficie de contacto de los neumáticos con la pista, pero también más puntos de agarre para terrenos irregulares.

Los 6x6 ofrecen más superficie de contacto de las gomas con la pista

La otra gran ventaja que suelen ofrecer los vehículos 6x6, especialmente las camionetas, es una mayor capacidad de carga. Con respecto a las pickups comunes, supone ampliar el marco y contar con una caja extendida de mayor superficie de carga. Un mayor peso tampoco es problema, ya que con el eje extra se consigue una distribución más equitativa, y la mayor tracción permite mover al vehículo con solvencia.

Pero no todo son ventajas en los 6x6, y existen también importantes inconvenientes que impiden que estos vehículos sean más fáciles de ver. Ofrecen menos maniobrabilidad y aceleración (debido a su mayor peso), lo que ya resta puntos para un uso deportivo o recreativo.  Y por supuesto, su precio (siempre por encima de los 200.000 €) y coste de mantenimiento es mucho mayor, solo aptos para presupuestos militares, grandes empresas y fanáticos acaudalados.

Para qué se utilizan los vehículos 6x6

No es casual que hayamos hablado ya del uso militar de los 6x6. El origen de estos vehículos se encuentra efectivamente en el ejército, y no precisamente en años recientes: conocemos camionetas de tres ejes previas a la II Guerra Mundial. Aquí se prima más la movilidad que ofrece en terrenos difíciles y su capacidad de tracción para remolcar tanques o unidades de artillería.

Las virtudes del triple eje no han pasado desapercibidas para muchas industrias, que usan camionetas y todoterrenos 6x6 para el transporte de materiales y mercancías. Aquí prima también la capacidad de carga, sobre todo el mayor espacio útil para transportar elementos voluminosos como troncos, vigas o piezas de tamaño considerable. Su capacidad de acceder a terrenos de difícil acceso les hace más aptos que camiones o furgonetas para determinados sectores que trabajan en entornos naturales.

En los 6x6 comerciales prima su mayor capacidad de carga

El sector del tuning de lujo también ha puesto sus ojos en los todoterrenos 6x6, y no faltan ricachones de dudoso gusto que eligen un vehículo de tres ejes por simple estética. En este caso hablamos de conversiones que incluyen elementos y acabados de alto nivel (materiales nobles, tecnología punta) que poco o nada aportan a las funciones de un 6x6. El mayor espacio que ofrecen también es un aliciente para este público, que puede usarse para incluir espacios recreativos, grandes equipos de música, e incluso una pequeña piscina.

Proyectos de coches 6x6 puestos a la venta

Si por algún casual nos toca la lotería y decidimos gastarnos una pequeña fortuna en un todoterreno 6x6, debemos saber que aun con dinero no es fácil comprar uno. Salvo algunos modelos de edición realmente limitada, los 6x6 que podemos encontrar por internet son proyectos únicos realizados por algún taller especializado. Algunas conversiones realmente singulares han supuesto incluso la participación conjunta de varias empresas del sector.

Un buen ejemplo es Toyota LC79 6X6 Megatourer, una conversión realizada entre el taller australiano Jmacx Offroad Solutions y la suministradora de accesorios Patriot Campers. Partiendo de un Toyota Land Cruiser 79, versión pickup de la mítica serie 70, han conseguido un atemorizante 6x6 enfocado al Overlanding.

Para ello han añadido el tercer eje con todo lo que ello implica: ampliación del marco, instalación de los engranajes adicionales, mejoras en la suspensión… Cuenta seis neumáticos de 18 pulgadas, frenos de 14,2 pulgadas y pinzas de seis pistones y amortiguación y altura ajustables, entre otras características. Al motor diésel de 4,2 litros y 6 cilindros en línea que venía en el modelo original, tan solo se le ha mejorado con un turbo superior.

Con el eje adicional se buscaba mejorar la tracción a la hora de afrontar los inhóspitos caminos del interior de Australia. Pero también ampliar su capacidad de carga para acoger un tanque de agua de 70 litros, un refrigerador de 60 litros y dos tanques de combustible auxiliares con un total de 240 litros adicionales. Se contempla además que pueda transportar un pequeño quad.

El Toyota LC79 6X6 Megatourer fue presentado en el último SEMA de Las Vegas, pero por supuesto no es el primer Toyota 6x6 que conocemos. De hecho los Hilux, Tacoma y sobre todo Land Cruiser son modelos habituales en los talleres que se dedican a este tipo de conversiones.

Toyota Hilux 6x6, por Overdrive y Vromos, infundiendo miedo
Arctic Trucks Hilux AT44 6X6, por el Antártida como andar casa
Toyota Land Cruiser NSV - Multidrive 6x6, un devorador de las dunas de Dubai

Tal y como se puede comprobar, los vehículos 6x6 demuestran que hay vida más allá de las cuatro ruedas.

Imágenes | Toyota, Patriot Campers, Wikimedia/Gardenofedenlea, Arctic Trucks.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario