Hace unos días os contamos nuestras impresiones sobre el maletero, la habitabilidad y la seguridad durante la prueba del Toyota Auris Touris Sports Hybrid
Ahora vamos a darle un breve repaso a otros aspectos como el diseño, el equipamiento y la experiencia al volante del Auris TS Hybrid, el primer wagon híbrido combinado Full Hybrid.
Diseño del Auris Touring Sports Hybrid
El Auris Touring Sports está basado en el Toyota Auris pero con 29 centímetros extra de longitud del voladizo trasero. La silueta está bien elaborada y el coche resulta agradable a la vista incluida la parte trasera, resuelta con acierto a pesar del hándicap que supone la longitud del portón para dar acceso a la baja superficie de carga.
Los ópticas envolventes, las delanteras son iguales que el el Auris, son de tamaño correcto, y el conjunto es armonioso gracias también a las barras de techo integradas y las llantas opcionales de 17 pulgadas. El color blanco perlado no está mal pero en otros tonos metalizados creo que quedaría mucho mejor. El coeficiente aerodinámico es de 0,28 una de las razones del bajo consumo que se puede lograr, como veremos más adelante, con este familiar compacto.
Equipamiento del Auris Touring Sports Hybrid
El Auris TS Hybrid Active está muy equipado de serie, faros bi-halógenos, arranque sin llave, climatizador, retrovisores calefactables, control de crucero, asiento del conductor regulable en altura, volante multifunción… Nuestra unidad de prueba estaba dotada con el pack opcional Confort 17” que incluye con sensores de luz y lluvia, sistema de entrada sin llave y retrovisores plegables.
La conectividad, multimedia y sistema de navegación son aportados por el sistema Touch & Go de Toyota con pantalla táctil. Es intuitivo y fácil de utilizar y se integra via bluetooth con el teléfono tanto para uso como manos libres, circulando a alta velocidad hay que hablar un poco alto, como reproducción de audio. La pantalla también sirve para ilustrar el modo de funcionamiento del coche en cada momento gracias al Monitor de Energía.
Al volante del Auris Touring Sport
Toyota tiene ya mucha escuela en vehículos híbridos y se nota. El importante peso de las baterías no perjudica el comportamiento de manera significativa gracias a la ubicación de las mismas bajo los asientos y el inteligente ajuste de las suspensiones que limitan el balanceo en el paso por curva y logran que la conducción sea tranquila y placentera.
El cambio automático CVT va asociado a un motor VVT-i de 1.8 litros, algo ruidoso en ocasiones, y el motor eléctrico HSD que generan una potencia máxima conjunta de 136 CV. Durante la prueba no eché en falta potencia, el modo sport PWR se puede accionar desde la consola central para aportar un poco de empuje extra.
Auris Touring Sports Hybrid, hora de repostar
Realicé el test circulando por autovías, carreteras secundarias y ciudad, el consumo que logré sin apenas esforzarme en el ahorro y con momentos de clara exigencia fue de 4,4 litros/100km. Estoy seguro de que con una conducción enfocada en el ahorro sería viable un consumo menor de 4 litros de manera, y he aquí lo importante, bastante fácil sin necesidad de ir obsesionado en el modo de conducir.
El modo EV nos permite circular utilizando únicamente el motor eléctrico, cero emisiones por tanto, y funciona bastante bien ya que el acelerador puede ser tratado con cierta normalidad sin que entre en acción el motor gasolina.
El excelente consumo y bajo nivel de emisiones con sus correspondientes ventajas fiscales unido con su versatilidad hace del Auris Touring Sports también un claro candidato a vehículo de empresa.
Y terminamos aquí el relato de nuestra prueba del Toyota Auris Touring Sports Hybrid el útil compacto familiar dotado de la última tecnología híbrida que podrá con todo lo que le eches, y más.
En Espacio Toyota | El Toyota Auris Touring Sports Hybrid a prueba (I): A mi familia le encanta