Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Cómo escoger un buen sonido para el coche

Uno de los aspectos que más valoran los usuarios a la hora adquirir un coche es su sistema de infoentretenimiento, para lo cual piden que sea intuitivo, sencillo de manejar, llamativo y resistente.

Al 90% de los conductores nos gusta conducir con música, hecho que hacemos evidente cuando nos desplazamos al trabajo o cuando tenemos por delante cientos de kilómetros de carretera o ante un monumental atasco. Cualquiera de estas situaciones se convierte en un buen momento para escuchar buena música, pero siempre con calidad. ¿Te gustaría disfrutar en tu coche de un sonido más que convincente? Estas son las claves para elegir el mejor equipo de audio para tu coche.

Una de las decisiones más difíciles que se presentan es si resulta aconsejable sustituir la fuente de origen, porque normalmente los coches de nueva generación suelen llevarla integrada con el sistema de infoentretenimiento del coche. Por ello es difícil cubrir el hueco que deja la pantalla ya que, en caso de sustituirla, puede prescindir de otras funciones.

¿Qué hacemos con la fuente de audio?

Salvo excepciones como ocurre con coches de alta gama o que cuenten con paquetes de sonido firmados por preparadores de primer nivel (BOSE, Harman/Kardon, Alpine, DLS, Rockford Fosgate, Pioneer, JBL, etc,), la fuente de audio suena bien, aunque no con la suficiente calidad que exigen los oídos más exigentes. Por ello lo más recomendable suele ser sustituirla por una de más calidad o ya irnos a un equipo de audio más completo dentro de los elementos opcionales que propone el fabricante en cuestión.

Una buena fuente de alimentación debe contar con salidas RCA para conectar el amplificador

Si finalmente optamos por cambiar el equipo de audio original habrá que empezar a buscar un buen autorradio. Otra opción sería decantarnos por un trasmisor AM/FM externo, lo que evita la necesidad de retirar el de fábrica, aunque con la desventaja de no ofrecer un sonido de la misma calidad que los autorradios.

En caso de que optemos por una fuente de sonido, ya sea radio CD o receptor multimedia, lo importante es que tenga gran calidad de sonido y para ello deberá contar con salidas RCA para conectar el amplificador. También sería deseable que permitiera ecualización, así como alineación de tiempos y filtrado. Mientras que en lo referente a conectividad y multimedia, todo dependerá de las exigencias de cada uno: Bluetooth, USB, iPod, navegador, etc.

A la hora de buscar la máxima calidad posible es importante lograr los mejores altavoces con su correspondiente amplificación en la parte delantera

¿Cómo tiene que ser un buen amplificador?

Respecto al amplificador o amplificadores, estos deben ofrecer una relación S/R alta, así como baja distorsión armónica y potencia R.M.S. igual o superior a la que soportan los altavoces con el fin de aprovechar al máximo sus capacidades dinámicas.

Cuando buscamos la máxima calidad posible es importante centrarnos en lograr los mejores altavoces para la parte delantera con su correspondiente amplificación.

Todo depende de la exigencia que tengamos, pues si lo que buscamos es ampliar un poco la potencia y sonoridad de las cuatro plazas, valdría con mejorar todos los altavoces del vehículo. Claro que si lo que pretendemos es máxima calidad en la parte delantera no sería la opción más recomendable, ya que el hecho de que tengamos más altavoces no es sinónimo de mayor calidad. En este sentido hay que tener claro que los altavoces traseros producen un sonido indirecto con reflexiones, que hará perder precisión delante.

Es importante que los altavoces sean de vías separadas y que ofrezcan una buena gráfica lineal en frecuencia

Lo más normal y acertado es que los altavoces sean de vías separadas en la vía delantera y que ofrezcan una buena gráfica lineal en frecuencia. También es importante que el woofer y el tweeter sean de materiales blandos (papel, propileno, seda, etc), si nos decantamos por un sonido confortable. En el caso de que nos guste un sonido más contundente optaremos por materiales más duros (aluminio, kevlar, etc).

Si te gusta disfrutar de las sensaciones que transmiten los sonidos subgraves en cualquier estilo es importante que te hagas con un subwoofer.

La elección del mismo dependerá de nuestro gusto musical, de tal manera que si eres de los que te gustar sentir las sacudidas del subwoofer en el cuerpo con un sonido espectacular que exagere la parte menos grave, lo ideal es montar uno de 12” a 15” en Bass Reflex y con un amplificador de 400 a 1.000 W rms. Si por el contrario, te gusta la música instrumental, clásica o estilos como el jazz, deberíamos optar por un subwoofer de 10” a 12” en caja sellada y amplificador entre 200 y 500 W rms.

En lo que respecta a cableado es importante contar con cables RCAs con apantallamiento para evitar interferencias

Por último y respecto a los cableados es importante tener bien presente que los cables RCAs o de señal tengan apantallamiento para evitar interferencias, mientras que para los altavoces deberán contar con una mayor sección de 1,0 m2 con el fin de evitar una resistencia eléctrica excesiva, que repercutiría en el amortiguamiento de los altavoces.

El cableado de la alimentación con una eléctrica ha de contar con una sección adecuada a la potencia del equipo con el objetivo de evitar sobrecalentamientos.

Un equipo de sonido según tus necesidades

Considerando todo esto, ante todo debemos tener siempre en mente nuestras propias necesidades. No todos los conductores somos iguales, ni tenemos las mismas costumbres. Incluso un mismo conductor puede tener hábitos distintos cuando va de casa al trabajo que cuando sale de viaje. Lo mejor es no dejarnos llevar por las cifras técnicas ni las promesas publicitarias, y pensar muy fríamente el uso real que le vamos a dar a nuestro equipo de sonido. Nuestro bolsillo lo agradecerá.

Debemos pensar qué uso real le vamos a dar a nuestro equipo de sonido

Por ejemplo, si ante todo somos oyentes de la radio, quizás no debiéramos conformarnos con sintonizar la FM de nuestra radio. Podemos conectar nuestro móvil por bluetooth y hacer uso de las muchas aplicaciones de radio y podcast que existen para Android y iOS. O mejor aún, utilizarlas directamente desde Android Auto o PlayCar, con lo que mejoraremos aún más la calidad de sonido. O si internet se nos queda corto, siempre podemos recurrir a un receptor de radio por satélite; no solamente podremos escuchar de emisoras de todo el mundo, sino también disfrutar de una calidad de audio superior.

Si en cambio somos unos melómanos, debemos tener en cuenta que no todas las configuraciones favorecen por igual a los distintos estilos de música. Si por ejemplo somos unos heavies acérrimos, debemos asegurarnos de contar con un buen amplificador, que nos permita disfrutar de una mayor potencia sin sufrir distorsiones. Por el contrario, si somos unos sibaritas de la música clásica, quizás debamos apostar por un buen altavoz central, para conseguir ese ansiado efecto envolvente. En cambio, estilos más comunes como el pop, el rock o incluso el hip-hop ganarán mucho con un buen subwoofer.

Máxima calidad en audio para el Toyota CH-R

Consciente de la calidad que deben guardar en todos los aspectos sus automóviles, Toyota tampoco escatima en la calidad del audio. Un buen ejemplo es su crossover CH-R, que se decanta por un equipo de audio JBL de nueva generación, que es el encargado de poner el más refinado audio al silencio de su motor híbrido.

Para lograrlo monta un equipo de audio dotado de nueve altavoces y ‘horn tweeters’ o altavoces agudos de trompeta, capaces de reproducir notas con una excelente nitidez.

Tampoco falta un potente subwoofer de 29 centímetros colocado en una caja reflectora de 10 litros, que hará las delicias de los amantes de la música electrónica. Mientras que aquellos enamorados del hip-hop disfrutarán del latir de sus bases favoritas gracias a los dos subgraves de 19 centímetros, ubicados en la zona delantera del interior.

Si en cambio disfrutas del sonido en directo te sentirás transportado al momento de su grabación, gracias a los dos altavoces de dispersión amplia de 80 mm y dos de gama completa de 15 centímetros. Mientras que el amplificador estéreo de ocho canales y 676 vatios está llamado a satisfacer las exigencias de cualquier melómano.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios