Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Cinco ejemplos de cómo los nuevos sistemas de conectividad están cambiando la experiencia con nuestro coche

Primero aparecieron los cables, como el jack 3.5 o el USB, que nos permitían conectar nuestro móvil con el coche. Luego llegaron las tecnologías inalámbricas, como la radiofrecuencia o el Bluetooth, con los que pudimos prescindir de esos cables para realizar algunas funciones de nuestro teléfono. Hoy, en pleno auge del Internet of Things y los servicios en la nube, los fabricantes están incorporando nuevos sistemas que conectan el coche directamente a Internet.

Todo este progreso ha tenido un principal objetivo: evolucionar, mejorar y adaptar nuestra experiencia al volante al acelerado ritmo que nos impone nuestro frenético estilo de vida urbano. Para comprender mejor este fenómeno, vamos a tomar de ejemplo al Toyota C-HR Electric Hybrid 2022, la renovación del crossover urbano por excelencia. Esta última actualización trae consigo los sistemas multimedia conectados Toyota Smart Connect y Toyota Smart Connect PRO, que nos permiten prescindir del smartphone para disfrutar de los servicios conectados que están más de moda.

Estar informados del estado del tráfico en todo momento

¿Os acordáis de los mapas integrados en el ordenador de a bordo o de los antiguos GPS sin conexión a Internet? Cada vez que salíamos de viaje teníamos que asegurarnos de actualizarlos (a menudo previo pago) porque, si no, podíamos equivocarnos en algún punto obsoleto y acabar en la otra punta de la ciudad. Con la llegada de las aplicaciones de navegación para smartphone, estos problemas se terminaron, ya que los mapas se actualizan automáticamente gracias a la conexión a Internet.

De igual forma ocurre con el Toyota Smart Connect, que incluye navegación basada en la nube (y directamente en la pantalla de la consola central). Además, no solo los mapas permanecen actualizados, sino que tendremos información del tráfico en tiempo real. Esto incluye cualquier evento de relevancia que nos podamos encontrar en nuestro trayecto, como accidentes o retenciones, para que podamos extremar las precauciones o desviar nuestro trayecto.

Evitar multas inesperadas con el avisador de radares

A todos nos ha pasado alguna vez: recibir una multa por exceso de velocidad sin que nos hayamos dado cuenta ni de la infracción ni de su detección. Algo muy frecuente en los últimos años con los cambios en los límites que ha ido efectuando la DGT, especialmente en las carreteras secundarias y dentro de la ciudad. Si por nuestra profesión o estilo de vida realizamos muchos viajes o trayectos, a buen seguro que hemos estado tentados de hacer uso de algún dispositivo “de esos que avisan de los radares”.

Mucho ojo con esto, porque no cualquier tipo de dispositivo está permitido por la ley, por mucho que nos diga el del taller o nuestro cuñado que “no pasa nada”. Nos exponemos a sanciones de hasta 6.000 euros y la retirada de hasta 6 puntos del carnet. Para nuestra tranquilidad, algunos nuevos modelos de coches, como el Toyota C-HR Electric Hybrid 2022 con Toyota Smart Connect PRO, incluyen el servicio de avisador de radares. En el caso de Toyota, el sistema es completamente legal, ya que se basa en la propia base de datos de radares que publica la DGT.

Controlar el coche con nuestra propia voz

Si te suenan los nombres de Alexa o Siri, sabrás que se trata de asistentes virtuales cuya mayor ventaja es poder realizar consultas o acciones a través de comandos de voz. Pero, claro, estos asistentes están diseñados para llevar a cabo las funciones propias del smartphone, y su integración a bordo del coche no siempre es la mejor. Como consecuencia, al final acabamos frustrados y usando los propios controles manuales del coche.

En cambio, la tendencia más novedosa es que los fabricantes de automóviles incorporen su propio asistente virtual, como el que se incluye con Toyota Smart Connect. Estos asistentes virtuales siempre estarán más indicados para usarlos al volante, ya que están diseñados específicamente para mejorar nuestra experiencia como conductores. Así, podemos controlar con nuestra propia voz funciones tales como bajar las ventanillas o regular el climatizador. A la postre, se trata del último gran escalón en la evolución de las interfaces human-to-machine entre el conductor y su vehículo.

Actualizar el sistema multimedia de forma automática

Cuando nos compramos un coche nuevo, lo hacemos convencidos de que nos va a acompañar en nuestro día a día durante al menos diez años (más aún si tenemos un Toyota, la marca más fiable para los conductores españoles). Pero en ese transcurso, es fácil que los sistemas multimedia del coche se vayan quedando obsoletos y anticuados, sobre todo, teniendo en cuenta la rapidez con la que avanzan las nuevas tecnologías en la actualidad.

Por supuesto, fabricantes como Toyota ofrecen actualizaciones de su sistema, pero hasta ahora eso implicaba tener que desplazarse hasta un centro oficial para conectar el vehículo a la red. Esto se ha acabado con las actualizaciones OTA (Over The Air), es decir, las que se efectúan de forma inalámbrica, tan solo conectando el sistema a Internet. En el caso de Toyota Smart Connect, estas actualizaciones se realizan automáticamente, sin que tengamos que estar pendientes ni acudir a ningún sitio. De esta manera, el fabricante nipón va renovando su sistema multimedia y añadiendo nuevas prestaciones.

Controlar las funciones de nuestro coche en remoto

Que queramos prescindir del smartphone mientras conducimos no quiere decir que no podamos usarlo para conectarnos a nuestro vehículo. Cada vez son más frecuentes las aplicaciones para móvil lanzadas por los propios fabricantes, que nos brindan tanto información sobre el vehículo como la posibilidad de realizar en remoto algunas funciones específicas.

En lo que respecta al Toyota C-HR Electric Hybrid 2022, podremos conectarnos a través del móvil con la aplicación para smartphones Toyota MyT, con la que abordar desde la distancia algunas actividades como bloquear el vehículo, regular el climatizador o encender las luces. Una de las últimas funciones añadidas a Toyota Smart Connect es la posibilidad de planificar una ruta con nuestro smartphone y enviarla al coche antes de salir de casa. De lo que se trata es de convertir el smartphone, el dispositivo que nos acompaña durante todo el día, en una extensión de nuestro coche.

Estas son solo algunas de las ventajas que ofrecen los servicios conectados en el mundo del motor y que facilitan una interacción del usuario con su coche mucho más intuitiva, cómoda y personalizada. Todas ellas se pueden disfrutar ya en el Toyota C-HR Electric Hybrid 2022. De hecho, Toyota Smart Connect está disponible, a partir de la versión Advance, de forma gratuita durante los cuatro primeros años. Por su parte, la versión Toyota Smart Connect PRO es opcional en toda la nueva gama del Toyota C-HR.

La digitalización de la automoción está en plena efervescencia y el usuario es el principal beneficiario de una tendencia que seguirá dándonos agradables sorpresas en los próximos años.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario