Más de 600 CV, tracción total y una aceleración de 0-100 en menos de tres segundos. Con estas credenciales se presenta el Piëch GT, un exclusivo deportivo biplaza y totalmente eléctrico, pero con ADN de vieja escuela.
Este coupé cero emisiones comenzó su andadura en forma de concept, como es habitual: el Piëch Mark Zero concept que se presentó en 2019 en el Salón de Ginebra. Y tras dos años y conseguir capear la pandemia, se hará realidad.
Lo firma, Piëch Automotive una marca 100 % eléctrica y que capitanea Toni Piech, hijo de Ferdinand Piech y por tanto bisnieto de Ferdinand Porsche. También está detrás de esta firma como jefe de ingenieros Klaus Schmidt, que estuvo al frente de BMW M durante 30 años.
Este incipiente fabricante pretende dar salida a tres coches de altos vuelos, siendo el primero este deportivo Piëch GT.
Su lanzamiento al mercado está previsto para 2024 y en 2022 comenzará las pruebas de desarrollo para culminar su versión definitiva. No obstante, Piëch Automotive acaba de desvelar ahora sus principales ingredientes y las primeras imágenes.
Hasta las 16.000 vueltas y capaz de cargarse al 80 % en ocho minutos
El Piëch GT se asienta en una plataforma modular desarrollada por este fabricante: una arquitectura que también acogerá su futura berlina coupé de cuatro plazas, el Piëch Sportlimousine, y un SUV de alto rendimiento.
De formas esculturales, este Piëch GT recuerda en diseño a otros deportivos, por ejemplo los redondos faros que evocan al Porsche 911, pero también tiene algo de los coupés de Aston Martin o Jaguar. Sea como fuere, no dista mucho estéticamente con el Piëch Mark Zero primigenio que la marca define como "de diseño atemporal".
Este deportivo eléctrico firma 4,43 m de largo, 1,99 m de ancho y 1,25 m de alto, parando la báscula en los 1.800 kilos. No es un peso pluma precisamente, pero Piëch asegura haber trabajado para que el reparto de pesos sea lo más similar posible a un deportivo de combustión para transmitir las mismas sensaciones.
Así, por ejemplo las baterías se disponen en el fondo plano en forma de T entre el túnel central y la zona trasera, consiguiendo firmar el 40/60.
Tres motores eléctricos síncronos le dan vida: uno alojado en el eje delantero y dos en el trasero. Cada uno de estos propulsores rinde 150 kW (204 CV), por lo que en conjunto llegan hasta los 450 kW (612 CV). Y pueden girar a un máximo de 16.000 rpm.
Con estos ingredientes promete firmar el 0-100 en menos de 3,0 segundos y el 0-200 en menos de nueve. La velocidad máxima aún no se anuncia, aunque se detalla que el régimen máximo de vueltas lo alcanza en 250 km/h.
La mecánica eléctrica del Piëch GT toma su energía de una batería de iones litio de última generación desarrollada la china Desten y enfocada a ser lo más liviana posible. También presume, según Piëch, de una notable eficiencia térmica.
Su capacidad es de 75 kWh y una autonomía autonomía cercana a los 500 km (WLTP). También es ambicioso el tiempo de carga anunciado: gracias al cargador embarcado de TGOOD, promete llenar las baterías al 80 % en tomas superrápidas en únicamente ocho minutos.
Todo esto al menos sobre el papel, veremos si tras las pruebas de desarrollo y ajustes mantiene credenciales. El objetivo de Piëch Automotive es dar salida a 1.200 unidades de este GT en su primer año de producción.
En Motorpasión | Raros, exclusivos y absolutamente radicales: los siete superdeportivos herederos del Grupo C que nos dejó la década de los 90 | El día que EE.UU. concedió la inmunidad diplomática a dos Bugatti Royale franceses para lucirse en Pebble Beach