Mientras el mercado tiende a seguir aumentando las cifras de potencia de los modelos más prestacionales y deportivos, todavía hay marcas que apuestan por mantener el peso de sus modelos a raya, aunque no tengan auténticas centrales nucleares bajo el capó. A día de hoy los campeones indiscutibles en relación peso/potencia son los grandes superdeportivos e hiperdeportivos atiborrados a caballos, pero... ¿qué pasa con el peso? ¿dónde quedan los coches ligeros?
A nivel de sensaciones no hay nada como tener entre manos un deportivo ligero. Desde luego no hacen falta miles de caballos de potencia para dibujarte una sonrisa en la cara y eso es precisamente de lo que queremos hablarte hoy. A continuación te enseñamos 12 de los deportivos más livianos del mercado, todos con un peso bastante contenido y capaces de hacerte disfrutar mucho al volante.
Empezamos con la lista, de más a menos, hasta llegar al campeón absoluto, que ilustra el artículo. Cabe apuntar que hemos buscado los pesos en vacío y sin conductor, aunque en algunos casos la información no es fácilmente accesible y cada marca publica cifras de peso atendiendo a diferentes mediciones (con líquidos, sin líquidos, con conductor, sin él, con un porcentaje de depósito lleno...). Vamos, que es un auténtico follón aclararse, pero pensamos que esto te aclarará:
12 - Toyota GT 86 / Subaru BRZ (1.239 kg)
El 'Toyobaru' llegó al mercado español como un ligero deportivo ideado para disfrutar, y efectivamente tanto el GT 86 como el BRZ son coches muy divertidos que no necesitan más de 200 CV para ofrecerte sensaciones de primer nivel. Eso sí, no son los más livianos de esta lista, aunque su peso no está nada mal. El Toyota parte de los 32.300 euros y el Subaru empieza en 30.900 euros.
11 - Peugeot 208 GTi (1.235 kg)
Si algo saben hacer en Peugeot Sport es desarrollar deportivos precisos, ágiles y ligeros. Nuestro Peugeot 208 GTi favorito es el denominado By Peugeot Sport, más afilado, pero ambas variantes pesan lo mismo y montan el 1.6 THP de 208 CV. Eso sí, en el precio hay diferencia, siendo el GTi normal el más barato, con un precio base de 21.905 euros.
10 - Audi TT Coupé (1.210 kg)
Este Audi TT Coupé es probablemente el modelo sorpresa de esta lista, puesto que quizá no esperarías encontrarlo aquí. Curiosamente, el TT con motor 1.8 TFSI de 180 CV pesa sólo un poco más de 1,2 toneladas, sin conductor, lo cual es una cifra espectacular para un coupé premium alemán. En España está a la venta por un precio base de 37.020 euros.
9 - MINI John Cooper Works (1.205 kg)
El MINI es cada día menos mini y tampoco es el deportivo peso pluma que sí eran sus antepasados, pero aún así mantiene un peso ciertamente contenido y ligeramente superior a 1,2 toneladas. En su versión más deportiva, John Cooper Works, este "kart" para la carretera monta un propulsor 2 litros turboalimentado de 231 CV capaz de hacernos disfrutar como niños.
8 - Renault Clio RS (1.204 kg)
Otro auténtico experto en exprimir utilitarios y compactos hasta límites insospechados es Renault Sport. El nuevo Renault Clio R.S recibió muchas críticas por el motor turbo y por la caja de cambios automática, pero lo cierto es que sigue siendo un divertido deportivo. Tanto la variante normal (200 CV) como el Trophy (220 CV) pesan lo mismo, pero cuestan 25.300 euros el primero y 29.090 euros el Trophy.
7 - Ford Fiesta ST (1.163 kg)
El Ford Fiesta ST es posiblemente uno de los utilitarios deportivos más divertidos, en gran parte por su traviesa zaga que se descoloca ligeramente en conducción animada para ayudarnos a redondear las curvas. Su 1.6 litros Ecoboost de 182 CV mueve con soltura al modelo, cuyo precio en España parte de 22.825 euros, sin promociones ni PIVE.
6 - Fiat 124 Spider (1.050 kg)
El nuevo descapotable de Fiat, basado en cierto nipón que le sigue en esta lista, monta un motor FCA de 1.4 litros, turboalimentado y con una potencia de 140 CV, aunque también hay una versión Abarth de 170 CV (10 kilogramos más pesada). El Fiat 124 Spider tiene un precio en nuestro mercado de 25.990 euros, que asciende a 40.000 euros en el caso de la versión Abarth.
5 - Mazda MX-5 (1.050 kg)
Probablemente el roadster japonés por excelencia y sin duda uno de los deportivos más divertidos de conducir, sin necesidad de cifras de potencia desorbitadas. Con sus 125 ó 160 CV, el Mazda MX-5 es, gracias a su reducido peso y exquisito tacto, una auténtica gozada para afrontar carreteras de curvas. Su precio es de 25.550 euros en su variante básica.
4 - Abarth 695 Biposto (997 kg)
Considerado el Abarth más radical y veloz de todos, el Abarth 695 Biposto equipa un motor 1.4 litros de 190 CV, escape Akrapovic y frenos brembo, pero también un interior biplaza de auténtica competición, que incluye asientos tipo baquet, arneses o cambio dot ring. Lo único malo es el precio, que asciende a nada menos que 40.900 euros.
3 - Alfa Romeo 4C (895 kg)
A su llegada al mercado recibimos el Alfa Romeo 4C con los brazos abiertos. ¿Un deportivo italiano, de Alfa Romeo y por debajo de la tonelada? Ya estábamos babeando de mala manera, porque de este tipo de coches ya no quedan. Su motor 1.75 litros de 240 CV envía su fuerza al eje posterior a través de un cambio automático. En España podemos acceder al modelo desde 66.200 euros.
2 - Lotus Elise Sport (866 kg)
Los ingleses también saben lo que se hacen a la hora de fabricar deportivos de pura cepa. En España no es fácil hacerse con un Lotus Elise pero sí hay un concesionario en Barcelona que te lo vende. El Elise Sport es el más básico pero también el más ligero. Con sus 136 CV es más que suficiente para disfrutar, a un precio de 38.370 euros, aunque es cierto que hay versiones mucho más potentes para el cliente que no tenga suficiente con esa "potencia de utilitario".
1 - Caterham Seven 165 (540 kg)
Y para terminar, el que sea probablemente el coche más divertido al que nos hemos subido nunca, el Caterham Seven. Ésta versión de acceso, Seven 165, no la hemos probado nunca, pero a pesar de una contenida potencia de 80 CV, pesando casi media tonelada estamos seguro de que ofrece grandes dosis de diversión al volante. Tampoco es un modelo que encuentras con facilidad a la vuelta de la esquina, pero se importa de forma oficial a nuestro país, por cerca de 20.000 euros antes de impuestos.