Los microcoches eléctricos van a ser una buena solución de movilidad cuando llegue el fin de los coches térmicos. Aunque seguramente también antes en aquellas ciudades que van a obligar a jubilar a coches sin etiqueta como por ejemplo Madrid, que vetará a todos los sin etiqueta desde 2025.
Así, cada vez hay más efectivos de cuadriciclos pesados cero emisiones que ya se venden en nuestro mercado. Un ejemplo es el XEV Yoyo, que es una de las propuestas más interesantes en diseño y equipamiento. Este pequeño eléctrico ya se comercializa en España quedándose con descuentos por debajo de los 14.000 euros y por menos de 12.000 euros con el MOVES III.
Además, este Yoyo, así como otros de su especie, se podrá conducir con el futuro carnet B1, que se espera se apruebe este año definitivamente y que se podrá obtener desde los 16 años.
Con 150 km de autonomía
A diferencia del Renault Twizy, que fue el primero de esta especie en llegar con mecánica eléctrica en la ecuación, modelos como el XEV Yoyo o el Invicta Electric D2S vienen a ser una suerte de coche en miniatura pese a ser de categoría L7e.
En concreto el Yoyo mide 2,53 m de largo, por 1,50 m de ancho y 1,56 m de alto. En su interior acoge únicamente dos plazas y su maletero, o más bien el espacio que queda tras los asientos, cubica 180 litros. Estéticamente recuerda mucho al smart fortwo.
Apto para autovía. En su variante Sport, que es la más capaz, este pequeño dispone de un motor de 15 kW (20 CV). La gran ventaja de los cuadriciclos pesados es que pueden circular por autovías y autopistas, carreteras que están vetadas para los ligeros. Esto es así porque pueden llegar a los 90 km/h, como es el caso del XEV Yoyo, cuando activa el modo Sport. En modo ECO, para ciudad, la limita a 65 km/h para ahorrar energía.
En términos de seguridad se asienta en un chasis de acero de alta resistencia y su estructura ha sido diseñada con protección antivuelco. Además, dispone de cuatro frenos de disco y sistema ABS. No obstante, tu terreno predilecto es la ciudad, destacando por su maniobrabilidad gracias a un radio de giro de únicamente 4,0 m.
En lo que toca a la batería del XEV Yoyo, se trata de un módulo de iones litio refrigerado por aire de 10,3 kWh de capacidad. Con ésta homologa 150 km de autonomía, suficiente incluso para moverse desde la periferia a las grandes ciudades y viceversa.
En una toma convencional tarda más de tres horas en cargarse, aunque la gran ventaja del Yoyo es que permite intercambiar la batería, lo que agiliza disponer de una llena. Aunque para ello dependerá de que existan puntos donde realizar este cambio. Algo que por ahora es limitado, aunque esta marca está en plena expansión.
Con hasta display multimedia. Junto al Invicta Electric D2S, el XEV Yoyo es uno de los microcoches eléctricos más equipados disponibles en el mercado. Monta de serie por ejemplo faros LED o techo solar. Y su interior es muy similar al de un coche, mucho menos parco que por ejemplo el Citroën Ami, aunque el galo es un cuadriciclo ligero.
Además de molduras varias que ayudan a la calidad percibida, también equipa una pantalla táctil de 7 pulgadas. En el menú encontramos asimismo elevalunas eléctricos, aire acondicionado y calefacción o incluso apertura y arranque sin llave.
A ello se añade que ofrece hasta nueve combinaciones distintas de colores para la carrocería, por lo que además permite bastante personalización.
Por 11.793 euros con el descuento máximo del MOVES III
Este pequeño eléctrico fija su precio en 16.690 euros, aunque con el descuento actual que aporta la marca se queda en 13.793 euros. Dependiendo de la tonalidad exterior que escojamos, su precio aumenta o bien 500 euros (la gran mayoría disponibles) o bien 900 euros.
Los microcoches eléctricos pueden beneficiarse además de las ayudas a la compra del plan MOVES III, que en su caso suponen incentivos de 1.800 euros o bien de 2.000 euros, dependiendo de si achatarramos un vehículo antiguo o no. Aunque parte de esta ayuda hay que declararla posteriormente en la renta.
|
P.V.P |
precio con descuento |
precio con moves III |
---|---|---|---|
XEV Yoyo sport |
16.690 euros |
13.793 euros |
11.993 euros / 11.793 euros |
Esta marca italiana se comercializa en España a través de Elecmobility, contando con hasta 12 concesionarios entre España y Portugal. Aunque la firma asegura que esperan llegar a acuerdos con otras concesiones para aumentar los puntos de venta: su objetivo es el de llegar a todas las provincias españolas.