Antes de que termine el año y, con el objetivo de conseguir lo mismo que en 2023, Tesla quiere dar un empujón a las ventas del Tesla Model Y con una versión de siete plazas que tiene un planteamiento más familiar. Ya está disponible en España, pero únicamente para la variante de Gran autonomía y tracción total.
La tercera fila de asientos es una opción que cuesta 2.500 euros, por lo que este modelo se convierte en el SUV eléctrico de siete plazas más barato que se puede comprar en España, al menos hasta que llegue el Opel Frontera eléctrico con siete asientos.
Tesla quiere que el Model Y sea más práctico y familiar
El año pasado, Tesla consiguió lo que nadie había logrado nunca: que un coche eléctrico fuese el más vendido en todo el mundo. Fue el Tesla Model Y, un SUV de tamaño medio que lleva ya cuatro años a la venta y nunca se ha actualizado, a diferencia de su hermano, el Tesla Model Y.
Pero eso no significa que Tesla se haya olvidado de este todocamino. De hecho, a la marca de Elon Musk le gustaría repetir el éxito de 2023, así que ha decidido introducir novedades en la gama del Model Y para que coja fuerza y siga siendo un superventas.
No se trata de un rediseño (llegará con el denominado Model Y “Juniper” en 2025), ni de una batería más grande o un motor más potente, sino de la posibilidad de tener siete plazas divididas en tres filas de asientos. Es algo que esperábamos desde hace unos meses y que acaba de hacerse realidad porque el Tesla Model Y de siete plazas ya se puede configurar y comprar en España.
Cuando hablamos de la posibilidad de que Tesla lanzase esta versión más familiar del Tesla Model Y no sabíamos de qué forma integraría la tercera fila de asientos, incluso cabía la posibilidad de que estuviese en sentido opuesto a la marcha para aprovechar la forma del techo de este SUV.
Pues bien, finalmente, Tesla ha metido la tercera fila de asientos en el Model Y de forma convencional, es decir, en el sentido de la marcha y justo detrás de la segunda fila de asientos.
Es una configuración que ya habíamos visto en el Tesla Model Y de siete plazas que se vende en Estados Unidos desde 2021, pero no estaba claro si el Model Y podría homologarse de esa forma en Europa. Ahora queda claro que Tesla lo ha conseguido, a pesar de que podría ser peligroso si dos adultos ocupan la tercera fila de asientos.
Esta opción de siete plazas son está disponible para la versión de Gran autonomía con tracción integral del Tesla Model Y, con 514 CV y 533 km de autonomía. Ni las variantes de tracción trasera ni el Performance pueden tener dos asientos extras.
El diseño exterior y las medidas del coche no cambian (mide 4,75 metros de largo) y el acceso a la tercera fila de asientos es a través de las puertas posteriores. Para que sea más fácil, la segunda fila de asientos se desliza hacia delante. Las dos plazas posteriores cuentan con reposacabezas, dos posavasos en el centro, reposabrazos laterales y dos tomas de carga USB-C.
Pueden plegarse de forma independiente para aprovechar mejor el maletero cuando no sea necesario y, de esa manera, el suelo del espacio de carga queda completamente plano.
Añadir las dos plazas posteriores al Tesla Model Y cuesta 2.500 euros, tanto con el interior de color negro como con el de color blanco (esta última opción incrementa la factura final en otros 1.050 euros).
En teoría, sumando los 2.500 euros de la tercera fila al precio de partida de esta versión del Model Y, el precio final debería ser de 54.490 euros, pero Tesla añade 980 euros en concepto de “Comisión de destino y documentación”, por lo que el precio final pasa a ser de 55.470 euros, al contado, sin ayudas ni descuentos del Plan MOVES III. Según la web de la marca, la entrega estimada del coche sería en octubre de 2024, es decir, este mes.
Hoy por hoy, el Tesla Model Y de siete plazas es el SUV eléctrico con siete asientos más barato que se puede comprar en España. Cuando se ponga a la venta el nuevo Opel Frontera eléctrico con siete plazas, el alemán será notablemente más barato que el estadounidense, pero todavía no se puede comprar.
Por tamaño, potencia, autonomía y posicionamiento, el Mercedes-Benz EQB es un rival más directo del Tesla Model Y de siete plazas que el Opel Frontera. El alemán también permite configurar su interior con cinco o siete asientos y con esta última opción tiene un precio de partida de 59.609 euros, con 190 CV, 530 km de autonomía y tracción delantera, por lo que es más caro que el Tesla.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.