La subida de precio de los combustibles dispara la venta de los coches eléctricos de ocasión

Los coches eléctricos siguen con su particular bonanza en un mercado a la baja. Y no solo en coches nuevos, si no los cero emisiones de ocasión, con especial protagonismo para los seminuevos, que en el primer trimestre de este 2022 han elevado sus ventas por encima del 50 % en comparación al año pasado.

Así lo concluye el informe 'ElectricarVO' elaborado por la patronal de vendedores de vehículos Ganvam en colaboración con Coches.net. Según la entidad este repunte se debe al plan MOVES III, además de a una mayor demanda de este tipo de mecánicas, que se ha disparado aún más con la subida de precio de los carburantes.

Aunque esta tendencia al alza también tiene una cara B: el aumento del precio medio de los coches de ocasión de cero emisiones. Algo que en general es global, también en los térmicos, a consecuencia de una oferta cada vez más mermada derivada de la carencia de microchips.

Los seminuevos copan las ventas de eléctricos usados, impulsados por el MOVES III

Según este informe, las ventas de coches eléctricos de ocasión se han disparado un 52 % alcanzando las 3.040 unidades entre enero y marzo. La cifra es notable si se tiene en cuenta que los coches cero emisiones nuevos que se han vendido en estos tres meses se fijan en 3.446 modelos.

Y en concreto, se llevan la palma los automóviles eléctricos seminuevos (con menos de un año de antigüedad), que representan cuatro de cada 10 transferencias, las cuales en su caso han aumentado además un 55 %.

En lo que respecta a los de entre tres y cinco años, su crecimiento se ha fijado en un 53 % hasta marzo, aglutinando más de una quinta parte del mercado.

Según la patronal de vendedores de vehículos, la demanda esencialmente online ha crecido de forma notable en este periodo, sobre todo en marzo. Y aluden al precio disparado de los carburantes tradicionales, gasolina y diésel, como causa: en este mes se ha incrementando un 192 %.

Fuente: Ganvam

Lo cierto es que las ventas de eléctricos de ocasión llevan desde principios de año al alza: al cierre de enero los cero emisiones usados comercializados se situaron en 772 unidades, suponiendo un crecimiento del 102,6 %, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Ganvam valora que este en aumento de transacciones asimismo ha ayudado el plan MOVES III de incentivos a la compra está ayudando a que se incrementen las ventas de los coches eléctricos seminuevos.

No en vano, estas ayudas estatales y gestionadas por la comunidades autónomas se pueden aplicar también en la compra de coches enchufables en stock que no superen los nueve meses que ofrecen los concesionarios. Es decir, en la oferta de seminuevos de los fabricantes.

Hay que recordar que estas ayudas a la compra oscilan entre los 7.000 y los 4.500 euros en el caso de los coches eléctricos de más de 90 km de autonomía.

Por este motivo, Ganvam considera que dichos incentivos debieran ampliarse a automóviles de hasta cinco años, ya que los que oscilan entre un año y cinco concentran la mitad de las ventas de los eléctricos usados.

El precio medio de los coches eléctricos usados, cerca de los 32.000 euros

Según la patronal de vendedores, este repunte en las ventas de coches de ocasión eléctricos ha traído como consecuencia asimismo un aumento en el precio de estos automóviles usados cero emisiones a sazón de la mayor demanda.

En concreto su precio se ha incrementado un 22,5 % en comparación al primer trimestre de 2021: pasando de 25.954 euros de media a los 31.796 euros actuales. De hecho, la brecha ya es notable si se compara con el último trimestre del año pasado, cuando se situaba en 28.336 euros.

Fuente: Ganvam

Según este informe, por regiones, podemos encontrar diferencias de más de 11.000 euros en el precio de los eléctricos de ocasión. La comunidad donde más caros se están vendiendo los automóviles eléctricos usados es Canarias (35.907 euros) o Galicia (35.308 euros), mientras que donde está más a la baja es en Navarra (24.750 euros) y en Extremadura (26.155 euros).

En lo que respecta a Madrid y Cataluña, ambos están a media tabla con 31.402 euros y 32.262 euros respectivamente.

A esto hay que sumarle que en general, el precio de los coches de ocasión ha repuntado, sean alternativos o no. En gran parte por una mayor demanda en este mercado ante las largas esperas de los nuevos, pero también porque la oferta de los usados más nuevos se ha reducido por la crisis de microchips.

Esta tendencia se lleva apreciando desde 2021: según Ancove, se situó de media en 11.912 euros con un repunte del 11,4 % respecto a 2020. Y en marzo de este 2022 ya ha llegado a los 12.197 euros. Por su parte, Ganvam coloca el precio medio bastante más al alza: por ejemplo el pasado mes de febrero detalló que estaba cercano a los 20.000 euros.

Los eléctricos de ocasión más vendidos, con el Renault ZOE a la cabeza

En lo que respecta a modelos eléctricos que más se están vendiendo, como es lógico encontramos en su mayoría a los más veteranos del mercado. Es decir coches que llevan varios años a la venta cuando los cero emisiones ofertados se podían contar con los dedos de una mano.

Así, según detalla el informe, el que se posiciona a la cabeza es el Renault ZOE, con 516 unidades y una cuota del total del mercado de los cero emisiones de ocasión de un 17 %. En el podio le siguen el smart fortwo EQ (315 unidades) y otro de los grandes veteranos, el BMW i3 (2016).

modelo

unidades vendidas

Renault zoe

516

smart fortwo

315

bmw i3

216

nissan leaf

180

smart forfour

179

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 7 Comentarios