Lo de encontrar un coche nuevo asequible es cada vez más complicado. La mayoría de modelos han subido de precio, y no es sólo por la inflación. Y es aún más complicado cuando se necesita algo más que un simple instrumento de movilidad.
Si necesitamos un coche con un enorme maletero porque así lo requiere nuestro hobby, como puede ser el ciclismo o el aeromodelismo, o simplemente queremos un coche espacioso para la familia y que sea asequible, no hay muchas opciones.
En estos casos, nuestra recomendación no puede ser otra que el Dacia Jogger. Este crossover con aspecto de carrocería familiar y toques de Dacia Sandero Stepway es una auténtica ganga. Es uno de los pocos modelos cuyo precio de salida es inferior a 20.000 euros.
El Dacia Jogger es un coche eminentemente funcional y pragmático, al mismo tiempo que cuida su diseño, alejándose de la imagen low cost de la marca. Este crossover de 4,55 m de largo e interior muy espacioso está disponible en versiones de cinco y siete plazas.
Bajo el capó podremos escoger entre un motor bifuel GLP/gasolina de 100 CV con etiqueta ECO, un motor de gasolina de 110 CV (etiqueta C) o bien el nuevo motor híbrido de 140 CV y cambio automático que comparte con el Renault Captur E-Tech y que también le otorga la etiqueta medioambiental ECO.
Pero sin duda el aspecto más llamativo del Dacia Jogger es su precio. La gama arranca en 18.040 euros para el Jogger ECO-G bifuel en versión de cinco plazas y culmina en 27.000 euros para el Jogger Hybrid de 140 CV con el acabado Extreme y configuración de siete plazas.
Sea cual sea la versión escogida, el Jogger ofrece espacio a raudales y un maletero enorme. Con las tres filas de asientos en posición, el maletero es de sólo 160 litros, pero la tercera fila de asientos se puede plegar y llevar así el volumen a 506 litros de capacidad.
Además, los dos asientos de la tercera fila de asientos son muy sencillos de quitar. Se hace sin necesidad de herramientas con sólo cuatro cierres de seguridad. Los asientos son además muy ligeros y se quitan ya doblados. Una vez retirados, el maletero es de 607 litros, que es la capacidad del maletero en la versión de cinco plazas.
Si abatimos los respaldos de la segunda fila de asientos, la capacidad del maletero sube a cerca de 2.000 litros (1.819 litros). Con la amplia apertura del maletero y un umbral de carga muy bajo, cabe una bicicleta de adulto sin necesidad de desmontar ni un pedal. Es importante ya sea por pura comodidad o por que es una bici con ejes pasantes y frenos hidráulicos, y si se puede evitar desmontar algo, mejor.
En ese espacio cabe de todo, no solo una bici, por supuesto. Con un maletero de 661 mm de alto por 1,15 m de largo en versión de 5 plazas, que pasan a ser casi dos metros al tumbar la segunda fila de asientos, también es ideal para llevar, esquís, tablas de snow o incluso un UH-60 Black Hawk 700 Roban de radio control y su 1,70 m de largo (sin las aspas, claro).
De hecho, el espacio a bordo del Dacia Jogger es tan grande que existe una versión camper realizada en España por Camperiz y en la que tiene cabida un colchón de 1,90 m de largo. Y que mantiene las cinco plazas durante el día.
Alternativa
Con un presupuesto algo más confortable y siendo razonable el Skoda Octavia Combi (desde 29.100 euros) es una buena alternativa. El Skoda Octavia también ofrece uno de los maleteros más grande de su segmento.
Al abatir los asientos traseros se obtienen 1.700 litros de capacidad con un espacio completamente accesible ya que el suelo es plano y el umbral de carga bajo, perfecto para guardar una bicicleta y todo el equipamiento.
El Skoda Octavia está disponible con motores gasolina, diésel, gasolina mild hybrid (etiqueta ECo) e híbrido enchufable (etiqueta CERO), en tracción delantera o con tracción integral y con potencias que van desde los 110 CV hasta los 245 CV.