Ya está a la venta en España el nuevo Audi Q6 e-tron, un SUV eléctrico con hasta 618 km de autonomía, que estrena la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) de Audi y es el primer coche 100 % eléctrico de la marca que se produce en la planta de Ingolstadt (Alemania), donde comparte línea de montaje con los Audi A4 y Audi A5.
Para el lanzamiento de este SUV eléctrico premium en nuestro mercado están disponibles dos variantes de carrocería (la normal y la Sportback), ambas con un motor en cada eje, tracción a las cuatro ruedas y una batería de 100 kWh. Más adelante, llegarán otras dos versiones con tracción trasera, incluyendo la que será la versión de acceso, con una batería de 83 kW.
Principales características del Audi Q6 e-tron y Audi SQ6 e-tron
El Audi Q6 e-tron es un SUV eléctrico premium de 1,94 m de ancho y 4,77 m de largo (casi 20 cm más largo que un Q4 e-tron y algo más corto que el Q8 e-tron), que por tamaño y características se enfrenta a rivales de la talla del Ford Mustang Mach-E, el Porsche Macan eléctrico o el Tesla Model Y.
La primera de las dos versiones disponibles del Audi Q6 e-tron por ahora (ambas con carrocería normal) cuenta con una potencia de sistema de 285 kW (388 CV) y un par motor de 535 Nm. Así, es capaz de firmar el 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 km (limitada electrónicamente). Con una batería de 95 kWh de capacidad neta (100 kWh brutos), este coche homologa una autonomía de hasta 618 km en ciclo WLTP.
Para el SQ6 e-tron la potencia total asciende a 380 kW (517 CV) y el par motor a 820 Nm. Esta versión más deportiva del SUV eléctrico acelera hasta los 100 km/h desde parado en 4,3 segundos y eleva la limitación de la velocidad máxima a 230 km/h, con una autonomía WLTP de hasta 590 km.
Con la tecnología de 800 voltios que ya estrenó el Audi e-tron GT y una potencia de carga máxima de hasta 270 kW, la marca asegura que el Q6 e-tron “puede recuperar hasta 255 km de autonomía en una estación de carga rápida adecuada en apenas 10 minutos”, o recargar la batería desde el 10 % al 80 % en 21 minutos.
Todas las versiones incluyen de serie el sistema de carga e-tron compact, que permite recargar con una potencia de hasta 7,4 kW con red eléctrica monofásica y de hasta 11 kW en trifásica, así como el cable de carga de modo 3 para recargar en puntos de carga públicos de corriente alterna con una potencia de hasta 22 kW.
Gracias a su nueva plataforma y a unas generosas cotas, el SUV eléctrico promete mucha amplitud y espacio en el habitáculo, además de contar con un maletero de 526 l de capacidad, que pueden crecer hasta los 1.529 l si se abaten los asientos traseros. Bajo el capó delantero existe un espacio adicional para guardar objetos de 64 l de capacidad.
Entre las muchas chucherías tecnológicas que ofrecen los Audi Q6 e-tron y SQ6 e-tron encontramos un HUD con realidad aumentada, asistente de voz y hasta tres pantallas en el salpicadero.
La del cuadro digital de instrumentos de 11,9", la central (que con 14,15” aglutina las funciones del sistema multimedia e integra el sistema operativo Android Automotive) y la del acompañante, algo más pequeña que la primera y con una función específica para no distraer al conductor.
Precios del Audi Q6 e-tron y Audi SQ6 e-tron: desde 79.900 euros
El Audi Q6 e-tron está disponible para el mercado español con tres niveles de equipamiento (Advanced, S-Line y Black Line) con un precio que parte de los 79.900 euros después de impuestos, mientras que el SQ6 e-tron sube ya a los 104.990 euros.
- Precio Audi Q6 e-tron Advanced: 79.900 euros.
- Precio Audi Q6 e-tron S.Line: 87.980 euros.
- Precio Audi Q6 e-tron Black Line: 91.970 euros.
- Precio SQ6 e-tron: 104.990 euros.
En comparación, un Porsche Macan eléctrico con la misma plataforma y tecnología de baterías, cuesta entre 85.300 euros y casi 117.000. El Audi Q6 e-tron con acabado Advanced ya incluye de serie, entre otros: faros LED plus, climatizador de tres zonas, volante y asientos delanteros calefactados, Audi virtual cockpit plus, MMI Navegación plus, cámaras de entorno y control de crucero adaptativo, entre otros.
El acabado S-Line agrega faros Matrix LED, asientos deportivos, sonido deportivo e-tron o llantas de 20” pulgadas de Audi Sport. En cuanto a la edición Black Line, añade al anterior los asientos súper deportivos con tapicería específica, extras en el exterior acabados en negro, cristales oscurecidos y llantas de 21”.
Además para el Q6 e-tron se puede elegir equipamiento opcional como el “paquete Premium”, que forma parte del equipamiento de serie en el SQ6 e-tron y por 3.000 euros extra añade elementos como grupos ópticos traseros OLED digitales, el tren de rodaje con suspensión neumática adaptativa, el asistente de conducción adaptativo plus, el ajuste eléctrico del volante y el dispositivo programable integrado para la apertura de la puerta del garaje.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.