En el marco de la reciente presentación del plan estratégico de Stellantis “Dare Forward 2030” para la próxima década se ha confirmado que el grupo pondrá gran parte de sus esfuerzos -no solo económicos- en resucitar a la italiana Lancia.
Para ello y, como ya avanzó el CEO de la marca Luca Napolitano el pasado mes de diciembre, antes de la electrificación total de la marca (que ahora se estima para 2028) presentará tres nuevos modelos cada dos años, empezando por un rejuvenecido Ypsilon.
Un futuro muy definido a corto plazo
El que es cuarto fabricante de automóviles a nivel global lleva meses puliendo la que será su estrategia de electrificación y posicionamiento en el mercado. Dentro de la gran galaxia Stellantis, el CEO del Grupo Carlos Tavares, tiene claro que busca situar a Lancia, Alfa Romeo y DS, como firmas premium del conglomerado.
En cuanto a Lancia, ya ha puesto fecha a la llegada de tres modelos que estaban en el aire. El primero en llegar será el nuevo Ypsilon en 2024 (tanto en su versión myld-hybrid como en la eléctrica de batería). Este modelo reemplazará al actual que, a pesar de estar a la venta con cambios mínimos desde 2011, sigue siendo un éxito de ventas en Italia.
El modelo se basará en la segunda generación de la plataforma CMP y compartirá características técnicas con otros modelos de la familia, como el Opel Corsa o el Peugeot 208. Según el CEO de la marca, Luca Napolitano, “el futuro de Lancia ya está aquí” y para finales de este mismo año “tendremos una primera prueba de los que nos espera el próximo curso, que nos llevará a convertirnos en una marca creíble en el mercado premium”.
En el caso de la versión microhíbrida, como Lancia será una marca totalmente eléctrica en 2028, esta variante se dejará de ensamblar después de apenas cuatro años en el mercado.
Ya de cara a 2026 se presentará el que será el primer crossover de Lancia. Este modelo, que será compacto y 100 % eléctrico, revivirá el buen nombre del mítico Lancia Aurelia de la década de 1950. En principio se espera que este modelo comparta la plataforma STLA Medium (y quizá factoría) con el próximo DS7.
El esperado y reinterpretado hatchback compacto Lancia Delta llegará en 2028, dos años después de lo que se pretendía inicialmente. Se desarrollará en paralelo con los futuros DS 4 o Peugeot 308 y también estará basado en la plataforma STLA Medium.
Respecto a los avances de las características más importantes del diseño de su nueva gama Napolitano ha dicho que “los nuevos modelos de Lancia se inspirarán en su legado histórico, reinterpretando elementos de diseño de forma moderna y contemporánea”. A modo de ejemplo nos ha dejado pistas en cuanto al diseño de la calandra de los próximos modelos “que incorporará elementos de iluminación innovadores”.
Una tendencia que ya hemos visto como opción en algunos modelos de BMW, Rolls-Royce, Mercedes-Benz o Skoda. El responsable del diseño de los tres próximos modelos de Lancia será Jean-Pierre Ploué, quien recientemente fue nombrado director de Lancia Design en Torino y quien aseguró entonces que “Lancia utilizará el mayor porcentaje de materiales reciclados del grupo Stellantis en sus próximos coches”.
En cuanto a tecnología, Lancia también presentará próximamente la interfaz virtual SALA (Sound Air Light Augmented) a través de la cual el conductor podrá controlar el sonido del sistema de audio, el aire acondicionado o la iluminación ambiental.
Un ambiente similar se replicará en el interior de los nuevos concesionarios Lancia: por el momento la marca ha confirmado que contará con un centenar de establecimientos en 60 de las principales ciudades europeas y aspira a que al menos la mitad de sus ventas sean online. En este sentido, apostará por la venta directa y compartirá espacio con Alfa Romeo y DS.