Polestar, el fabricante sueco de coches eléctricos, ha confirmado que el próximo Polestar 5, un gran turismo eléctrico de 4 puertas, contará con una nueva plataforma de aluminio propia. Será el primer Polestar que no comparte plataforma con Volvo o Lynk&Co y el primer modelo de la marca sueca de creación 100 % propia.
Los responsables de la marca aseguran que tendrá "niveles de rigidez de superdeportivo". En gran parte debido a la plataforma aluminio pegado, es decir, realizada sin soldaduras, pero con adhesivos.
Esta nueva plataforma ha sido desarrollada en el estudio de ingeniería de Polestar situado en el corazón del Motorsport Valley del Reino Unido, en las Midlands. Allí, un equipo de 280 personas, formado por ingenieros que viene de la Fórmula 1 y de marcas de deportivos de prestigio, han dado forma a una plataforma de aluminio pegado.
Polestar afirma que el 5 contará con un dinamismo, una rigidez y una seguridad líderes en su segmento gracias a este nuevo chasis. La rigidez torsional es supuestamente mayor que la de un "deportivo o superdeportivo", mientras que el peso es aparentemente menor que el de los coches más pequeños, lo que contribuirá a mejorar el comportamiento en carretera y la eficiencia.
Por otra parte, un nuevo proceso de fabricación permite a la empresa construir simultáneamente la plataforma y la carrocería del Polestar 5, lo que reduce el tiempo necesario para poner el coche en la carretera. Además, le permite además a Polestar que su nuevo modelo eléctrico tenga una estética muy fiel al concept car Precept. Lo cual, no deja de ser una buena noticia.
El Porsche Taycan es su rival más obvio
El Porsche Taycan es el rival obvio del Polestar 5, pero no el único. El Audi e-tron GT (basado en el Taycan), el Tesla Model S Plaid y, en menor medida, el Tesla Model 3 Performance son también rivales. Sin embargo, la idea del fabricante sueco es la de crear un coche más de gran turismo que el Taycan. Buscan un comportamiento deportivo, pero que también pueda gustar a quien sólo quiera un coche de prestigio, rápido y cómodo.
Polestar busca encajar en un mismo coche dos conceptos normalmente muy antagónicos. Será interesante ver cómo se mueve el Polestar. Con productos del calibre del Polestar 1 y de los Volvo preparados por Polestar, sobresalientes en términos dinámicos, el nivel de expectativa es alto.
Y en eso de hacer coches dinámicos, Polestar tiene experiencia. Recordemos que empezó como un escudería privada que terminó encargándose de hacer correr los Volvo de forma oficial en los campeonatos de turismos de medio mundo. El éxito fue tal que Volvo terminó comprando la escudería y la convirtió en una marca de prestigio, mientras que los Volvo más deportivos reciben el sello Polestar Engineered. Básicamente, Polestar es a Volvo que lo AMG a Mercedes-Benz.
Hasta que llegue el Polestar 5, los productos de la marca son modelos con plataformas compartidas con Volvo y Link & Co, como el Polestar 2. Y al igual que AMG desarrolló su primer modelo no hace muchos años, el fabuloso Mercedes-AMG SLS, Polestar prepara ahora su primer modelo 100 % propio y con una plataforma desarrollada por la marca. Será cuando Polestar alcance la madurez y se asiente como marca propia.
En Motorpasión | Probamos el Audi e-tron GT: la súper berlina eléctrica es todo placer y contundencia en movimiento