Lotus se ha centrado en los coches eléctricos. De momento, los que ha lanzado son muy rápidos (quizá demasiado), pero no siguen la filosofía de ligereza que ha marcado a la marca desde sus inicios.
Todo podría cambiar con el futuro Lotus Type 135, un deportivo eléctrico que debería ser ligero y relativamente asequible para recoger el testigo de modelos míticos de la compañía inglesa, como el Elise. El problema es que las baterías actuales no le permiten ser tan ligero y compacto como a Lotus le gustaría, por lo que su lanzamiento podría retrasarse hasta que la tecnología de un paso adelante.
El objetivo es hacer un Lotus de la nueva era con la filosofía de los Lotus de siempre
Una de las claves de Lotus desde que se fundó la marca ha sido la ligereza de sus coches. Su fundador, Colin Chapman, decía que prefería que le quitasen un kg antes de darle un CV, y esa ha sido la filosofía bajo la que se han concebido todos y cada uno de los Lotus, desde el Seven hasta el último deportivo de gasolina de la marca, el Emira.
Pero ahora Lotus está en otra etapa de su historia. La compañía británica pertenece al gigante chino Geely y ha dejado atrás la filosofía de siempre para entrar en la era de la electrificación. Sigue haciendo coches muy rápidos, pero ya no siguen la máxima de Colin Chapman y, en lugar de ser relativamente potentes y muy ligeros, han pasado a ser ultra potentes y ultra pesados.
En lugar de fabricar pesos pluma tremendamente efectivos, como el Lotus Elise, han pasado a hacer coches como el Lotus Eletre, un enorme SUV completamente eléctrico de 5,10 metros de largo que pesa 2.500 kg y tiene hasta 612 CV. Otro de sus coches actuales es el Lotus Evija, un hypercar 100% eléctrico de 2.000 CV... y 1.680 kg.
Nadie duda de que los nuevos Lotus son muy rápidos, pero han perdido una característica importantísima de la personalidad que tenían sus antepasados: ofrecer un torrente de sensaciones gracias a la ligereza. Es lo que siempre ha caracterizado a esta marca, lo que le permitía enfrentarse a marcas mucho más grandes sin necesidad de tener motores potentísimos y lo que gustaba a los miles de seguidores incondicionales que ha tenido (y sigue teniendo) la firma de Hethel.
Tampoco hay que pasar por alto que Lotus, buscando la máxima ligereza posible, nunca se ha preocupado mucho por otras cuestiones, como el equipamiento, la insonorización y, en general, el lujo. Sus coches siempre han sido muy espartanos, pero eso también les ha permitido tener precios más razonables que los de la competencia.
Teniendo todo esto en cuenta, hay que ser conscientes del reto que supone para la marca el lanzamiento del Lotus Type 135, un pequeño deportivo completamente eléctrico que recogerá el testigo del Lotus Emira de gasolina. Será el primer coche de este tipo (eléctrico, relativamente asequible, ligero y divertido) que presenta en su nueva etapa bajo la tutela de Geely y, lógicamente, es uno de los modelos que más esperan los seguidores de la marca.
El Type 135 debería ponerse a la venta en 2027 a un precio estimado de 87.000 euros. Es el objetivo de Lotus, pero la compañía británica se está dando cuenta de que no será fácil llevarlo a cabo por culpa de lo pesadas y caras que son las baterías. Con la tecnología actual, el Type 135 no podría ser tan ligero como Lotus querría y eso es un problema, hasta el punto de que su lanzamiento podría retrasarse.
Así lo ha reconocido el jefe de diseño de Lotus Group, Ben Payne, en el medio británico Autocar. Lo que ha insinuado es que el Type 135 podría retrasarse hasta que la tecnología eléctrica de próxima generación entre en funcionamiento.
“El Elise es el punto de contacto de referencia para Lotus”, dice Payne. El problema es que las baterías actuales no permitirían a Lotus mantenerse fiel a los principios que estableció Colin Chapman hace décadas, ni por peso ni por diseño. “La tecnología actual no permite realmente recrear ese producto de una manera convincente”, añade Payne, refiriéndose al Elise.
“El arquetipo del momento es un producto más grande y más alto, porque se pueden empaquetar de manera muy simple los elementos técnicos necesarios (baterías) en ese tamaño de vehículo con mayor facilidad”, comenta el máximo responsable de Lotus.
El Lotus Type 135 utilizará una nueva plataforma modular para coches eléctricos ligeros denominad E-Sports. Payne asegura que este deportivo “es divertido de conducir, súper atractivo, muy conectado, simplemente un producto para el conductor absolutamente atractivo”, pero insinúa que solo estará listo cuando llegue una tecnología de baterías que las haga más ligeras y compactas.
Una opción que baraja Payne son las baterías de estado sólido porque ofrecen más densidad de energía y, por lo tanto, son más pequeñas y ligeras que las actuales de litio y otras tecnologías. "La reducción del tamaño físico y, inevitablemente, la reducción de la masa, permite volver a los valores fundamentales. Para una marca como Lotus, poder reducir todo al mínimo y luego envolverlo en plástico es la filosofía central de Chapman”.
Lo bueno para Lotus es que Geely no deja de innovar en materia de baterías, por lo que esas baterías más ligeras y compactas que necesita la marca británica para dar forma al sucesor del Emira y el Elise podrían estar más cerca de lo que pensamos, aunque no necesariamente tienen que ser de estado sólido porque Geely está explorando otras opciones.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imagen | Lotus