En cuestión de poco tiempo, las marcas chinas han dejado claro que pueden ser igual de fuertes (o más) que las occidentales y que no se conforman con fabricar coches eléctricos baratos.
Solo hay que ver la última creación del gigante Geely: el Zeekr 001 FR, una berlina eléctrica que pretende poner en aprietos al mismísimo Tesla Model S Plaid. Se trata de la variante de alto rendimiento del modelo chino y Zeekr ha aprovechado el IAA de Múnich para presentarlo en Europa.
El Zeekr 001 FR es la última demostración de fuerza del grupo Geely
Hace años, superar la barrera de los 1.000 CV estaba reservado para los hipercoches más exclusivos del mundo. Ahora hay varias berlinas eléctricas que superan con creces esa potencia y ofrecen prestaciones de infarto sin olvidarse de otras cuestiones, como el espacio interior, la tecnología y la autonomía.
El Tesla Model S Plaid es el rey de este segmento tan particular, pero no está solo. Hace unos meses se incorporó a esta categoría el Lucid Air y ahora es un coche chino el que pretende poner contra las cuerdas al modelo americano. Se trata del Zeekr 001 FR, la variante de alto rendimiento de la berlina eléctrica china que fabrica el grupo Geely.
Mientras que el Tesla Model S Plaid se conforma con 1.020 CV, este Zeekr cuenta con cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, que desarrollan una potencia máxima combinada de 1.265 CV.
Gracias a ello y a las mejoras aerodinámicas en las que ha trabajado Zeekr, como el enorme alerón trasero, el difusor y el splitter frontal de fibra de carbono, el 001 FR acelera de 0 a 100 km/h en 2,07 segundos. El Tesla Model S Plaid completa el mismo registro en 2,1 segundos.
Más allá de las prestaciones puras, la puesta a punto de este Zeekr está pensada para dar la talla en circuito, con elementos como los frenos carbocerámicos, una suspensión específica o un sistema de vectorización de par que gestiona los cuatro motores para lograr la mejor motricidad posible.
Quién sabe si Zeekr intentará conseguir el récord de Nürburgring para un coche eléctrico de producción, aunque para lograrlo tiene que pasar por encima del Porsche Taycan Turbo S, del Tesla Model S Plaid y del Rimac Nevera.
Zeekr también ha puesto toda la carne en el asador con la batería. Ha recurrido a la última generación de baterías de CATL, denominadas Qlin, para dotar al 001 FR con una pila de 100 kWh que puede recargarse del 10% al 80% en apenas 15 minutos.
Nos falta por conocer el precio. Zeekr tiene claro que es una cuestión determinante para poner en verdaderos aprietos al Tesla Model S Plaid, pero todavía no sabemos por cuánto se venderá el 001 FR en Europa, si es que llega a nuestro continente.
De momento, el Zeekr 001 solo está disponible en Alemania, Suecia y Holanda, con un precio base de 59.490 euros para la variante de 272 CV y de 67.490 euros para la alternativa de 544 CV. En China, Zeekr pretende que esta nueva versión de alto rendimiento cueste menos que el Model S Plaid, un modelo que está a la venta en España desde 109.990 euros.