Entre este 2022 y 2023 la DGT estrenará un nuevo carnet de conducir, el B1, que podrá obtenerse a partir de los 16 años. Será apto para cuadriciclos pesados, los cuales ahora solo pueden conducirse con el permiso B a diferencia de los ligeros.
El objetivo de este nuevo permiso es ampliar las formas de movilidad privada a jóvenes menores de edad, que hasta la fecha podían conducir o bien ciclomotores y motos de baja cilindrada, o bien los mencionados cuadriciclos ligeros.
Y por otro lado impulsar la movilidad eléctrica, pues la mayoría de los cuadriciclos pesados que se comercializan en Europa son precisamente eléctricos.
Actualmente, la oferta de estos microcoches en España no es muy amplia: repasamos los eléctricos que se venden actualmente, o lo harán dentro de poco, así como sus características y su precio.
Cómo deben ser los microcoches aptos para el B1
Estos coches en miniatura que podrán conducirse con el carnet B1 se engloban en la categoría L7e y cumplen una serie de características en cuanto a peso, potencia o prestaciones:
- Peso: de hasta 400 kg (o de hasta 550 kg si están destinados al transporte de mercancías). No obstante, los eléctricos pueden ser más pesados ya que no se incluye el peso de las baterías.
- Potencia: el motor de estos microcoches, ya sea eléctrico o térmico, debe tener una potencia máxima de 15 kW (20 CV).
- Velocidad máxima: la permitida para homologar un microcoche como L7e es de hasta 90 km/h. Esto permite a estos cuadriciclos pesados circular no solo por ciudad, sino también por autovías o autopistas.
Además, estos pequeños de cuatro ruedas son más seguros que los ligeros, ya que por normativa deben disponer de sistemas como frenos ABS. En esencia son como un coche en miniatura, por lo que también son más seguros contando con una estructura cerrada o semicerrada.
Y otras de sus ventajas es que pueden disponer de equipamientos de confort como aire acondicionado, pantalla multimedia, elevalunas eléctricos o cierre centralizado, entre otros. Y en algunos, la batería es extraíble, así que se puede cargarse en casa.
Plan MOVES III: todos los cuadriciclos L7e eléctricos pueden beneficiarse de este plan de incentivos, que en su caso supone ayudas de o bien 1.800 euros o bien 2.000 euros, dependiendo de si se achatarra o no un vehículo antiguo.
Repasamos varios de estos modelos que ya están a la venta en España o lo estarán dentro de poco:
Renault Twizy 80
Este veterano microcoche eléctrico dispone de dos versiones en nuestro mercado: el Renault Twizy 45 y el Renault Twizy 80. El segundo, es de categoría L7e y ahora solo puede conducirse con el permiso B, pero esto cambiará con la llegada del carnet B1. Ambos se ofrecen en el mismo acabado Life.
El motor eléctrico del Twizy 80 firma los 8 kW (11 CV), siendo su velocidad máxima de 80 km/h. Su batería es de 6,1 kWh capacidad, con la que promete un rango máximo de 90 km, en ciclo mixto.
Da cabida a dos ocupantes en modo tandem y firma los 2,33 m de largo, 1,2 m de ancho y 1,45 m de alto. Dispone además de un pequeño maletero de 31 litros de capacidad. Si bien no equipa ventanas de serie, pueden añadirse por 595 euros.
El Renault Twizy 80 tiene un precio de 12.985 euros, sin descuentos asociados y actualmente solo puede adquirirse en la modalidad de compra de la batería y no de alquiler. Dispone de una garantía de dos años, sin límite de kilómetros.
Invicta Electric Épica
Esta firma especializada en vehículos eléctricos para ciudad ofrece un modelo que podrá conducirse con el B1: el Invicta Epica.
Se trata de un microcoche completamente cerrado, que se mueve gracias a un motor 8,5 kW (12 CV). Alcanza los 80 km/h y su batería de iones litio homologa un máximo de 120 km de rango entre cargas.
Su longitud es de 2,36 m, su anchura de 1,40 m y su altura de 1,63 m, siendo su batalla de 1,56 m y dando cabida a dos ocupantes. Además, respecto al Twizy destaca por disponer de más tecnología.
Y es que de serie monta cámara marcha atrás, cierre centralizado o asistente en cuesta, entre otros. Puede configurarse en cinco colores para la carrocería y sus llantas son de 12 pulgadas.
El precio del Invicta Épica es de 12.505 euros, aunque ahora disfruta de un descuento de 1.250 euros y si se financia con la marca se añaden otros 1.000 euros de descuento. Tiene una garantía de cinco años o de 100.000 km.
XEV Yoyo
Más agraciado estéticamente que el Invicta Épica, recordando al smart fortwo EQ, el microcoche eléctrico de la firma italiana XEV que entra dentro de los cuadriciclos pesados es su modelo Yoyo.
Su chasis es de acero y sus dimensiones se fijan en 2,53 metros de largo y 1,56 m de ancho, acogiendo dos plazas. Tras su única fila de asientos dispone de un pequeño maletero.
El motor del XEV Yoyo es de 15 kW (20 CV) y 32 Nm de par. Su velocidad máxima es además superior a los otros dos mencionados pues se fija en 90 km/h. Por su parte su batería de 10,3 kWh promete 150 km. Y más adelante permitirá extraer sus módulos para cargarla en casa.
Entre sus bondades de equipamiento encontramos cierre centralizado, aire acondicionado, arranque y acceso sin llave o techo panorámico. Además, mediante una app permite controlar o programar la carga de la batería y tiene función de "encuetra tu coche". Las opción más equipada incluye pantalla multimedia.
El XEV Yoyo se comercializa en España a través de Elecmobility JBS SL con varios puntos de venta en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria o Málaga, entre otras. Su precio arranca en los 10.690 euros.
Sukoy L7e
Los microcoches Sukoy, nacidos bajo la marca Ecologicars Electromovil S.L, se ofrecen tanto en variante de cuadriciclo ligero como pesado. Así, será el segundo de ellos el que se pueda conducir con este nuevo permiso B1.
También más similar a un coche que el Twizy, es el más grande de este listado, pues mide 2,89 m de largo, no obstante es similar en anchura y altura: 1,55 m y 1,51 m respectivamente.
Se mueve gracias a un motor de 10 kW (14 CV) y se puede asociar a diferentes baterías: la de mayor capacidad promete un rango de hasta 180 km. Su velocidad máxima es también de 90 km/h.
De serie equipa calefacción, control de estabilidad, faros antiniebla o radio que incluye lector de CD. Opcionalmente puede incorporar elevalunas eléctricos, cierre centralizado o airbags.
El Sukoy en esta variante parte de un precio de unos 10.000 euros, aunque la batería de mayor capacidad puede elevar el precio bastante según nos detalla la distribuidora, sin mencionar cifra.
Microlino
Este micro eléctrico de Micro Mobility lleva en la pole más de cuatro años y por fin ha comenzado a venderse en Europa, abriendo hace poco las reservas. Se distingue por un diseño retro y claramente inspirado en el mítico Isetta de BMW.
El Microlino dispone de un propulsor de 12,5 kW (17 CV) y 89 Nm, pero permite escoger hasta tres baterías, todas de iones litio, de diferente capacidad: 6,0 kWh, 10,5 kWh y 14 kWh. Con las mismas homologa autonomías de 95, 175 y 230 km respectivamente. Su velocidad máxima es de 90 km/h y hace el 0-50 en 5,0 segundos.
En cuanto a las dimensiones, hace gala de 2,51 m de largo, por 1,47 de ancho y 1,50 m de alto. También da cabida a dos ocupantes y su maletero promete hasta 230 litros de capacidad.
Son cuatro los acabados en los que puede configurarse este Microlino: Urban, Dolce, Competizione y Pioneer Series, que es el primero en lanzarse al mercado, estando limitado a 999 unidades.
El Microlino más barato arranca en los 14.990 euros (Urban) y el más caro en los 20.990 euros, que el Pioneer Series, cuyas entregas están previstas para este verano de 2022. Equipa faros LED, techo solar practicable, volante en piel, cierre centralizado, dos pantallas y calefacción, entre otros.
Silence 04
La marca Silence comercializa actualmente motos eléctricas, pero ya tiene a anunciada la llegada de un microcoche. Bautizado como Silence 04, se podrá configurar tanto cuadriciclo ligero como pesado. Firma los 2,33 m de largo y los 1,56 m de alto, también dando cabida a dos pasajeros.
En el caso del de clasificación L7e, monta un motor de 14 kW (19 CV) que se alimenta de dos baterías de 5,6 kWh. Estas baterías son extraíbles de tipo trolley. Es decir, que pueden ser transportadas mediante ruedas, como si de una maleta se tratara, para poder cargarla en casa.
Su autonomía es de un máximo de 149 km y su velocidad máxima se fija en 90 km/h.
Sin sobreprecio equipa cierre centralizado, elevalunas eléctricos, retrovisores de ajuste eléctrico, freno de estacionamiento electrónico, volante multifunción, instrumentación digital de siete pulgadas, sistema de audio con conexión Bluetooth o soporte integrado para teléfonos móviles con cargador.
Opcionalmente puede montar faros Full LED o aire acondicionado, entre otros. Además, desde la app My Silence permitirá funciones preclimatización, cierre de puertas y ventanas y localización.
Aún no se han abierto las reservas para hacerse con los servicios de este Silence 04, aunque el precio anunciado de partida será de 7.500 euros en lo que respecta a su opción ligera.