Cuando te compras un coche eléctrico pero no tienes garaje y te crees que la calle es tuya

La obligada y  progresiva adopción del coche eléctrico no se hace sin problemas. Moverse en coche eléctrico tiene ciertos condicionantes y hábitos nuevos que debemos asimilar para poder sacarle todo el partido. Uno de ellos, evidentemente, es recargar el coche cuando sea posible o necesario, según las circunstancias.

Con una plaza de aparcamiento o garaje con punto de carga, sea en propiedad o de alquiler, donde podamos instalar un punto de carga es mucho más sencillo, por supuesto. El problema surge cuando tenemos el coche eléctrico pero no dónde cargarlo.

¿La solución? Inventarte una plaza de parking reservada para coche eléctrico, delante de tu casa, para poder tirar un cable desde el salón o la entrada de tu casa.

Tirar un alargador y enrollarlo en la falsa señal, tampoco es que sea la solución ideal, y probablemente ilegal debido al uso de esa falsa señal. Sin embargo es lo que ha hecho este automovilista estadounidense, tal y como denuncian en Reddit.

No solamente ha instalado una señal de aparcamiento reservado para coche eléctrico, sino que incluso ha pintado el bordillo en amarillo, como si fuese una plaza reservada. Y todo ello, sin pasar por el ayuntamiento ni pagar las correspondientes licencias, aseguran.

Si bien el uso de soluciones ingeniosas para poder cargar un coche eléctrico o un PHEV sin tener plaza de parking no es algo nuevo, (aquí, unos cuantos ejemplos curiosos), es uno de los más sonados por simular señales oficiales, según este usuario de Reddit.

El problema del coche eléctrico y la falta de aparcamiento con puntos de carga

En la actualidad, es posible usar a diario un coche eléctrico sin disponer de plaza de parking usando sólo puntos de carga públicos. No siempre será lo más práctico y, desde luego, no será lo más económico, pero es factible. De todos modos una cosa es clara: si quieres tener un coche eléctrico, es preciso tener un lugar donde recargarlo.

En toco caso, esta situación pone el foco sobre la cuestión de las infraestructuras de carga pública. Estas son todavía muy insuficientes en muchos países, empezando por España, donde hay más de 6.500 puntos de carga fuera de servicio.

Y son especialmente insuficientes en España donde más del 50% de los coches en España duermen en la calle. No hay consenso en cuanto a la estadística, se habla de entre el 50% y el 70% de los coches, según las fuentes. La diferencia viene dada por las diferentes realidades de España.

No es lo mismo aparcar un coche en la calle en el centro de Sevilla que dejarlo delante de su casa en un pueblo del interior de Galicia. Ambos duermen en la calle, sí, pero el segundo a efectos prácticos tiene su propia “plaza de aparcamiento” pegada a su casa. Sea como fuere, una mayoría de automovilistas no tiene donde recargar un coche eléctrico por las noches.

Y a medida que nos acerquemos a la prohibición de las ventas de coches gasolina y diésel nuevos y, por tanto, suban las ventas de eléctricos, será un problema cada vez más apremiante.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Foto | Usuario pdxtrashed en Reddit

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 15 Comentarios