Noruega es, desde hace años, el paraíso del coche eléctrico, pero, a partir de este mes de septiembre, lo será todavía más. Y es que era cuestión de tiempo que en el país nórdico hubiera más coches eléctricos que de gasolina circulando ese momento ha llegado.
Como los noruegos apenas compran ya coches de gasolina y casi todos los modelos que se venden nuevos en ese país son 100% eléctricos, estos últimos representan ya un porcentaje más alto en el parque de automóviles noruego. Eso sí, los diésel siguen siendo mayoría en Noruega.
Ya podemos hablar del sorpaso del coche eléctrico en Noruega, pero solo a medias
En octubre de 2013, cuando apenas se veían coches eléctricos por las carreteras y ciudades españolas, el Tesla Model S fue el coche más vendido en Noruega. En 2021, los cero emisiones ya tenían un 65% de la cuota de mercado en ese país, por lo que tarde o temprano tenía que llegar el sorpaso del coche eléctrico, es decir, que hubiera más coches eléctricos en las carreteras noruegas que coches de gasolina.
Había muchas posibilidades de que ese sorpaso tuviera lugar este mismo año, pero ha llegado antes de lo que esperábamos, a más de tres meses de cerrar 2024. Noruega tiene un parque de automóviles de casi 2,9 millones de unidades (2.886.795 a 31 de diciembre de 2023, según datos oficiales del Gobierno noruego); el 26% de esos coches son gasolina y los eléctricos representan exactamente el mismo porcentaje, pero con algunas miles de unidades más, por lo que han superado a los gasolina.
Según cuenta Electrek, con datos de Bilbransje24 obtenidos del Consejo de Información de Tráfico Vial de Noruega, a finales del pasado mes de agosto había 751.450 coches eléctricos y 755.244 coches de gasolina circulando por Noruega.
Es decir, hasta hace unas semanas, había más gasolina que eléctricos, pero en Noruega se venden unos 10.000 automóviles eléctricos al mes y solo unos cientos de gasolina, por lo que a finales de este mes de septiembre (si es que no ha pasado ya), cuando se publiquen las cifras de ventas, habrá más coches de cero emisiones que gasolina en Noruega.
Eso significa que uno de cuatro coches que circulan en Noruega es eléctrico. Los analistas estiman que en tres y cuatro años la proporción de coches eléctricos en el parque móvil noruego supere el 50% con respecto a los motores de combustión interna.
Por supuesto, en este porcentaje tendrá mucho que ver que en Noruega (que sigue siendo uno de los principales exportadores de petróleo del mundo) se dejen de vender vehículos nuevos impulsados por combustibles fósiles para finales de 2025, aunque ya sin ayudas.
Claro que esas ayudas noruegas a la compra de coches eléctricos han sido cruciales para que los modelos de cero emisiones se vendan tanto en ese país, así como su infraestructura de carga. No hay que olvidar que el Tesla Model 3 llegó a ser más barato que un Toyota Corolla.
Pero los eléctricos todavía no han ganado la partida del todo en el país nórdico porque los diésel siguen siendo los coches que más se ven en sus carreteras. Estos últimos empezaron a popularizarse allí en la década de los 2.000, como en toda Europa, y a finales de 2014 pasaron a representar el mayor porcentaje del parque de automóviles noruego.
Una década después sigue siendo así: el 35% de los coches que hay en Noruega son diésel, más de 370.000 vehículos. Pero los diésel ya no se venden, ni de lejos, tan bien como en la década anterior, por lo que también es cuestión de tiempo que los eléctricos les ganen la partida. Como a los gasolina, a los híbridos enchufables (hay alrededor de 208.000 PHEV en Noruega) y a los híbridos (hay unos 156.000 híbridos en Noruega).
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.