BYD vuelve a pasar la mano por la cara a Elon Musk. El Tesla Roadster solo son promesas y ellos ya tienen un superdeportivo eléctrico de 1.300 CV

Siete años y subiendo lleva Tesla para sacar el cacareado Tesla Roadster: un hiperdeportivo eléctrico de prestaciones cada vez más imposibles y que no deja de retrasarse. De momento BYD en esto ha adelantado a la californiana, como ya lo hizo vendiendo más coches eléctricos a finales del año pasado.

El gigante chino acaba de presentar su primer superdeportivo eléctrico, el U9: una bestia cero emisiones de más de 1.000 CV. Vamos que BYD 1, Tesla 0 en eso de hacer realidad un hipercoche. Lo anunciaron casi a la vez, pues este chino estratosférico hizo lo propio precisamente en 2017 como el Roadster.

No lleva cohetes espaciales pero al menos es real

BYD saca este coche bajo su marca de lujo Yangwang: técnicamente hablamos del Yangwang U9. Se lanzará exclusivamente en China, así que no lo veremos por Europa junto al BYD Dolphin, Atto 3 y compañía. Llega al mercado este mismo año, en verano.

A diferencia del Tesla Roadster, mostrado como prototipo en 2017 que iba a salir en 2019 pero que de momento sigue en desarrollo, este Yangwang U9 ya tiene versión definitiva y BYD detalla muchos de sus ingredientes. Del Roadster tenemos muchas promesas pero ni un sólo dato definitivo: la última que acelerará de 0-100 km/h en menos de un segundo. Es más, cuando Musk lo presentó mencionó un par de 10.000 Nm y poco más.

Cuatro motores, más de 300 km/h y la batería Blade. Este Yangwang U9 se asienta en la e4 platform, arquitectura que cuenta con cuatro motores eléctricos independientes: uno por rueda. En conjunto firman los 1.300 CV y 1.680 Nm de par. Con esas cifras no está muy lejos del Rimac Nevera, que roza los 2.000 CV y supera los 2.000 Nm.

Sus prestaciones, aún pendientes de homologación definitiva, son mareantes: supera los 309 km/h y hace el 0-100 en 2,36 segundos. El Nevera lo hace en 1,81 segundos junto a unos pocos coches que bajan de los 2,0 segundos.

Entre sus características encontramos no pocas tecnologías avanzadas. Como su suspensión inteligente BYD DiSus-X, que recurre a la tecnología hidráulica combinada con la electrónica para minimizar balanceos de la carrocería.

BYD ya nos mostró esta tecnología hace un año y ahora da más detalles, como que puede autoajustarse hasta 75 mm a una velocidad máxima de elevación de hasta 500 mm/s con una fuerza de elevación instantánea de más de una tonelada. Con este sistema, prometen, evita inercias a su paso por curva o en frenadas.

En el menú también está un sistema de gestión inteligente DiLink150 con chips 5G personalizados, que está específicamente diseñado para circuito ya que cuenta con un asistente inteligente para carreras. Y nada menos que 12 elementos de aerodinámica activa. Con un chasis en fibra de carbono, Super Carbon-fiber Cabin, dice alcanzar una rigidez torsional de 54.425 Nm/grado.

La batería que alimenta los cuatro motores de este Yangwang U9 es la Blade Battery LFP (litio ferrofosfato) que equipan los coches eléctricos que BYD comercializa en Europa. La marca asegura haberla ajustado específicamente para mejorar su sistema de gestión térmica a altas temperaturas. Ya puede hacerlo dada su potencia. Su capacidad no la anuncian, pero sí que dispone de un sistema de carga ultrarrápida (Dual Plug-in) que según BYD admite potencias de hasta 500 kW.

Del interior de momento hay pocos detalles, más allá que sus asientos deportivos son ajustables en 14 posiciones diferentes o que dispone de un sistema de audio envolvente. En las fotos apreciamos un habitáculo esencialmente digital, diáfano y lujoso, con dos pantallas y muchos botones hápticos.

Por poco más de 200.000 euros. Faltan datos por conocer como su peso, la capacidad de la batería Blade o su autonomía, algo vital en un eléctrico pero no tanto si hablamos de un hiperdeportivo de este calibre. Pero ya es mucho más de lo que sabemos del Tesla Roadster, que se esperaba para este 2024 pero que apunta a que volverá a retrasarse una vez más.

Y es que de este Yangwang U9 conocemos hasta el precio: arrancará desde unos 215.000 euros al cambio. "Los chinos son extremadamente buenos. Si no les ponemos barreras comerciales van a demoler a la mayoría de fabricantes de coches", dijo hace poco Elon Musk. Esto referido a coches mundanos, pero es que BYD también le ha ganado la partida a Tesla en un hipercoche de altos vuelos. Mientras, Musk sigue tuiteando sobre el Roadster.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 6 Comentarios