BYD quiere vender tanto como Skoda en Europa, pero como con eléctricos es imposible, va a por los PHEV. Este nuevo coche es su gran apuesta

El fabricante chino BYD es a menudo presentado como el rival más duro de Tesla. No en vano es el segundo fabricante mundial de coches eléctricos. Sin embargo, en el Salón de Ginebra ha presentado su primer híbrido enchufable para el mercado europeo, el BYD Seal U DM-i. Este no es sino la versión con motor térmico del BYD Seal U eléctrico.

BYD, que desembarcó en Europa como fabricante de coches eléctricos, presenta ahora un coche con motor de combustión interna. Sí, cuenta con batería de tracción y es enchufable, pero ya no tiene nada que ver con una propuesta similar a la de Tesla.

El BYD Seal U DM-i combina un motor de gasolina de 1,5 litros y 131 CV con una batería LFP (litio ferrofosfato) de 18,3 kWh y dos motores eléctricos, uno por eje. El delantero eroga 150 kW (204 CV) y el trasero 120 kW (163 CV).

La transmisión es de tipo CVT y en su conjunto, cuenta con una autonomía media en modo eléctrico de hasta 70 km (ciclo WLTP), que sube a más de 800 km combinado con el motor gasolina. La batería acepta una carga en corriente AC de hasta 11 kW y de hasta 18 kW en corriente DC.

Con unas medidas de 4.775 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.670 mm de alto, es un SUV bastante más grande. Cuenta con un maletero de 552 litros, un volumen apenas superior al de un Peugeot 3008, cuando el modelo es un claro rival del Skoda Kodiaq.

Y no es casualidad que este nuevo Seal U DM-i tenga a Skoda y Peugeot en su punto de mira. Porque no es el único modelo PHEV que la marca china planea vender en Europa.

BYD tiene como objetivo acaparar el 5% del mercado europeo

"A medio plazo, queremos situarnos entre los cinco primeros en términos de matriculaciones totales en Europa", explicaba Brian Yang, director general adjunto de BYD Europa, a Automobilwoche a finales de 2023. Eso supondría una cuota de mercado superior al 5%, es decir, aproximadamente el equivalente a Skoda, que ha vendido 711.900 coches en Europa en 2023.

Y para llegar a ese nivel, habida cuenta de que el coche eléctrico representó el 14,6% de las matriculaciones en Europa (más de 1,5 millones de coches) y que el crecimiento se ha ralentizado en los últimos meses, BYD necesita vender mucho más de lo que ha vendido hasta ahora.

BYD debutó en Europa a finales de 2021 con un modelo en Noruega, pero dos años después -con cinco modelos ofrecidos en ocho mercados, entre ellos los más importantes en términos de volumen, a saber Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España, su cuota sigue siendo anecdótica.

En Europa, BYD vendió sólo 15.588 coches en 2023, lo que equivale a una cuota de mercado del 0,1%. El BYD Atto 3 fue su modelo más vendido, con 12.318 unidades, mientras que sus otros cinco modelos vendieron apenas unos cientos de unidades cada uno, según cifras de Dataforce. Para hacernos una idea de lo que representan esas cifras, sólo en Italia, Alfa Romeo vendió más de 26.000 coches con una gama compuesta por sólo tres modelos.

Apostar también por los PHEV puede parecer fútil, ya que es un segmento en el que las ventas han bajado en 2023 un 7% con respecto a 2022 con una cuota de mercado del 7,7%. Pero a  diferencia de MG, que apostó descaradamente por los modelos gasolina e híbridos al mismo tiempo que los eléctricos, BYD sólo cuenta con modelos eléctricos y PHEV.

Es decir, este no es más que el primero de los PHEV de BYD que llegarán a Europa. Y es que no le queda otra opción. Al menos, hasta que tenga operativa su fábrica en Hungría y Europa decida imponer aranceles a los coches fabricados en China.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios