El Skoda 935 Dynamic fue un coche único y adelantado a su tiempo: un sedán con cuerpo de deportivo con 85 años a sus espaldas

El Skoda 935 Dynamic fue un coche único y adelantado a su tiempo: un sedán con cuerpo de deportivo con 85 años a sus espaldas
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Este 2020, el Skoda 935 Dynamic, una berlina coupé que fue a la vanguardia en su época gracias a su avanzado diseño aerodinámico, festeja su 85º aniversario. Lo celebramos repasando la historia y características de este espectacular coche que fue toda una rara avis en la Europa de la década de los 30 del siglo pasado.

El 935 Dynamic fue presentado en el Salón del Automóvil de Praga en 1935, año que esta muestra automovilística ya celebraba su 25ª edición. Por desgracia no pasó de prototipo, pero sí supuso un antes y un después para el fabricante checo.

Skoda 935 Dynamic (1935)

Y así fue porque para su diseño se aplicaron soluciones técnicas vanguardistas y poco convencionales para una época en que los coches se caracterizaban por líneas rectas y no precisamente curvas. Así, Skoda aplicó en el 935 Dynamic los últimos avances en materia de flujos de aire y que posteriormente comenzarían a estar presentes en el diseño de los automóviles hasta hoy.

Su única unidad, que fue restaurada en 2017, luce hoy en el Museo Skoda de Mladá Boleslav (República Checa) y es señalada por la firma como una de las piezas más destacadas de esta colección.

Los ingredientes del visionario Skoda 935 Dynamic

Skoda 935 Dynamic (1935)

El Skoda 935 Dynamic medía 4,86 metros de largo, 1,54 metros de alto y 1,68 metros de ancho, siendo su distancia entre ejes de 3,2 metros. En definitiva, no era precisamente un coche pequeño, que además era un cuatro puertas dando cabida en su interior a cinco ocupantes.

Pero a diferencia de las berlinas de aquellos años, se caracterizaba por líneas redondeadas, destacando su pronunciada caída de techo en forma de lágrima muy radical para la época y que también encontrábamos por ejemplo en los asimismo checoslovacos Tatra 97, que "inspiró" las formas del primer Volkswagen Beetle, o Tatra T87, un impresionante sedán deportivo que igualmente aplicó avanzadas soluciones técnicas para aquellos años y que ha pasado a la historia como "exterminador" de oficiales nazis.

Volviendo al 935 Dynamic otra de sus características era su bajo peso, por debajo de los 1.200 kilos, gracias a que los paneles de su carrocería estaban concebidos en una aleación de acero y aluminio.

Skoda 935 Dynamic (1935)
El coeficiente aerodinámico del Skoda 935 Dynamic se fijaba en unos impresionantes 0,37 Cx. Una cifra de la que han hecho gala mucho más tarde modelos deportivos como el Ferrari F50 (1996) o el BMW Z3 M coupe (1999).

A ello se sumaba un propulsor de tipo bóxer de cuatro cilindros opuestos, que se ubicaba en disposición central trasera: se trataba de un 2.0 litros refrigerado por agua de 55 CV que le permitía alcanzar los 130 km/h. Y las innovaciones no se detenían ahí, porque este bloque iba gestionado por una caja de cambios electromagnética de cuatro velocidades, firmada por Cotal, que le permitían cambiar de marchas de manera semiautomática con preselector.

Skoda 935 Dynamic (1935)

Así, este prototipo inspiró el diseño y aerodinámica de modelos nacidos poco después como el exclusivo sedán deportivo Skoda Popular Monte Carlo, que se fabricó en carrocería tanto descapotable como coupé entre 1935 y 1938 llegando a las 72 unidades, o el Skoda Rapid 1500 OHV, en producción entre 1938 y 1941, y que alcanzó los 2.402 modelos matriculados.

Aspiraba a competir en el Rally de Montecarlo pero se quedó en el museo

Skoda 935 Dynamic (1935)

Gracias a los conocimientos adquiridos con el Skoda 935 Dynamic, la marca se embarcó en dar salida a una versión modificada y más compacta de este prototipo para competir en los rallys: "Haremos el 935 más ligero y lo convertiremos en un coche de rally para Pohl, ¿quizás con un compresor?", escribió en su diario Karel Hrdlička, ingeniero jefe de Skoda.

En abril de 1936 se dibujaron los planos para desarrollar una variante biplaza y deportiva, sobre la que se concibió este modelo de competición nacido para el Rally de Montecarlo de 1937. Pero, tristemente, esta unidad jamás llegó a participar en la cita monegasca.

La única unidad existente del 935 Dynamic se trasladó al stock de la marca de coches usados y posteriormente en 1939 fue adquirida por un comprador privado en 1939. En sus manos estuvo hasta los años 60, momento en el que Skoda volvió a comprarlo, pues ya comenzaba a reunir sus modelos históricos.

Hace ahora tres años, este 935 Dynamic fue sido sometido por la firma a un profundo y meticuloso proceso de restauración para que luzca tal y como lo hace hoy en su museo.

En Motorpasión | Škoda Type 998: un todoterreno espartano diseñado para el campo y la guerra... que nunca llegó a producción

Temas
Comentarios cerrados