Iveco anunció hace unos meses que Metallica usaría camiones eléctricos y de bajas emisiones en su gira europea. Además, los minibuses eléctricos de la marca se unirán a la caravana de Metallica, transportando a la banda y su equipo a los lugares de sus conciertos en Múnich, Helsinki, Copenhague, Varsovia y Madrid.
El fabricante italiano de camiones pesados y la banda estadounidense de heavy metal anunciaron su asociación por primera vez el año pasado, e Iveco lo celebró mostrando la librea de edición especial que lucirán los camiones durante la gira europea, de Oslo al Hellfest, terminando la rama europea de su gira mundial en Madrid con dos conciertos en la capital.
La banda quiere reducir la huella de carbono de sus giras, según Gerrit Marx, Director General del fabricante italiano de camiones Iveco Group, que diseña camiones con bajas emisiones de carbono para la gira: "Dondequiera que den conciertos, podemos comprometernos juntos con la sostenibilidad".
En concreto, la marca italiana proporcionará camiones pesados eléctricos y de gas natural Iveco S-eWay y S-Way Metallica Special Edition, personalizados con una librea especialmente diseñada con los colores del álbum ‘72 Seasons’ de la banda.
Camiones eléctricos, pero sobre todo de gas natural licuado
Si bien la banda quiere reducir la huella de carbono de sus giras con el uso de camiones eléctricos, la realidad obliga a Iveco a proporcionar también camiones que funcionen con LNG, o gas natural licuado.
Estos últimos no son tan ecológicos como los eléctricos en términos de emisiones locales, pero tienen una autonomía significativamente mayor. Los Iveco S-eWay tienen una autonomía de hasta 500 kilómetros, mientras que los S-Way LNG de gas natural licuado pueden recorrer hasta 1.600 kilómetros.
Pero sobre todo, las variantes LNG pueden contar con una extensa red de gasolineras con surtidores de LNG en Europa, mientras que encontrar un punto de carga para camión es bastante más complicado.
Tanto que prácticamente no hay ninguno. Si bien es posible efectuar grandes rutas con un camión eléctrico, casi siempre hay que recurrir a puntos de carga para coches, dejando el remolque a varios kilómetros del punto de carga. Y aún pasarán años hasta que tengamos una red suficiente.
Por no mencionar que en una gira de ese calibre se necesitan varias decenas de camiones. En Estados Unidos, necesita 87 camiones (tres menos que la gira de Taylor Swift). La caravana, a la hora de recargar varios de esos camiones eléctricos puede ser más larga que las colas que se forman a la entrada de los conciertos de la banda.
En cambio, a finales de 2023, Europa contaba con más de 635 puntos de repostaje de LNG, repartidos a lo largo de las grandes rutas europeas. Tanto es así que los camiones que circulan con LNG son ya habituales en nuestras autopistas.
Sin embargo, a pesar de que Iveco produce algunos camiones alimentados por una pila de combustible de hidrógeno, estos no han formado parte del anuncio oficial de Iveco. Y es que habida cuenta de la escasa red de hidrogeneras en Europa sería una operación absolutamente inviable para la gira.
“Sería fácil calificar esto de gesto vacío, pero la banda parece realmente decidida a reducir sus emisiones de carbono, a diferencia de otros artistas contemporáneos como Taylor Swift”, como apunta José Rodríguez Jr. en Jalopnik. “O podría ser simplemente un buen ejercicio de relaciones públicas tanto para el fabricante de camiones como para Metallica”.