¿Mario o Luigi? ¿Moto o quad? ¿Neumáticos grandes o ruedas pequeñas? En 'Mario Kart 8 Deluxe', antes de la fase decisiva del circuito llega una elección igual de corneliana: el piloto y su equipamiento. Con más de 700.000 combinaciones en total para escoger, el equilibrio perfecto entre velocidad, manejo y aceleración es a menudo un quebradero de cabeza.
Sin embargo, existe una solución con la que ganar casi siempre. Y nos la da la ciencia. Antoine Mayerowski es un economista parisino y para poder ganar siempre en sus partidas de Mario Kart ha aplicado un viejo concepto de economía para determinar cuál era la mejor combinación entre vehículos, ruedas y personajes para ser siempre el primero.
Si sólo quieres saber cuál es la mejor combinación de todas para ganar en Mario Kart 8 Deluxe, te lo ponemos fácil. Se trata de Peach con el ATV Buggy Teddy, ruedas Azure Roller y el planeador Cloud Glider. Y no, el clásico Mercedes 300 SL Roadster no es el mejor coche de los que propone el juego, aunque nos llame a los petrolheads.
La economía italiana del siglo XIX al rescate de Mario Kart
¿Cómo ha llegado a esa conclusión? Utilizando los conceptos de eficiencia de Pareto y su correspondiente frontera de Pareto. Sin entrar en grandes detalles, digamos simplemente que Vilfredo Pareto era un economista de la Italia de finales del siglo XIX.
Era un experto en las matemáticas de las situaciones con múltiples elementos interactuando entre sí, en las que un beneficio para un elemento conlleva un inconveniente para otro. Encontró formas de optimizar esas situaciones, proporcionando suficientes beneficios a cada miembro de un sistema que cualquier cambio causaría un inconveniente, empeorando el sistema. Ese tipo de sistema optimizado es "Pareto-eficiente".
Es lo que hoy en día se conoce como la regla de los 80/20. Uno de los ejemplos en negocios más usado comúnmente es cuando el 80% del beneficio de una compañía es generado por el 20% de sus clientes. En nuestro sector de la automoción, es cuando la mayoría de los beneficios vienen dados por uno o dos modelos de mucho éxito, como es el caso de CUPRA con el Formentor, por ejemplo, o de Tesla con el dúo Model 3 y Model Y.
En el caso de Mario Kart, Mayerowski, lo aplica Mayerowski a las dos variables de los personajes: la velocidad y la aceleración y busca el equilibrio entre ambas. En su web se pueden ver todas las variables, modificarlas y así poder escoger, ya sea con los personajes, los vehículos y sus accesorios.
Y es así cómo se puede ver que algunos personajes, nunca dominan a otros, ni en velocidad o aceleración, como el simple Koopa. Es el tipo de personaje a evitar si quieres poder ganar.
El mismo concepto se aplica a la elección del coche, ruedas y cometa. El objetivo es evitar los que en algún momento son superados por otros y optar por los que están siempre en la franja superior, aunque no sean los mejores en algún apartado.
Con este truco y con algo de precia a los mandos ya no habrá excusas para perder una partida.