"Europa tiende al pesimismo. Debemos volver a la mesa". Las decisiones de los políticos han puesto a las marcas europeas en manos de China, según el CEO de BMW

"Europa tiende al pesimismo. Debemos volver a la mesa". Las decisiones de los políticos han puesto a las marcas europeas en manos de China, según el CEO de BMW
6 comentarios

La prohibición de vender coches nuevos con motor de combustión en Europa a partir de 2035 sigue sumando detractores. Esta vez, quien ha dejado claro que esta normativa no es buena para la industria del automóvil europea ha sido Oliver Zipse, el CEO de BMW.

El ejecutivo alemán ha sido contundente y ha dicho que Europa debe cancelar esta prohibición para reducir la dependencia de nuestra industria de la cadena de suministro de baterías de China.

China controla toda la cadena de valor del coche eléctrico y eso es un problema para Europa

Solo han pasado unos meses desde que Europa aprobó la normativa que prohibirá vender coches de combustión nuevos en nuestro mercado a partir de 2035. Y lo cierto es que todavía queda mucho tiempo para esa fecha, pero ya hay quien está pidiendo dar un paso atrás porque la situación en la que se encuentra la industria del automóvil europea es preocupante y apostarlo todo a los coches eléctricos podría empeorar todavía más las cosas.

El pasado mes de septiembre, Italia dijo que la prohibición es una medida absurda y debe cambiar para que la transición hacia la electrificación sea más gradual. Antes del gobierno italiano, Luca de Meo, el CEO de Renault, pidió más tiempo para implantar esta prohibición porque no cree que se puedan cumplir los objetivos del coche eléctrico que impone Europa.

Bmw 1

Ahora ha sido otro ejecutivo de otra gran marca europea el que se ha sumado a las voces que están en contra de la prohibición de 2035. Se trata de Oliver Zipse, el CEO de BMW, que ha aprovechado el Salón del Automóvil de París para hablar en público de esta cuestión.

El director ejecutivo de la compañía alemana ha dicho que los coches eléctricos nos hacen depender mucho de la cadena de suministros de baterías de China; ahora mismo, supone un problema, pero sería mucho más grave si los únicos coches nuevos que se puedan vender en Europa son eléctricos.

"Una corrección del objetivo de 100% de vehículos eléctricos para 2035 como parte de un paquete integral de reducción de CO2 también permitiría a los fabricantes de componentes originales europeos depender menos de China para las baterías", ha dicho Zipse en el Salón del Automóvil de París, en palabras recogidas por Reuters.

Bmw 3

"Para mantener el rumbo exitoso, es esencial un camino estrictamente agnóstico en cuanto a la tecnología dentro del marco de políticas", ha añadido el máximo responsable de BMW en la cita francesa, que dice que, hoy por hoy, el estado de ánimo de Europa "tiende al pesimismo". Por eso pide volver a la mesa para replantear la prohibición.

Lo que pide Zipse es que Europa no limite todo a los coches eléctricos de batería y sea más flexible, tanto en los plazos de transición a la electrificación total como a la hora de utilizar otras tecnologías que también ayudan a rebajar las emisiones, como los combustibles sintéticos o el hidrógeno.

Temas
Recibir por e-mail:

    • Es raro que en BMW digan eso cuando son de lejos el fabricante europeo que más éxito está teniendo con sus eléctricos, muy por delante en % de ventas con respecto a MB y Audi. Además, es que tampoco tienen hasta 2035: no les quedan ni seis años. Algunas marcas gordas como BYD (que está montando su fábrica en Hungría y prevé iniciar producción autóctona de automóviles en 2026) ya están a punto de empezar a producir aquí, con lo que se van a encontrar de morros con competencia directa sin distinción de tarifas.

      La semana pasada fui a hacer una revisión de mi A5 (que salió por un pico) y mirando en el concesionario me encontré que tenían el Q2 con un mísero TDI de 110 CV a 41000 €... Por esa pasta te llevas un MG 4 Xpower con 430 CV. El A3 con el mismo motor rondaba los 48000 €.

      Está claro que la industria del automóvil occidental se ha dormido en los laureles: China se convirtió en el mayor mercado de automóviles del mundo y los fabricantes buscaron expandir sus ventas allí; China accedió a cambio de que las marcas montasen joint ventures al 50% para estimular la industria nativa. El resultado es que en China aprendieron a hacer automóviles, y cuando no pudieron competir en motores de combustión se pasaron al segmento eléctrico, donde dominan en producción de baterías. Ya pasó en el mundo de las bicicletas, donde el 90-95% de la producción de cuadros de fibra de carbono es china, no sólo por precio sino por su superioridad en esa tecnología.

      Al final da igual lo que la UE decida a nivel legislativo o las marcas quieran, porque si los chinos se están lanzando a competir en ventas a nivel mundial y además te están plantando fábricas en Europa, Brasil, Mejico... y tienes un producto inferior y más caro vas a perder. Ya pasó con las marcas japonesas y coreanas y de hecho sólo Hyundai/Kia se han puesto las pilas en el tema eléctrico.

    • Hacéis una alianza para montar un par de fabricas Europeas de baterías decente y no dependais de las baterias chinas.

      Claro está que lo fácil hasta ahora era explotar al fabricante de turno para que os hiciera los plásticos o las piezas con margenes bajísimos de ganancias.

      Pues nada a ponerse a currar y a hacer baterías eléctricas europeas o los chinos os comerán la tostada.

    • BMW sacó el i3 hace más de una década, en ese momento estaba a la par de los chinos y Tesla, por desgracia no invirtieron más y se dedicaron al green washing y vivir de lo fácil, vender la existente tecnología térmica y tirar el dinero en el callejón sin salida del hidrógeno.
      Me da cero lástima, no vamos a dar pasos atrás en salud de la población y el planeta por que algunas empresas están mal dirigidas.

    • Pufff, el M135 de la última foto es precioso, lo mejor del artículo.

    • El coche eléctrico no se está vendiendo al ritmo que se esperaba, las casas europeas no pueden cumplir con las exigencias de la UE porque la gente prefiere motores térmicos. Falta poco para que el coche eléctrico sea más competitivo que el térmico. Las previsiones de los políticos han sido un desastre y la industria puede sufrir una debacle si no retiran las normas sancionadoras.

    • Lo que quieren es seguir como hasta ahora, vendiendo sus térmicos a precio de oro. Pero no, se les ha acabado el chollo, su tecnología está obsoleta y la mejor tecnología con diferencia la tienen los chinos.

      No es culpa de los políticos por mucho que insistan, es culpa de su incompetencia. Gigantes con pies de barro, que se mueven lento y a cada paso que dan se le caen trocitos de barro por el camino.

      A espabilar o al pozo del olvido a vender marcas a los chinos como ya está pensando Stellantis, no hay más opciones.

    Escribir comentario
    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información