BMW quiere plantar cara a Toyota en el nuevo campo de batalla del coche eléctrico: las baterías de estado sólido

Ya hace dos años que BMW anunció que lanzaría un concept "mucho antes de 2025" equipado con baterías de estado sólido en respuesta a la ofensiva que por entonces había preparado Volkswagen en cuanto a desarrollo propio de baterías.

Ahora ha recibido por fin el primer lote de baterías de estado sólido de la start-up estadounidense Solid Power, pero parece que no veremos un prototipo funcional hasta pasado 2025. De momento, la carrera por conseguir el santo grial de la electromovilidad la está ganando Toyota: el gigante nipón tiene más de mil patentes registradas relacionadas con las baterías de estado sólido.

BMW está construyendo una línea de prototipos para la producción de baterías de estado sólido en Pardsorf, cerca de Múnich, en el Cell Manufacturing Competence Center, mientras trabaja el paralelo con la sexta generación de paquetes de baterías. Estas prometen un 30 % más de autonomía.

La tecnología de Solid Power utiliza cátodos NMC convencionales (níquel, manganeso y cobalto), lo que significa que no es necesario cambiar la línea de producción. En combinación con un ánodo de silicio y un electrolito sólido, Solid Power quiere construir una celda con una densidad de energía gravimétrica de 390 Wh/kg.

Si en lugar del ánodo de silicio se instala un ánodo de metal de litio, la celda alcanza una densidad de energía de 440 Wh/kg (muy superior a las de, por ejemplo, los modelos de Tesla).

BMW no es ni mucho menos la única compañía que ha invertido en esta start-up: Ford, el Grupo Volkswagen o Hyundai confían en su potencial para impulsar el coche eléctrico.

Pero la firma bávara tiene duros competidores. Este verano Toyota aseguró que habían encontrado "un material de calidad" con el que hacer realidad las baterías de estado sólido de cara a 2027, salvando el principal obstáculo de esta tecnología: la producción en serie.

En teoría, las baterías de estado sólido para el coche eléctrico de Toyota podrán cargarse en menos de 10 minutos y dotar un vehículo con una autonomía de 1.200 kilómetros. En todo caso, el primer coche en disponer de esa batería podría ser un híbrido.

Nissan, que cuenta con la ayuda de la NASA, tiene previsto lanzar su primer eléctrico con batería de estado sólido a finales del año fiscal 2028. El grupo Stellantis, por su parte, anunciaba a principios de 2022 que podría empezar a vender en masa modelos con electrolito sólido desde 2026 de la mano de Factorial y más rezagado, Hyundai asegura que tendrá su batería de estado sólido para 2030.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 10 Comentarios