Este es el Aston Martin DBX: el primer SUV de Gaydon tiene un V8 de 550 CV y hasta un kit para limpiar al perro

Llevamos meses hablando del Aston Martin DBX y años escuchando el rumor de un coche con carrocería todocamino salido de las instalaciones de Gaydon. La presentación ha tenido lugar en China, de la mano de Andy Palmer, en un claro guiño al mercado del país comunista donde la compañía espera que este SUV tenga una gran acogida.

Al igual que han hecho o están haciendo otras marcas de lujo, la casa británica ha intentado aunar el diseño característico de los Aston Martin más modernos con una configuración más espaciosa apta para un uso más polivalente y un enfoque con ciertas concesiones al offroad. Eso sí, con 550 CV de potencia.

Aston Martin DBX: la ofensiva SUV de Aston Martin

Aquí le tienes. El Aston Martin DBX es el primer coche con configuración SUV en los 106 años de historia que tiene la marca británica. Se trata de un coche espectacular en términos estéticos donde destacan los faros delanteros y la gran parrilla marca de la casa como signo identitario, así como una zaga con unos grupos ópticos unidos por una franja LED que sube sobre el labio de un prominente alerón integrado tipo cola de pato.

Las líneas son elegantes y sofisticadas como no podía ser de otra manera en Aston Martin, y así el DBX simula las líneas de un deportivo con cinco puertas por la parte superior, y por la parte inferior una altura libre algo más generosa. Las llantas de serie son de 22 pulgadas de diámetro y las dimensiones totales de 5,03 x 1,99 x 1,68 metros de largo, ancho y alto respectivamente.

En la vista de perfil destacan tres elementos: una línea de techo con un pilar C extremadamente tendido, las barras de techo y una gran branquia lateral que corta en diagonal la carrocería tras los pasos de rueda delanteros. Toda la carrocería está moldeada en aluminio, dejando el peso final del conjunto en 2.245 kg.

El interior del Aston Martin DBX ya lo conocimos hace algunos días, pero ahora tenemos toda la información. En la parte delantera tendremos dos asientos de corte deportivo, superficies acristaladas panorámicas y multitud de materiales nobles para los acabados: cuero de plena flor, Alcantara, madera, metal o lana entre otros.

Delante del volante se asienta un cuadro de mandos totalmente digital con pantalla de 12,3 pulgadas, escoltado en el centro de la consola central por una segunda pantalla de 10,25 pulgadas con acceso a Apple CarPlay, cámara de 360º o iluminación ambiental.

Además de ser el primer SUV, también es el primer coche de Aston Martin con capacidad para cinco ocupantes. Los asientos traseros pueden abatirse en configuración 40-20-40 y el maletero tiene una capacidad de 632 litros.

Además de ser un coche rápido, Aston Martin también se enorgullece de su SUV por ser un coche práctico. Así, además de ofrecer infinidad de accesorios estéticos, también tiene en el catálogo un kit de limpieza portátil para perros para que no se suban llenos de barro, maletas, un calentador para botas de ski o sillitas infantiles.

Bajo el enorme capó delantero se esconde un motor de 4.0 litros con ocho cilindros en uve y doble turbo, el mismo bloque que equipan los DB11 y Vantage. En este caso la potencia es de 550 CV y el par motor asciende a 700 Nm, pero con una respuesta específica para el tipo de coche en el que va montado ahora. La línea de escape cuenta con válvula activa y su tonalidad ha sido afinada con mimo. De momento no hay noticias sobre una versión híbrida.

Con este motor asociado a una caja de cambios automática de convertidor de par y nueve velocidades que transmite la fuerza a las cuatro ruedas, el Aston Martin DBX es capaz de lanzar sus más de 2,2 toneladas de peso hasta 100 km/h desde parado en 4,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 291 km/h.

A nivel de chasis el Aston Martin DBX está equipado con una avanzada suspensión neumática de tres cámaras con amortiguadores adaptativos y un sistema anti-inclinación de 48V, lo que según la marca le confiere unas excepcionales cualidades dinámicas más próximas a un deportivo que a un SUV. La altura se puede rebajar en -45 mm o incrementarla en +50 mm.

Por el momento no tenemos precio ni disponibilidad del Aston Martin DBX, pero para no desentonar contra su competencia lo más probable es que su precio se sitúe en torno a los 200.000 euros.

En Motorpasión | La importancia de los asientos de coche, a través de su historia: un paseo de 100 años con Citroën | La ausencia de límites de velocidad en Alemania como 'icono cultural': ¿Es la Autobahn un terreno sagrado?

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 22 Comentarios