Desconocía que se pudiese utilizar gas (GNC o biogás) en un motor diesel, pero por lo visto es posible. Volvo Trucks va a probar a partir del mes que viene unos camiones Euro5 FL y FE adaptados para funcionar con una mezcla de gasóleo y metano para comprobar sus bondades y comprobar su fiabilidad.
Ya sea de origen fósil (GNC) o renovable (biogás), los motores mantienen sus prestaciones y potencia mezclando el gasóleo con gas, sin necesidad de bujías (normalmente el gas necesita encendido por chispa). Se ahorra un 25% de energía y las emisiones contaminantes disminuyen mucho. Se necesita gasóleo sí o sí, pero en proporciones bajas.
Al ser camiones bifuel, pueden moverse con gas o sin él, ya que siempre admiten gasóleo. De haber una red de repostaje decente, las empresas de transporte podrían ahorrar costes utilizando combustibles más limpios y de paso hacer un favor al medio ambiente. Como mínimo pasarán unos pocos años antes de que sea comercialmente una realidad.
Obviamente esta tecnología se podrá trasladar a motores diesel de turismo, pero habrá que esperar...
En Motorpasión | "Biogás, un combustible asqueroso y limpio":https://www.motorpasion.com/tecnologia/biogas-un-combustible-asqueroso-y-limpio