Tras tres semanas de movilizaciones el paro de los transportistas convocado por la Plataforma empieza a mostrar signos de debilidad.
Las medidas pactadas entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera el pasado viernes, y que se recogerán hoy en el Consejo de Ministros en el marco del 'Plan de Choque de Respuesta a la Guerra', propician que muchos de los trabajadores que secundaban el paro retomen su actividad.
Sin embargo, el presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera -que agrupa a pymes y autónomos-, Manuel Hernández, ha afirmado esta mañana en sus redes sociales que los paros seguirán “porque su situación es mucho peor que cuando empezaron los paros” y pide a “sus seguidores” que sigan con las protestas.
El Gobierno "no considera necesario" volver a reunirse con la Plataforma
No estando satisfechos con la reunión que mantuvieron el pasado viernes con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, desde la Plataforma esperaban un segundo encuentro para insistir en que se cumplan sus peticiones “para poder arrancar”.
Sin embargo, la titular del Ministerio considera que "ya no hay motivos" para seguir con los paros porque las reivindicaciones de los transportistas “están recogidas en el acuerdo alcanzado con el Comité Nacional”, como recogen sus declaraciones a Onda Cero.
Concretamente la ministra ha declarado que "no se puede negociar más porque todas las reivindicaciones de la Plataforma de autónomos están contempladas en el acuerdo con el Comité de Transporte por Carretera y se reflejarán en los próximos Reales Decretos".
"Todo el mundo tiene derecho a reivindicar, pero ahora considero que ya no hay motivos para seguir con los paros", añadía.
Por su parte, el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, alega que el acuerdo entre Gobierno y CNTC “no recoge medidas concretas” y lo considera insuficiente. Lo califica como “migajas y propinas”, mientras reclama una subvención mínima de 60 céntimos por litro de gasoil en lugar de los 20 céntimos acordados entre el Gobierno y el CNTC.
Entre otras cosas, sobre los transportistas que ya han reanudado su actividad, Manuel Hernández ha declarado en sus redes que: “una pequeña parte de autónomos bajo las amenazas de sus cargadores se han puesto a trabajar en contra de su voluntad”.
También que los acuerdos pactados por la Administración con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) son “globos sonda” y que “no hay medidas firmadas ni concretas que nos garanticen lo que como mínimo se pide para poner en marcha nuestros camiones”.
Además, pide unidad y apoyo a los transportistas y "que aguanten" para cambiar “el sistema corrupto y mafioso que existe en el sector del trasporte” e insiste que "no pueden seguir trabajando a pérdidas".
Sin embargo, una de las principales medidas que pedía la Plataforma en torno a los costes de explotación también se ve reflejada en el acuerdo, donde puede leerse literalmente que:
Antes del 31 de julio, el MITMA presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector, para posteriormente presentarlo al Consejo de Ministros.
Además, también se han firmado ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de viajeros en función del tipo de vehículo, la ampliación del plazo de vencimiento de los créditos ICO, la devolución mensual del gasóleo profesional, o el céntimo sanitario (entre otras).
Asimismo, este acuerdo complementa las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo.
Entre ellas: la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga, la reducción de los tiempos de espera de dos horas a una o la cláusula obligatoria de revisión de los precios en función de la evolución del coste del combustible, así como la Ley de lucha contra la morosidad, que sanciona los pagos a más de 60 días en el sector del transporte, y que se consiguió el año pasado.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, sobre el paro de los transportistas: "Creo que ya se tratan de movimientos bastante marginales. La práctica totalidad del sector está plenamente operativo"#Canal24Horas ▶ https://t.co/OXIRLzFzBS pic.twitter.com/4ee22Q44HQ
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) March 28, 2022
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos ha declarado sobre los paros que confía en que se desconvoquen pronto por completo, porque “ya se trata de movimientos bastante marginales” y coincide con Sánchez en que espera que los transportistas vean que los acuerdos pactados “recogen sus demandas".
Ambas abogan por recuperar la normalidad, “por el bien de la sociedad y de la economía".
En Motorpasión | España se alinea con Bruselas para rebajar el precio de la luz, y para eso hay que sacar al gas del pool energético