Volkswagen dice que los sistemas de alumbrado del futuro proyectarán hologramas informativos en 3D en la carretera y en el espacio virtual, algo que, por otra parte, ya hemos visto en otros fabricantes como Mercedes-Benz con el Digital Light.
El fabricante alemán ha desarrollado así una nueva tecnología de alumbrado con la que ya cuenta el Touareg, pero también pone la vista en el futuro con faros HD con micropíxeles que proyectarán información directamente sobre la carretera y que podrán personalizarse.
Luces para suplir la falta de contacto visual entre los conductores
Los nuevos sistemas de alumbrado interactivo en los que está trabajando la firma alemana incluirán faros HD con micropíxeles y hasta 30.000 puntos de luz, así como faros LED de alto rendimiento como alternativa de bajo coste a la luz láser.
Una tecnología que hace que los faros delanteros proyecten líneas sobre el asfalto que permitan calcular el ancho del vehículo y la distancia con las líneas divisorias de la carretera. Siguen además los radios de las curvas; algo que puede resultar muy útil en situaciones de baja visibilidad o en vías en obras.
En cuanto a los grupos ópticos traseros, Volkswagen ha desarrollado un sistema que permite incorporar avisos, como una frenada de emergencia o una velocidad reducida. Por otro lado, el denominado sistema 'Optical Park Assist' basado en microlentes, mejorará la seguridad al maniobrar ya que podrá proyectar en el asfalto la trayectoria del vehículo durante el estacionamiento para avisar a los transeúntes.
Sabemos que el próximo Volkswagen Golf equipará los faros y luces traseras LED interactivos de próxima generación de Volkswagen, aunque aún no sabemos cuándo todas estas tecnologías basadas en micropíxeles -y que parece que se podrán controlar a través del móvil- llegarán a los vehículos de producción.
De momento, se está desarrollando en la planta de la compañía en Wolfsburgo.