Volkswagen recoge cable con el coche eléctrico barato de 25.000 euros: "Estamos aquí para ganar dinero"

Una de las claves esenciales para que el coche eléctrico se imponga de forma orgánica y no por ley es su precio. Las marcas tienen que bajar los precios de sus modelos a niveles asumibles para la mayoría de la población.

De momento, sólo algunas marcas chinas parecen encontrar la solución a esa ecuación. Volkswagen también quiere lograrlo con su futuro Volkswagen ID.2all desarrollado sobre la plataforma MEB Entry. Sin embargo, a pesar de las primeras declaraciones, parece ser que tampoco ese será el coche para todo y, sobre todo, para todos que se esperaba.

En una entrevista con AutomotiveNews, Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen echó por tierra todos los sueños de coches eléctricos baratos procedentes del grupo alemán. Schäfer reconoció que sólo el Volkswagen ID.2all tendrá un precio de salida inferior a 25.000 euros y ningún otro modelo que comparta plataforma con él tendrá un precio inferior a esos 25.000 euros.

Preguntado expresamente por el precio del resto de coches basados en la plataforma MEB Entry, Schäfer explicó que el ID.2all “es el modelo de entrada, por el momento, y el segundo de Volkswagen será un vehículo tipo SUV. El Skoda será un SUV, y luego está el CUPRA Urban Rebel. Ninguno de ellos bajará de los 25.000 euros”.

Es decir, más allá de una versión de acceso inferior a 25.000 euros del ID.2all ningún modelo que use esa plataforma, incluido el ID.2all, será lo que se considera un coche asequible en Europa. Es más, ya no nos extrañaría que esa versión de acceso del ID.2all se pusiese a la venta por 24.990 euros con una batería de capacidad algo justa.

El reto de Volkswagen: vender mucho y no muy caro

La razón que da el CEO es muy sencilla. Tienen como objetivo obtener un 6% de margen de beneficio. Para lograrlo, tienen que subir el precio de los coches, dejando una única versión de un sólo modelo por debajo del umbral de los 25.000 euros.

“No somos una ONG. Tenemos la intención de ganar dinero”, aseguró Schäfer en la entrevista. Y un 6 %, para un fabricante de automóviles, es un margen simplemente correcto. Estamos lejos de los 10% de BMW o de los 18% de Porsche.

Schäfer asegura que el principal escollo al precio del coche eléctrico es el elevado coste de las baterías para que tengan una autonomía aceptable para el público. Sin embargo, si quieren vender en números significativos para poder alcanzar ese 6%, los precios han de bajar.

En el caso de Volkswagen, al menos a corto plazo, no les sirve la estrategia de vender menos y más caro, como hace Mercedes. Las factorías de las marcas generalistas del grupo tienen capacidad para 150.000 unidades al año, fácilmente ampliable a 300.000 unidades, asegura Schäfer. El CEO asegura que el grupo no fabrica un modelo (o una familia de modelos) del que se vayan a vender menos de 100.000 unidades al año. También necesitan volumen.

Y para lograr volumen, se necesitan precios bajos. Recordemos que, por ejemplo, en España y según datos de Hacienda, en 2022 se vendieron 640.599 coches de menos de 25.000 euros en un mercado total de 873.021 coches. Es decir, el 73% de los coches nuevos vendidos en España el año pasado costaban menos de 25.000 euros.

Schäfer aprovechó para confirmar que el Volkswagen ID2.all se fabricará en la misma línea de montaje que el CUPRA Urban Rebel, en Martorell, mientras que el segundo modelo Volkswagen y el Skoda se fabricarán en Pamplona, con la gigafactoría de Sagunto proporcionando las preciadas baterías.

La cuestión es si con esos cuatro modelos que costarán en su mayor parte más de 25.000 euros logrará Volkswagen alcanzar el volumen necesario con una guerra de precios, iniciada por Tesla, y que acaba de empezar. Una marca que tiene un beneficio bruto por coche superior a 15.000 dólares. Es el doble de lo que consigue Volkswagen, cuatro veces lo que obtiene Toyota y cinco veces lo que consigue Ford.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 14 Comentarios