El segundo modelo más vendido de la historia de Volkswagen se reinventa por completo para no morir

El Volkswagen Passat es una institución para la marca alemana y uno de sus modelos más vendidos de toda su historia. Hoy se renueva por completo, coincidiendo con los 50 años del primer Passat. Esta nueva y elegante generación se presenta con motores gasolina, híbridos y diésel.

El Volkswagen Passat no es cualquier modelo, es el segundo modelo más vendido de su historia, por detrás del Golf y por delante del Beetle. El Volkswagen Passat son más de 30 millones de unidades vendidas desde 1973, nueve generaciones y 50 años de historia. Pero este superventas necesita reinventarse y lo hace únicamente con la carrocería familiar.

El mercado de las berlinas sigue en declive, con marcas que ya sólo proponen casi exclusivamente SUV. Además, las cada vez más estrictas normativas medioambientales en Europa y la futura obligación de vender sólo coches eléctricos hacen que Volkswagen haya decidido proponer el nuevo Passat únicamente en carrocería station wagon. Quien quiera una berlina, tiene en el Volkswagen ID.7 lo que vendría siendo un Passat eléctrico.

El nuevo Volkswagen Passat Variant (tipo B9) comparte plataforma técnica MQB Evo con el  próximo Skoda Superb, que descubriremos dentro de unas semanas. Ambos modelos han sido desarrollados en estrecha colaboración, tanto que se dice que este nuevo Passat tiene más de Skoda que de Volkswagen. Además, el nuevo Passat se fabricará en Bratislava (Eslovaquia), junto al Skoda Superb, cuando el Passat saliente se fabricaba en Emden (Alemania).

¿Cómo es este nuevo Volkswagen Passat? La ruptura con el modelo saliente es total. El nuevo modelo es 14 cm más largo, incluyendo 5 cm en su distancia entre ejes que llega hasta los 2,84 m. En total es un coche de 4,92 m de largo. Su anchura ha aumentado 2 cm hasta llegar a los1,85 m, mientras que su altura ha descendido un centímetro, hasta 1,51 m.

Largo

Ancho

Alto

Batalla

maletero

4,92 m

1,85 m

1,51 m

2,84 m

690 litros

Sus nuevas proporciones van acompañadas de una estética completamente diferente. Ahora, las formas son suaves y alejadas del estilo lleno de aristas, casi esculpido con hacha, del modelo saliente.

Por una parte, el modelo intenta tener un aire de familia con los modelos eléctricos de la marca (ausencia de calandra, faros finos) y al mismo tiempo con el resto de modelos de la marca con motor térmico, algo particularmente evidente en la zaga donde las formas recuerdan a las del pequeño Volkswagen Taigo.

Pero es sin duda a bordo que el salto generacional es el más evidente. Siguiendo la tendencia iniciada hace unos años por Tesla, el salpicadero carece de botones físicos, aparte del botón de encendido y del freno de estacionamiento eléctrico,y todas las funciones se controlan vía pantallas táctiles.

Por no haber, no hay ni selector de marchas en la consola o el túnel central. El cambio automático se maneja desde la columna de dirección, como en un Volkswagen ID eléctrico.

Dispone de un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas e integrado al diseño del salpicadero. Sobre las salidas de aire centrales se sitúa una gran pantalla táctil, de 12,9 pulgadas o 15 pulgadas, según el acabado. Este monitor da acceso al nuevo sistema de infoentretenimiento MIB4.

El tamaño de la pantalla hace que siempre haya una barra superior personalizable con las apps y funciones que escoja el conductor y una barra inferior no personalizable. En cuanto al panel inferior, alberga los controles de la ventilación y del climatizador.

Volkswagen insiste en proponer controles táctiles en lugar de botones físicos para la climatzación (que podrá ser trizona en opción), aunque al parecer en esta ocasión sí son controles que cuenta con retroiluminación para poder verlos de noche. Recordemos que en los modelos actuales de Volkswagen con este sistema, una vez cae la noche, ya no se ven.

Las nuevas dimensiones del Passat Variant han permitido liberar 5 cm más de espacio para las piernas de los pasajeros traseros, que ahora disponen de 95 cm de espacio para las rodillas, según indica la marca. El volumen del maletero también ha aumentado y alcanza los 690 litros (1.920 litros abatiendo los asientos traseros). Eso son 40 litros y 140 litros más que antes, respectivamente.

Por otra parte, Volkswagen promete un mayor confort sonoro gracias al tratamiento acústico del parabrisas y de las lunas laterales en todas las versiones, no solamente las tope de gama.

Habrá motores para todos los gustos: gasolina, diésel, híbrido e híbrido enchufable

La plataforma MQB Evo que usa este nuevo Passat ha experimentado una serie de mejoras significativas con respecto a la antigua MQB, como un nuevo un soporte del eje trasero más rígido que, según la marca, mejora el refinamiento y el control de la rodadura.

También se ha diseñado teniendo en cuenta la necesidad de dar cabida a un tren motriz electrificado, lo que significa que el Passat dispone de funciones de conectividad y chasis mucho más avanzadas que su predecesor, asegura la marca.

El nuevo Passat Variant contará con una amplia gama de motores, todos exclusivamente asociados a un cambio automático DSG de doble embrague. Desde el 4 cilindros gasolina 1.5 eTSI Evo híbrido (y etiqueta ECO en España) que cuenta además con desactivación de cilindros el PHEV de 272 CV del Passat GTE como tope de gama, pasando por el eterno 2.0 TDI en diésel, el nuevo Passat contará con una gama de ocho motorizaciones.


Potencia

Transmisión

Etiqueta dgt

GASOLINA




1.5 eTSI

150 CV

Delantera. DGS 7

ECO

2.0 TSI

204 CV

Delantera. DGS 7

C

2.0 TSI

265 CV

Integral. DSG 7

C

DIÉSEL




2.0 TDI

122 CV

Delantera. DGS 7

C

2.0 TDI

150 CV

Delantera. DGS 7

C

2.0 TDI

193 CV

Integral. DSG 7

C

PHEV




1.5 eHybrid

204 CV

Delantera. DGS 6

CERO

1.5 GTE

272 CV

Delantera. DGS 6

CERO

Aparte del 1.5 eTSI, en esta gama destacan las versiones híbridas enchufables PHEV. Habrá dos versiones, una de 204 CV y otra de 272 CV. En ambas versiones, el motor gasolina 1.5 TSI va asociado a un motor eléctrico de 115 CV y a una batería con una capacidad de 19,7 kWh útiles (casi el doble que en el modelo saliente). Esto le permite homologar una autonomía en modo eléctrico de hasta 100 km, según el actual y más realista ciclo de homologación WLTP.

En el caso del Passat GTE de 272 CV, la mayor potencia no viene dada sólo por la gestión del motor eléctrico, sino también por un motor de gasolina más potente, que pasa de 140 CV en el caso del Passat eHybrid de 204 CV a 177 CV (y 400 Nm) en el GTE.

Volkswagen aumenta también la potencia de carga de estos modelos PHEV, que aceptan ahora hasta 11 kW en carga tipo 2 (corriente AC) y hasta 50 kW en carga rápida (corriente DC y cargadores CCS). Por otra parte, el volumen del maletero de los Passat PHEV, con la batería situada delante del eje trasero, aún no se ha especificado.

Todavía no se conocen los precios del nuevo Volkswagen Passat Variant. Este comenzará a fabricarse este mes de septiembre, por lo que no será hasta 2024 que se realicen las primeras entregas.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 26 Comentarios