La cuenta atrás para conocer la versión definitiva de la Volkswagen ID.BUZZ, la furgoneta 100 % eléctrica de la firma germana, ya ha comenzado. Su versión de producción se presentará el 9 de marzo, pero Volkswagen ya calienta motores y adelanta varios detalles de este nuevo retoño de cero emisiones.
Esta esperada y anunciada furgoneta eléctrica vendrá con dos versiones, una para pasajeros y otra para el transporte de mercancías, con apellido Cargo. Además, como la Volkswagen Transporter dispondrá de variantes de batalla corta y larga. Aunque en su lanzamiento solo llegará la primera para más adelante, en 2023, completar la gama con la segunda.
Además, la marca también revela el motor que montará esta ID. Buzz (al menos en su lanzamiento), que es un bloque eléctrico de sobra conocido que comparte con otros eléctricos del Grupo Volkswagen, así como algunas de sus bondades tecnológicas enfocadas a la recarga de su batería.
Si bien se presentará en poco mas de dos semanas, no será hasta otoño cuando se lance al mercado europeo. Aunque lo lógico es que se pueda pre-reservar antes, como suele ocurrir con los lanzamientos de la marca, y será entonces cuando conoceremos sus primeros precios.
Volkswagen se suma así a la fiesta de las furgonetas eléctricas, para plantar cara al grueso de las de las marcas de Stellantis, que son las propuestas más numerosas del mercado europeo tanto en opción de transporte como de pasajeros.
Tan práctica como la Transporter, pero más manejable
La Volkswagen ID.BUZZ para pasajeros da cabida a cinco ocupantes, mientras que la ID.BUZZ Cargo solo dispondrá de una única fila y tres asientos, siendo el resto del espacio para la carga.
|
largo |
ancho |
ALTO |
BATALLA |
---|---|---|---|---|
VOLKSWAGEN ID.BUZZ / id.buzz cargo |
4.712 mm |
1.985 mm |
1.937 / 1.938 mm |
2.988 mm |
Volkswagen transporter t6 |
4.904 mm |
1.904 mm |
1.970 mm |
3.000 mm |
De 4,71 m de largo, es casi 20 cm más corta que la Volkswagen Transporter, lo que facilitará la tarea al aparcar. Pese a ello, se aprovecha al máximo el espacio interior gracias a una batalla que es solo 1,2 cm menor que su homóloga de combustión. Y eso se traduce sobre el papel en una habitabilidad casi idéntica, así como en lo que toca al espacio de carga para la de transporte de mercancías.
En cuanto al maletero, la ID.BUZZ cubicará hasta 1.121 litros tras la segunda fila de asientos, lo que la convierten en un buen monovolumen familiar de cero emisiones, mientras que la ID.BUZZ Cargo ofrecerá una superficie máxima de carga de 3,9 m³.
¿Más? Sí, la marca señala que dispondrá de llantas de 18 a 21 pulgadas, y que el radio de giro en esta versión de batalla corta o estándar será de de poco más de 11 metros entre aceras, tanto para la opción de pasajeros como para la de transporte de mercancías.
En cuanto a su estética, si bien sigue siendo mostrada con algo de camuflaje en las pruebas que ha estado realizando en carretera abierta por varias ciudades europeas, se aprecia que su diseño es muy continuista con el concept mostrado hace cinco años en el Salón del Automóvil de Detroit 2017.
Así, vemos como su impronta igualmente se inspira en el de la clásica Bulli original, con ese corto voladizo frontal o la ausencia total de él en la zaga (como ocurre con todos los industriales). Pero además encontramos por ejemplo ese frontal con forma de uve.
También vemos unos faros afilados, similares en forma a los de la I.D. BUZZ Concept, aunque más terrenales, pues aquellos se integraban en el propio panel de la carrocería. Y los bajos también son ligeramente diferentes, sin los LED integrados, aunque imitando sus formas mediante una rejilla. En la zaga las ópticas se unen en el centro como ocurre en no pocos estrenos actuales.
Con 204 CV y función de carga bidireccional
Las Volkswagen ID.BUZZ y ID.BUZZ Cargo llegarán al mercado con una única versión mecánica, que además encontramos en modelos eléctricos que Volkswagen ya ha estrenado en el mercado, como el ID.3 o el ID.4, así como en otros cero emisiones de marcas del grupo, como el CUPRA Born o el Skoda Enyaq. No en vano también se asienta en la plataforma MEB.
En su caso hablamos del propulsor de 150 kW (204 CV) y 310 Nm, que se integra en el eje posterior, siendo por tanto de propulsión trasera al igual que ocurre en los modelos mencionados que llevan esta configuración.
La batería de la que toma su energía este bloque eléctrico también es la misma: la de 82 kWh de capacidad (77 kWh netos). Aunque para conocer su autonomía aún habrá que esperar, ya que ese dato está pendiente de homologación.
Lo que sí adelanta Volkswagen es su velocidad máxima, que será de 145 km/h para estirar al máximo el rango de la batería. Es una punta bastante inferior a la de la Transporter más prestacional que ofrece idéntica entrega de 204 CV y que homologa hasta 199 km/h. Es el precio a pagar por no emitir ni un gramo de CO₂ a la atmósfera.
Además la marca afirma que su bajo centro de gravedad, gracias a alojar la batería entre los paneles del suelo, contribuye a unas buenas cualidades dinámicas.
Si bien queda por conocer su interior o el equipamiento con el que irá dotada, Volkswagen confirma que las ID.BUZZ dispondrán de función 'Plug & Charge'. Es decir que contarán con autoidentificación en estaciones de carga rápida de algunos proveedores para facilitar el proceso de recarga.
Por otro lado, dispondrá de carga bidireccional para usos V2G (Vehicle-to-grid). Así, por ejemplo podrá almacenar el exceso de energía los paneles solares instalados en un domicilio, para devolverlo por la noche al hogar o bien para cubrir picos en momentos de elevado consumo.
En Motorpasión | Probamos la Citroën ë-SpaceTourer: la sucesora eléctrica de los monovolúmenes y con hasta 330 km de autonomía | Probamos la Citroën ë-Jumpy como se prueba una furgoneta eléctrica de reparto: repartiendo víveres en la ciudad