La T2 mejoraba la parte mecánica y la ergonomía. Tenía un parabrisas fijo de una sola pieza y la puerta lateral trasera corredera. Podía llevar la rueda de repuesto en el frontal, colgada por fuera (también se hizo en algunas T1). La mecánica se basaba en motores bóxer de gasolina con refrigeración por aire, aunque años después de la llegada de la T3 se le adaptaron motores en línea con refrigeración líquida para el mercado mejicano y brasileño.
La Mystery Machine de Scooby Doo se fabricó en Alemania hasta 1979, pero se siguió produciendo en Brasil hasta el año pasado. Tras 37 años en producción, bien se merece un vídeo de despedida. En este vídeo de despedida la propia T2 repasa en primera persona los años vividos. Y lo hace de forma muy emotiva, si eres sentimental, ten a mano un pañuelo de papel por si acaso.
La seguridad fue el desencadenante que llevó a la retirada de la T2, los costes de adaptación del modelo para cumplir los requisitos establecidos en Brasil eran demasiado elevados y la T2 cesó su producción a finales de 2014. Un modelo longevo que finalmente no fue capaz de adaptarse a los cambios. ¿Para cuándo una ley que permita la fabricación de vehículos clásicos a pequeña escala?