Tras desvelar a finales de 2021 la Fiat E-Scudo, ahora la marca transalpina hace lo propio con su variante de pasajeros, la Fiat E-Ulysse.
Esta furgoneta eléctrica pasa a ser en esta versión un generoso monovolumen con espacio para hasta ocho ocupantes y marinada con una mecánica completamente eléctrica. De ahí que retome precisamente la denominación del ya desaparecido monovolumen de Fiat.
Esta E-Ulysse comparte ingredientes con su hermana de transporte de mercancías y, en general, con el resto de cero emisiones del grupo Stellantis. Así, se mueve gracias a una mecánica eléctrica de 100 kW (136 CV) y la batería de mayor capacidad que encontramos en los eléctricos del conglomerado, la de 75 kWh.
La Fiat E-Ulysse se lanzará al mercado europeo esta primavera: los pedidos se abrirán en marzo en algunos países como Francia, Italia, Alemania, Francia o Austria, llegando a sus concesionarios en mayo.
En este arranque de comercialización no se menciona España, pero se entiende que también estará disponible en nuestro mercado como ocurre con otras primas hermanas de Stellantis como por ejemplo la Citroën ë-SpaceTourer.
Así es la Fiat E-Ulysse
Respecto a la E-Scudo, que se ofrece en tres longitudes de carrocería, la Fiat E-Ulysse sólo está disponible en dos: la estándar de 4,95 m y la larga de 5,3 m. La primera versión da cabida a siete pasajeros mientras que la segunda ofrece hasta ocho plazas.
Según detalla Fiat, presume de modularidad, pues disfruta de hasta 12 configuraciones distintas entre espacio de carga y asientos en la de ocho asientos y de hasta 16 en en la de siete, incluyendo una mesa extensible y plazas enfrentadas. Sea como fuere estos asientos se reparten en un total de tres filas.
En cuanto a la capacidad del maletero oscila entre los 900 y los 1.500 litros en función de la carrocería (con todos los asientos disponibles), mientras que si se abate la tercera fila firma entre 4.200 y 4.900 litros. Fiat detalla que puede transportar objetos de hasta 3,5 m de largo y que la última fila de asientos puede desmontarse por completo.
La mecánica que da vida a esta Fiat E-Ulysse es la ya de sobra conocida de los retoños cero emisiones de Stellantis: un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm. Aunque en su caso solo puede asociarse a la batería más grande, de 75 kWh, no estando en la ecuación la de 50 kWh que sí encontramos en la E-Scudo.
Con ella, la E-Ulysse promete una autonomía máxima de 330 km (WLTP). Según la marca, su cargador embarcado permite llenar la batería al 80 % en solo 45 minutos en tomas rápidas.
Además en el menú también encontramos el avanzado sistema de tracción Grip Control que incluye modos específicos para asfalto, nieve, arena o barro.
Tecnología al servicio de la asistencia y el confort
Esta Fiat E-Ulysse se ofrecerá en el mercado en dos acabados y ya desde el más accesible dispondrá de una amplia dotación de serie. No en vano, Fiat quiere enfocarla al mercado como un shuttle de pasajeros para hoteles o empresas.
De esta manera, desde su versión más barata equipa llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador de tres zonas, o mesa extraíble, entre otros. Mientras que la variante más equipada Lounge añade portón trasero de apertura eléctrica, techo de cristal panorámico con luz ambiental, faros xenón o asientos de cuero ajustables en configuración "sala de estar".
En cuanto a la dotación tecnológica, en su acabado más completo dispone de un display multimedia de siete pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, además de disponer de navegador con cartografía TomTom, o cámara 360º.
Y en lo que se refiere a sistemas de asistencia encontramos la frenada automática de emergencia, el sistema de mantenimiento de carril, el aviso por colisión frontal o el detector de punto ciego, así como reconocimiento de señales de tráfico o detector de fatiga.
Pronto conoceremos sus precios y quedaremos a la espera de que se confirme su fecha de lanzamiento en España.
En Motorpasión | Probamos el Mercedes Clase V 300d 4matic: un coche total que, por confort y espacio, hará que olvides cualquier SUV | Guía de monovolúmenes a la venta en España: del coche más barato al coche más caro