A lo largo de sus casi 50 años de historia, el Volkswagen Golf GTI siempre ha montado cambio manual. Pero ya es oficial: la clásica caja, ahora de seis relaciones, va a desaparecer en las versiones deportivas desde el año que viene.
La confirmación llega con el Volkswagen Golf GTI 380, una edición especial del actual Golf GTI y exclusiva de EE.UU, pero que "celebra el último año de producción de los Golf GTI y Golf R manuales". Y seguramente este adiós se va a extender a toda la gama del Golf.
Era cuestión de tiempo: en pocos años ningún Volkswagen será manual
En 2024 se espera una actualización sobre la actual octava generación del Volkswagen Golf, y es más que probable sólo disponga de cambio automático para cumplir la normativa de emisiones Euro 7. De hecho, Volkswagen planea abandonar este tipo de cambio en todos sus coches desde 2030. Sin ir más lejos, el nuevo Passat recién desvelado ya sólo dispone de cajas DSG.
En general, cada vez es más raro toparse con un coche de cambio manual. Y más con la llegada de la electrificación estando ya siempre presente el cambio automático, ya sea robotizado, de doble embrague o de variador continuo.
Oda al cambio manual. Sea como fuere, el Volkswagen Golf GTI 380 es el encargado de despedir la caja manual tanto en el GTI como en el R. Su nombre no tiene nada que ver con la potencia, sino con una denominación interna que homenajea una edición especial GTI de la cuarta generación.
Sólo se ofrecerá en cambio manual, como es lógico, y se distingue por detalles esencialmente estéticos. Por ejemplo la carrocería bitono con techo en negro, las llantas también en negro brillante de 19 pulgadas o una tonalidad exclusiva de esta edición especial: Gris Graphite Metallic.
A nivel mecánico no hay cambios. Monta el bloque EA888 evo4 TSI de 2.0 litros, 245 CV y 370 Nm, con el que firma una punta de 250 km/h y una aceleración 0-100 en 6,4 segundos. Esta variante llegará a finales de año al mercado norteamericano y arrancará en los 32.485 dólares (unos 30.000 euros al cambio actual).
Más allá del purismo: un GTI más caro. De momento, y hasta la llegada del restyling, en España sigue estando disponible el Volkswagen Golf GTI con cambio manual. Eso sí, sólo está presente en el GTI a secas y no en la variante Clubsport que llega hasta los 300 CV. El Golf GTI con caja manual tiene un precio de 48.920 euros, con descuentos.
Por su parte, el Volkswagen Golf R en nuestro mercado ya sólo se ofrece con el DSG de siete velocidades, tanto en el R convencional como en el 20º Aniversario.
Que el Golf GTI abandone el cambio manual va más allá de las sensaciones al volante o la conducción: también será un coche más caro. No en vano, el GTI con DSG pasa a los 51.150 euros: son unos 2.200 euros más.