Cuando Volkswagen presentó hace unos meses el Volkswagen ID.2all completamente eléctrico supimos que la marca tiene planes para lanzar una versión deportiva de este utilitario eléctrico. Pensábamos que esta variante tendría el apellido GTX, pero podría llamarse GTI.
Eso sí, de ser así, no llevaría el mismo logotipo que el actual Volkswagen Golf GTI porque Volkswagen ha registrado un nuevo logotipo para su gama GTI en la oficina de patentes alemana. Y abre las puertas a la electrificación de los GTI.
El apellido GTI tiene casi 50 años de historia
En el año 1976 puso a la venta el primer Volkswagen Golf GTI, la versión deportiva del que en ese momento era su recién estrenado compacto. Ha pasado casi medio siglo desde ese momento y el Volkswagen Golf GTI, que ya va por su octava generación, sigue siendo uno de los compactos deportivos más populares.
A estas alturas, el apellido GTI no solo tiene un peso enorme para Volkswagen, también son unas siglas históricas en el mundo del automóvil. El Golf es el coche que más ha contribuido a la fama de este nombre, pero también lo han hecho otros modelos, como las distintas entregas del Volkswagen Polo GTI y los extintos Volkswagen Up! GTI y Volkswagen Lupo GTI.
Con el paso del tiempo, la familia GTI ha crecido con los modelos GTD (diésel) y GTE (híbridos enchufables), y más recientemente Volkswagen ha estrenado el apellido GTX para sus coches eléctricos de corte deportivo. Los GTD y GTE tuvieron buena acogida, aunque los GTI siguieron siendo la referencia. En cambio, los GTX no están siendo tan populares.
Volkswagen es consciente de ello y ha decidido mover ficha para solucionarlo. ¿Cómo? Reinventando su gama GTI. Hasta ahora, el único modelo de Volkswagen que ha llevado el apellido GTI sin ser un coche de gasolina es el Volkswagen Golf GTI de cuarta generación en su variante TDI de 150 CV. Pero parece que no será el único y que dentro de poco el GTI se electrificará.
Todo apunta a que la historia de los GTX llegará pronto a su fin y Volkswagen utilizará el apellido GTI para esta gama, de manera que veremos un Volkswagen ID.3 GTI y un Volkswagen ID.5 GTI. La prueba de ello es el registro de un nuevo logotipo en la oficina de patentes alemana.
En esencia, es el logo de GTI, pero la letra ‘I’ se ha sustituido por un rayo. No es que sea una pista, es que es una declaración de intenciones. Es un claro ejemplo de aquello que suele decirse de reinventarse o morir.
Al fin y al cabo, es poco probable que volvamos a ver un Volkswagen Polo GTI porque todo apunta a que la historia del Polo se terminará con esta generación. Lo que sí podemos esperar es un Volkswagen ID.2 GTI con el nuevo logotipo del rayo que ocupe el lugar que deje el Volkswagen Polo GTI actual.
¿Cuándo se estrenará el nuevo logotipo? Pues bien, hay que tener en cuenta que faltan tres años para que Volkswagen celebre el 50 aniversario de su familia GTI. Para entonces debería estar listo el Volkswagen ID.2 deportivo, por lo que podría ser un buen momento para estrenarlo.
Sería una celebración distinta a la del 40 cumpleaños del Golf GTI, cuando aficionados y propietarios de Volkswagen con el apellido GTI nos juntamos en el Circuito del Jarama para celebrar el GTI Day.
En ese momento no sabíamos que existiría el apellido GTX y que podría poner entre las cuerdas las siglas GTI. Ahora ya sabemos que lo de los Volkswagen GTX ha sido algo pasajero y la gama GTI seguirá viva, aunque tenga que adaptarse a los nuevos tiempos.