Las producciones de Youtube con presupuestos disparatados y beneficios igualmente estratosféricos se han convertido en una suerte de competición que afecta al mundo del motor. Uno de los mejores embajadores de esta tendencia es MrBeast, que con cientos de millones de suscriptores en Youtube se afana por crear contenido cada vez más espectacular (en uno de ellos prende 100.000 fuegos artificiales). Y eso sienta cátedra.
Tanto que hay youtubers como Alex Choi que se enfrentan a 10 años de cárcel por, atención, lanzar fuegos artificiales desde un helicóptero a un Lamborghini y subirlo a sus redes sociales.
Cuando el ansia por tener los vídeos más espectaculares se va de madre
El vídeo de Choi no tiene desperdicio: escenas en slow motion, banda sonora sugerente a lo Miami Vice, mujeres lanzando fuegos artificiales desde un helicóptero para 'acabar' con un Lamborghini... todos los ingredientes para viralizarse y ganar mucho dinero. Solo que con esta 'superproducción' que se publicó el 4 de julio de 2023 y se rodó en desaparecido lago El Mirage, Choi se enfrenta a cargos federales. Según se ha hecho eco NBC News, las autoridades de California consideran que Choi no obtuvo la aprobación requerida de la Administración Federal de Aviación para filmar el vídeo y que no tenía una licencia o permiso de explosivos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
La clave es que adquirir fuegos artificiales de determinado tipo -como las llamadas 'roman candles' que usó- sin permiso es ilegal en California, y el youtuber lo sabía. Por eso viajó a Las Vegas para hacerse con ellos. "Choi escribió que su idea era hacer un video corto, de un minuto, de un 'helicóptero de ataque' disparando misiles (fuegos artificiales estilo mortero) al Lamborghini, mientras el coche intenta huir y esquivar los misiles usando bengalas", detalla el documento judicial.
El creador de contenido tenía bastante claro que podía recurrir a un amigo con un helicóptero en su poder y colocar cámaras en él mientras le persigue en el superdeportivo; incluso sentar a alguien en el helicóptero disparando fuegos artificiales. Un plan que, una vez materializado, despertó las sospechas de las autoridades, que iniciaron la investigación del vídeo.
Choi fue liberado el jueves después de pagar una fianza de 50.000 dólares, y se enfrenta a una condena de 10 años de prisión por colocar un artefacto explosivo o incendiario en una aeronave. La lectura de cargos está prevista para el 2 de julio. Y no es la primera vez que ocurre algo así. A finales de 2023 el youtuber Trevor Jacob pasó seis meses a la sombra por publicar un vídeo en el que estrellaba un avión para obtener visitas e ingresos.
Esta escalada de contenido hollywoodiense sin muchas garantías de seguridad tiene mucho que ver con Jimmy Donaldson, aka MrBeast. El youtuber puede llegar a gastarse tres millones de dólares en un vídeo que incluya explosiones, trituradoras gigantes y tanques para destruir dos Lamborghini. Solo en Youtube acumula 274 millones de seguidores, y puede ganar entre tres y cinco millones de dólares por vídeo.
Un poderoso reclamo para los creadores de contenido.