"Este es el peor coche que he probado": una prueba en vídeo termina de hundir a Fisker, que ya estaba al borde de la quiebra

"Este es el peor coche que he probado": una prueba en vídeo termina de hundir a Fisker, que ya estaba al borde de la quiebra
8 comentarios

Hace casi un año, mi compañero Daniel Murias avisaba de lo que le podría pasar a ciertos fabricantes diciendo que todas las marcas sueñan con ser la nueva Tesla, pero hay demasiadas startups de coches eléctricos y no todas van a sobrevivir.

Desde entonces, hemos visto caer a pequeñas firmas, como Sono Motors y Lightyear, pero tiene pinta de que no van a ser las únicas. La próxima en quebrar podría ser Fisker. La prueba del Fisker Ocean que ha hecho Marques Brownlee, una de las personas más influyentes del mundo de la tecnología, contribuye a que Fisker esté un poco más (en realidad, bastante más) en la cuerda floja.

Fisker ya estaba tocada. Ahora está casi hundida

Fisker 0

Fisker Automotive se fundó en 2007 y murió en 2013. De sus cenizas nación Fisker Inc en 2016 y lo cierto es que vino pisando muy fuerte, pero a la marca estadounidense no le han ido nada bien las cosas desde su “relanzamiento” y el año pasado fue nefasto, si hablamos desde el punto de vista financiero.

En 2023, Fisker registró pérdidas de 120 millones de dólares en los tres primeros meses de 2023 y gastó 84 millones de dólares en sus fondos. Desde entonces, ha conseguido lanzar, por fin, el Fisker Ocean, un SUV eléctrico cuya versión de producción se presentó en 2021. Sin embargo, las cosas están empeorando ahora que el Ocean está en las calles.

Desde que las primeras unidades salieron de fábrica, muchos de los que lo han probado han tenido la sensación de que el Ocean ha salido demasiado pronto del horno, y eso que su lanzamiento se ha retrasado varios años. El youtuber MKBHD (Marques Brownlee), que tiene más de 18,6 millones de suscriptores en su canal principal y es una institución en el mundo de la tecnología, lo ha confirmado después de probarlo.

Marques publicó la prueba del Fisker Ocean hace un mes en su canal especializado en coches, AutoFocus, que cuenta con casi un millón de suscriptores, y fue tajante: “es el peor coche que he probado nunca”.

Un mes después, esta prueba en vídeo acumula más de 4,6 millones de suscriptores y Fisker se ha desplomado en bolsa, hasta el punto de que sus acciones han perdido más de un 70% de su valor a lo largo de las últimas cuatro semanas. No se debe exclusivamente al vídeo de MKBHD, pero, sin duda, ha tenido mucho que ver.

Hoy por hoy, el poder de los influencers es enorme y MKBDH es un peso pesado entre los influencers. Millones de personas piensan que el Fisker Ocean es un coche nefasto después de conocer su opinión y lo cierto es que, viendo la prueba, queda claro que, aunque MKBHD no pretendiese hacer sangre, el Fisker Ocean está muy verde.

Fisker confió en que el lanzamiento del Ocean salvaría su mala situación, pero ha conseguido lo contrario. MKBHD habla muy bien del diseño del coche, de su comportamiento e incluso de su calidad, pero deja claro que al coche le faltaba “tiempo de cocción” con sus críticas.

Fisker 1

En el vídeo, el youtuber explica que Fisker le dio evasivas cuando solicitó probar el coche y, cansado de que la marca echase balones fuera cada vez que trataba de concertar una prueba, consiguió una unidad de un concesionario.

También cuenta que, cuando Fisker lo supo, trató de convencerle para publicar la prueba más adelante, cuando el Ocean pudiese actualizarse con una nueva versión de software (2.0) que corrigiese algunos fallos. MKBHD se negó, aludiendo que no es su política esperar a las futuras actualizaciones de software prometidas y prefería probar el coche que los clientes estaban conduciendo en ese momento.

Fisker lo intentó, pero los fallos salieron a la luz: retrasos desesperantes en la respuesta del multimedia, botones táctiles del volante que se pulsan sin querer, una guantera bajo el reposabrazos sin espacio, modos de conducción sin sentido, un software que no permite ver en qué estado de carga se encuentran los paneles solares del techo, ventanillas que no funcionan, mando a distancia que no funciona y un largo etcétera.

Unos días más tarde, un responsable de la marca llamó al concesionario de Fisker que había prestado el coche al youtuber y la llamada fue grabada y subida a redes sociales en forma de vídeo. El resultado de esa conversación para Fisker fue lo más parecido a echar gasolina al fuego.

El responsable de Fisker reconoció durante la conversación que la prueba de MKBHD tiene a todo el mundo conmocionado en Fisker, incluido el propio Henrik Fisker, fundador de la marca. También acaba reconociendo que la citada actualización de software que prometía solucionar todos los fallos del Ocean, en realidad no arreglará tantas cosas y “tiene agujeros”.

Está claro que la prueba de MKBHD y la conversación entre el concesionario y el responsable de Fisker han tenido algo que ver en la debacle que está viviendo la marca en las últimas semanas, pero no hay que olvidar que Fisker ya estaba tocada desde mucho antes.

Desde hace meses, todo apunta a que la marca va a correr la misma suerte que Sono Motors y Lightyear y acabará hundida. Eso sí, la prueba del youtuber y el vídeo de la llamada que acumula casi 4 millones de visualizaciones en TikTok podrían ser “la puntilla”.

Temas