A principios de 2020 cuando veíamos aún lejano eso de las pandemias apareció el Czinger 21C por primera vez. Era una propuesta un tanto descabellada que apareció en el Salón de Ginebra y que pensábamos que sería una de esas locas que se acaban convirtiendo en una anécdota.
El Czinger 21C es una propuesta de superdeportivo híbrido cuya mayor innovación es que está realizado mediante impresión 3D. Sobre el papel tenía muchas ventajas, pero es que ahora se ha convertido en una realidad que ha destrozado el récord de Laguna Seca.
Czinger 21C, la materialización de una idea loca también es un misil
Con un registro de 1:25,446, el Czinger 21C ha pulverizado el récord que hasta ahora estaba vigente en el Weathertech Raceway Laguna Seca. El mítico circuito californiano ha sido el escenario donde el 21C ha demostrado que no es sólo un buen coche sobre el papel, sino un coche extremadamente rápido.
El pequeño ejército de Czinger fue con su 21C definitivo hasta el técnico circuito americano para poner a prueba sus capacidades. Joel Miller ha sido el piloto encargado de conseguir una gesta que no es ni mucho menos menor.
Para ponerlo en perspectiva basta con comparar los tiempos con el récord vigente para coches de producción. Con 1:25,446 el Czinger 21C ha sido cerca de dos segundos más rápido que otra bestia como el McLaren Senna y su 1:27,62. Pero no ha sido una marca puntual, sino que el 21C fue más rápido que el Senna hasta en tres ocasiones.
El secreto del Czinger 21C es confiar casi la totalidad de su construcción a la impresión digital. Cada elemento se diseña de manera optimizada para minimizar el material sin comprometer la rigidez estructural, consiguiendo una cifra final sobre la báscula de sólo 1.240 kg.
Como coche de producción, el récord fue marcado con un calzado homologado para circular por carretera: Michelin Pilot Sport Cup 2R. Lo que no es muy convencional es su configuración mecánica.
Otro de los secretos del Czinger 21C es un esquema híbrido que combina un poco convencional propulsor de 2.88 litros en arquitectura V8 soplado por dos turbos que envía su fuerza a las ruedas traseras y al que acompañan dos motores eléctricos colocados en el eje delantero.
Sus cifras abruman porque anuncia una potencia máxima de 1.267 CV y 847 Nm de par motor para una relación peso/potencia de solo 0,97 kg/CV. La carga aerodinámica también es brutal con 615 kg a 161 km/h y 2.500 kg a 322 km/h.
Las hostilidades siguen con un 1,9 para el 0-100 km/h, 8,5 segundos más para alcanzar 300 km/h y 21,3 segundos para superar la barrera de 400 km/h. El registro para el 0-400-0 km/h es de 27,1 segundos, ojo, casi 10 segundos más rápido que el récord mundial registrado por el Koenigsegg Agera RS en 2017.
Ahora, tras realizar todas las validaciones necesarias y comprobar que es realmente rápido, el Czinger 21C se prepara para entrar en línea de producción. Pero los responsables de la marca aseguran que aún tienen margen de mejora, así que cuidado superdeportivos.
En Motorpasión | Probamos el SEAT Tarraco diésel de 200 CV: un SUV que sabe combinar confort, practicidad y garra