Un hombre alquila un coche con kilometraje ilimitado y lo devuelve con 40.000 km hechos en un mes. La empresa de alquiler amenazó con llevarle a la cárcel

Un hombre alquila un coche con kilometraje ilimitado y lo devuelve con 40.000 km hechos en un mes. La empresa de alquiler amenazó con llevarle a la cárcel
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

El significado de ilimitado es bastante claro. Y sin embargo, el hecho de hacer algo más de 40.000 km en un mes con un coche alquilado con kilometraje ilimitado puso en serios apuros a un cliente Hertz, tanto, que además de querer cobrarle 10.000 dólares (9.280 euros, al cambio de hoy), en la agencia quisieron que lo arrestaran por ello.

Un vídeo publicado por el cliente descontento bajo el nombre de Logan se ha hecho viral captó un acalorado enfrentamiento entre un cliente de Hertz y un gerente de agencia de alquiler en algún lugar de Estados Unidos, en el que el gerente amenazaba al cliente con una factura desorbitada.

El equivalente de Barcelona a Finisterre cada día durante un mes

Por supuesto, vídeos como este no cuentan toda la historia, pero es bastante fácil averiguar lo que está pasando. Resumiendo, parece que alguien alquiló un coche a Hertz durante un mes bajo la modalidad de kilometraje ilimitado. El hombre devolvió el coche un mes después, como previsto, pero habiendo recorrido en el transcurso de ese mes la friolera de 25.000 millas, algo más de 40.000 km. Obviamente, en la agencia no estaban muy contentos con él.

Habida cuenta del elevado kilometraje, el representante de Hertz le quiso cargar en la tarjeta de crédito del hombre 10.000 dólares, para compensar por la cantidad abusiva, según el responsable de la agencia, de kilómetros con los que devolvía el coche.

No hay explicaciones de cómo esta persona ha logrado hacer el equivalente a un Barcelona-Finisterre diario -y a muy buen ritmo- durante un mes. Vamos, que el coche debió circular prácticamente sin parar durante esos 30 o 31 días. Tampoco se desprende del vídeo qué tipo de vehículo era, si turismo, pick-up o furgoneta. Quizá el tal Logan sea transportista. Es habitual que repartidores autónomos alquilen furgonetas, por ejemplo, para poder trabajar.

Descubierto por la web de viajes One Mile at a Time, empieza como un desacuerdo sobre la definición del término “ilimitado”, el cual, la verdad, no tiene mucho misterio. El cliente argumenta que “ilimitado” significa “sin restricciones”, y por tantono hay límite en el número de kilómetros que pueda recorrer con el coche alquilado. El representante replica que el cliente “nunca firmó nada que dijera que le permitía conducir 25.000 millas”.

@lifeisfun3000 Unlimited means a reasonable amount? @Hertz #scam #rentalcar #hertz #fyp #viralvideo ♬ original sound - Logan

Sea como fuere, desde la agencia no dudaron en llamar a la policía para que lo arrestaran con la excusa de que no quería irse de la agencia. La verdad, si me quisieran cobrar 9.000 o 10.000 euros más de forma que yo considero abusiva, tampoco me querría ir antes de solucionarlo.

Al final, Hertz tuvo que salir a pedir disculpas. “La satisfacción del cliente es nuestra máxima prioridad en Hertz, y lamentamos sinceramente la experiencia de este cliente en una de nuestras franquicias”, asegura Hertz en su comunicado. “Según los términos del contrato, no se facturará al cliente el kilometraje. Nuestro franquiciado está abordando la conducta del empleado y reforzando nuestros estándares y políticas de servicio al cliente para garantizar que se entiendan y se sigan de manera consistente en todas nuestras ubicaciones”.

La realidad es que, al menos en Estados Unidos, donde funciona con un sistema de franquicias, Hertz tiene un historial bastante negativo de trato con los clientes. Además de querer cobrar casi 300 euros a un cliente por devolver un Tesla Model 3 con el depósito de gasolina vacío, llegó a acusar a clientes de robar coches cuando no era así. Hertz incluso tuvo que pagar 168 millones de dólares por este comportamiento.

Al final, no me extrañaría que a partir de este incidente, Hertz y otra compañías añadan una cláusula en sus contratos en los que el kilometraje ilimitado acaba teniendo de alguna forma un límite.

Sería un movimiento similar al que en Europa, y especialmente Alemania, hizo que las compañías de rent-a-car prohibieran el acceso con uno de sus coches a las “carreteras de peaje de sentido único” tras demasiados coches devueltos con graves desperfectos y con un desgaste anormal. Sólo hay una carretera con esas características en Alemania y es el circuito del Nürburgring Nordschleife.

Temas