Echarle mucho morro es hacerte un adaptador para aparcar tu coche de gasolina en una plaza reservada a vehículos eléctricos y que parezca que estás recargando

Echarle mucho morro es hacerte un adaptador para aparcar tu coche de gasolina en una plaza reservada a vehículos eléctricos y que parezca que estás recargando
10 comentarios

Las plazas reservadas para vehículos eléctricos que están situadas junto a puntos de carga no son para aparcar un coche eléctrico, sino para recargarlo. Y, desde luego, no son para aparcar coches con motor de combustión, por mucho que sea difícil aparcar y que haya quien se empeñe en tirar de inventiva para hacerlo.

Y es que a alguien se le ha ocurrido utilizar una impresora 3D para fabricarse un adaptador que simula conectar el cable de carga a la boca del depósito de un coche de combustión. El objetivo es hacerlo pasar por un eléctrico, pero no cuela.

Un plan con fisuras y mucha falta de ética

Aparcamiento Electrico Mop 2

Los coches eléctricos son minoría en nuestro parque móvil, pero la realidad es que cada vez se venden más. Y eso implica que hay que adaptarse a ellos, por eso es habitual que te encuentres con nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos, tanto en centros comerciales como en gasolineras, restaurantes de comida rápida y en la propia calle.

Estos puntos de carga cuentan con plazas reservadas para los vehículos eléctricos, pero no para que aparquen, sino para que carguen. Es algo que, de momento, regula el Ayuntamiento de cada localidad, pero todos suelen contemplar los mismos usos indebidos para estas plazas.

Uno de ellos es estacionar un coche con motor de combustión en estas plazas, es decir, un vehículo que no es enchufable. Más allá de la normativa que tenga cada localidad o el establecimiento en el que se encuentra esa plaza para recargar vehículos eléctricos, es una cuestión de ética y civismo, como sucede con las plazas XL reservadas para familias en los centros comerciales.

Plaza Electricos Mop 4

La única razón de ser de estas plazas es facilitar la carga de un vehículo eléctrico, sobre todo ahora que no abundan los cargadores públicos (y si me apuras, tampoco los privados). Para muchos usuarios de vehículos eléctricos, es la única forma de continuar un viaje e incluso de utilizar el coche porque no tienen cargador en casa (no es algo tan raro y a veces es imposible instalarlo).

Por eso, no es plato de buen gusto llegar a una plaza reservada para cargar vehículos eléctricos y no poder hacerlo, ya sea porque alguien le ha echado morro y ha decidido aparcar ahí su coche eléctrico sin cargarlo o, peor todavía, porque tenga tanta jeta como aparcar un coche con motor de combustión.

Normalmente, cualquiera de estos casos supone una infracción y bastaría con llamar a la policía para que retiren el vehículo y pongan una multa al autor de la infracción. Pues bien, aun así, hay gente que está dispuesta a infringir las normas y que se busca la vida para intentar que cuele.

La cuenta de Instagram @locuraracing ha compartido un vídeo de un “truco” para aparcar un coche con motor de combustión en las plazas reservadas para cargar vehículos eléctricos. El protagonista del vídeo es un Mercedes-Benz CLA, un coche que no tiene versión eléctrica, pero sí híbrida enchufable, aunque en el caso del vídeo es solo térmico, por lo tanto, no puede utilizar esa plaza de ninguna manera.

En cualquier caso, el enorme alerón trasero fijo aftermarket y la pegatina “AMG” que luce en la parte superior de la luna delantera ya dan suficientes pistas de que ese CLA no tiene mucha pinta de enchufable. A pesar de ello, su dueño ha decidido fabricarse un adaptador con una impresora 3D para “conectar” el cable de carga a la boca del depósito de gasolina.

El objetivo es hacer creer que el coche está cargando para aparcar con todo el morro en una plaza reservada para otros vehículos, pero el plan está lleno de fisuras y es un completo despropósito.

Aparcamiento Electrico Mop

No solo porque no cuela con ese coche, sino porque la pantalla del punto de carga dejará claro que ese vehículo no está en plena recarga. Tampoco hay luces alrededor de la toma de carga del coche que indiquen que está cargando, como en cualquier vehículo eléctrico.

Por no hablar de que alguien puede reaccionar con muy mala leche al encontrarse ese coche ahí y no poder cargar su vehículo. Y hay que tener en cuenta que el depósito de combustible está abierto y cualquiera puede acceder a él, por ejemplo, para echar agua o azúcar si el cabreo es potente.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Recomendador de coches eléctricos de Motorpasión

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas
Comentarios cerrados