Conductores y ciclistas tienen un nuevo reto. Ahora los esquiadores entrenan en las estrechas carreteras de la Tramuntana

La carretera Sa Calobra es una de las carreteras más bonitas y famosas de Mallorca. En sus 13 kilómetros de recorrido se pueden disfrutar de algunos de los mejores paisajes de la Sierra de Tramuntana, y es un lugar muy frecuentado por motoristas, conductores, ciclistas... y esquiadores.

Sí, has leído bien. Te puedes encontrar gente esquiando sobre ruedas por esta revirada ruta, como le ha pasado a un usuario de X (antigua Twitter), que se ha encontrado con el percal.

En el vídeo que ha publicado el usuario Ángel Aguiló Palou se puede ver cómo tres esquiadores sobre patines equipados con un casco, bastones y pantalón sudan la gota gorda tratando de subir una de las pendientes que nos regala la sierra de Tramuntana.

Algunos usuarios de X han matizado que este deporte se practica en Mallorca desde hace una década, mientras que otros detallan que normalmente son equipos noruegos y suecos de 'Worldloppet' (Copa del Mundo de Larga Distancia en esquí de fondo) y acuden a entrenar con los 'rollerskis' aunque, apunta, que "suelen hacer puertos con poco tráfico".

La Federación Europea de rollerski se estableció alrededor de 1985, y los primeros campeonatos de Europa se organizaron en los Países Bajos en 1988. Un deporte habitual en países nórdicos, Italia o Francia, pero que aquí aún resulta sorprendente de ver, más aún en carreteras.

También se han grabado escenas similares en la carretera de Puigpunyent, en Mallorca, y Jaca es sede de los campeonatos de España de Rollerski.

Y ahora, la pregunta del millón: ¿pueden estos deportistas practicar en una carretera pública que no haya sido cortada previamente por un evento oficial? Según el el artículo 121.4 del Reglamento General de Conductores, la respuesta es no, ya que a estos deportistas se le consideraría peatones:

"Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos".

Los usuarios de patinetes, skates o patines pueden ser sancionados por incumplir este precepto y pagar una multa de 1.000 euros si están implicados en algún accidente de tráfico.

Foto | Youtube/ Max Novak

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 10 Comentarios