Primer contacto con el nuevo Toyota Land Cruiser: el mismo todoterreno indestructible de siempre ahora con más calidad y diseño retro-cool

Nota de Motorpasión

Hace más de 70 años, Toyota creó un vehículo militar que ha acabado convirtiéndose en un icono de los todoterreno. Se trata del Toyota Land Cruiser, un modelo que ha tenido infinidad de versiones en todos los mercados globales donde se comercializa, y que ahora llega a nuestro país en su última evolución con un montón de novedades. Hemos tenido una primera toma de contacto estática con él y te contamos nuestras primeras impresiones.

El Toyota Land Cruiser es un modelo importante para las ventas de Toyota en Europa en parte gracias a los buenos resultados que ha obtenido históricamente en nuestro país. Desde el año 2000 en que la filial española de la marca japonesa en España empezó a tener registros, se han entregado 72.500 unidades del Land Cruiser. No está nada mal.

Ese liderazgo ha situado a España como el número uno de todos los mercados europeos en la última evolución previa a la llegada de este nuevo modelo, representando un 16% del volumen total europeo. Es por eso que este nuevo Toyota Land Cruiser que llega durante 2024, sigue siendo un modelo de gran importancia.

Un diseño exterior que enamora

Sin duda el diseño exterior es uno de los elementos que más está enganchando del nuevo Land Cruiser. Es una línea de diseño que rompe por completo con la línea evolutiva del modelo y en cierta medida, es una "vuelta a los orígenes" como indica la propia marca.

El Land Cruiser 2024 busca rendir homenaje a los modelos originales. Tal vez por ello el diseño de su carrocería está marcado por las líneas rectas y angulosas, tanto en el techo como en el capó o en las propias secciones que marcan su carrocería.

Es un coche de aspecto muy robusto gracias a elementos como los pasos de rueda, que van perfilados por plástico de color negro, huyendo de las formas redondeadas convencionales y optando por líneas rectas para conseguir ese efecto.

El frontal es sin duda uno de los focos de atención. Está marcado por unas líneas muy horizontales que le dan contundencia sobre el terreno. Las ópticas multi LED rectangulares son las que vendrán de serie, y no las de diseño circular que quedaron reservadas en exclusiva para el First Edition.

Otro elemento diferente a generaciones anteriores es el hecho de que este no lleva el logo de Toyota, sino que en su lugar luce bien presente sobre la parrilla delantera la palabra TOYOTA, algo que recuerda a los modelos antiguos.

De hecho, el logo de Toyota solo lo encontramos en los bujes de las llantas, ya que tampoco está presente en el portón posterior. El diseño neo retro del coche gusta, y estoy seguro que se convertirá en uno de sus principales motivos de compra, más allá de convertirlo sin duda en un coche que hará girar cabezas a su paso.

También es importante recalcar que es más coche, ya que crece en todas las cotas. La carrocería mide de largo 4,92 metros de largo, la distancia entre ejes es de 2,85 metros y el ancho se va hasta los 1,98 metros.

La altura es otra cota importante en la que hay que hacer un matiz. Los Land Cruiser que llegarán a nuestro país no tendrán las barras del techo que sí equipaba la unidad pre-serie que nos mostraron en Toyota España. Así consiguen dejar la altura en 1,92 metros en lugar de los 1,93 metros que tendrá con las barras, lo cual dificultaría meterlo en algunos aparcamientos de nuestro país.

Interior con botones físicos y digitalización en su justa medida

Si el diseño exterior del nuevo Land Cruiser es revolucionario, el interior no lo es menos. Encontramos una cabina con un diseño muy diferente al de sus antecesores y un calidad percibida tanto a la vista como al tacto que le sitúan en un nivel muy superior al de sus antecesores.

El diseño del salpicadero está marcado por las líneas rectas y horizontales, con el módulo que aglutina las dos pantallas como principal protagonista. La situada en posición central tiene 12,3" de tamaño y desde ella se maneja de forma táctil el sistema Toyota Smart Connect.

Por suerte en Toyota han tomado el camino acertado y han mantenido fuera de esta pantalla los mandos de uso más común, como son los de climatización. Estos van situado en un módulo situado justo debajo de la pantalla, con un gran número de botones, casi uno para cada función.

Son botones por cierto que tienen un tacto y unos ajustes muy buenos para ser un Land Cruiser, algo que ocurre también en la calidad percibida de otros materiales interiores, llevando el nivel de calidad muy cerca del que esperas encontrar en modelos Premium.

Debajo, en la ancha consola central que separa ambos asientos, hay dos portabebidas amplios alrededor de los cuales están todos los botones que permiten manejar los elementos mecánicos destinados a la práctica del 4x4, como el doble bloqueo de diferenciales, la reductora o incluso en el caso de las versiones First Edition, activar o desactivar la barra estabilizadora delantera.

Como elementos de comfort puede contar con asientos tapizados en piel, ventilados y calefactados, así como un techo solar practicable de grandes dimensiones.

El equipo de música puede ir firmado por JBL y contar con 12 altavoces. Entre los elementos tecnológicos destaca el head up display, la llave inteligente o el espejo retrovisor interior electrónico por cámara.

En general creo que el conjunto transmite una sensación de solidez muy alta, gracias al uso de materiales de gran calidad y a unos ajustes excelentes. Es más, el volante multifunción también ayuda en este sentido, ya que el tacto de la piel que cubre el aro y el tacto de los botones situados en los laterales es excelente.

Sistemas que lo convierten en un auténtico 4x4

El nuevo Toyota Land Cruiser se quiere mantener como un todoterreno de verdad, alejándose por completo del segmento SUV tan de moda hoy en día y en el que la marca japonesa tiene muchos modelos.

Así, incorpora algunas novedades mecánicas y mantiene otras para asegurar que es capaz de pasar cualquier tipo de obstáculo. Entre las novedades mecánicas que llegan con esta generación, destaca la dirección asistida eléctrica.

Por otro lado, las nuevas suspensiones incrementan en un 10% su recorrido, haciéndolo más capaz fuera del asfalto.

Entre los sistemas específicos para la práctica del 4x4, destaca el control de avance lento (CRAWL) que se ha mejorado para hacerlo más suave y sobre todo silencioso, el bloqueo de los diferenciales central y trasero, los modos de conducción offroad Multi-Terrain System o el Multi-Terrain Monitor, que incluye una cámara en los bajos del vehículo que permite ver con total claridad los posibles obstáculos debajo del coche.

Mecánica probada con futuras evoluciones

El nuevo Toyota Land Cruiser se construye sobre el chasis TNGA (GA-F) de origen Lexus, una base ya conocida en la casa que le da gran solidez y destaca por su robustez.

La carrocería ha mejorado mucho en cuanto a rigidez, gracias a los 84 puntos de soldadura y los 12 metros de adhesivo estructural que incluye el nuevo modelo. Esto hace que la rigidez torsional haya aumentado un 30% respecto al Land Cruiser 150.

El motor es el conocido turbo diésel de 2.8 litros con 204 CV 500 Nm. Transmite toda su fuerza a los dos ejes mediante una transmisión automática Direct Shift de ocho relaciones, una tramisión que permite sacarle más partido especialmente a bajas vueltas. En otros mercados se seguirá vendiendo con la caja de seis velocidades, pero aquí Toyota considera que esta se adapta mejor al tipo de uso que le damos al coche.

Más adelante a la mecánica turbo diésel se unirá un sistema de micro hibridación que le permitirá lucir la etiqueta ECO de al Dirección General de Tráfico.

Furor por hacerse con un Toyota Land Cruiser y una comercialización por fases

Desde que se presentó oficialmente en el mes de agosto de 2023, el nuevo Toyota Land Cruiser ha generado un efecto nunca visto en este modelo hasta la fecha. Son muchas las personas que quieren hacerse con una unidad de este modelo, movidos la mayor parte de ellos por su diseño "cool" y por sus probadas aptitudes todoterreno.

Cuando se puso a la venta la versión First Edition con una pre-reserva online, se puso de manifiesto las ganas que había de hacerse con uno por el hecho de que se agotaron las 250 unidades en solo 7 horas.

Todo esto ha llevado a Toyota a hacer el lanzamiento de este modelo en diferentes fases. Primero ese First Edition, del que llegarán solo 250 unidades y están ya todas vendidas a un precio de 85.950 euros.

Le seguirá el VX, un acabado del que está previsto lleguen 500 unidades con un precio algo más ajustado y acorde con su equipamiento, que costará 76.450 euros.

En una tercera fase que está prevista para el año 2025, habrá disponibles tres acabados, los GX, VX y VXL, de los cuales estiman recibir 1.250 unidades y cuyo escalado de precios está pendiente de definir.

Más allá de todo ello, creo que este nuevo Toyota Land Cruiser marcará un antes y un después en la historia de este modelo. Se trata de una versión muy fresca, con un diseño que le sitúa de lleno en el animado segmento de los todoterreno de moda, esos de aspecto retro formado por los Ford Bronco, Land Rover Defender o el Suzuki Jimny entre otros, y sigue siendo uno de los coches más robustos y fiables del mundo.

Creo que el Toyota Land Cruiser se va a convertir en un superventas entre los de su clase. Sobre el papel, argumentos no le faltan. Ahora lo que nos falta todavía es poder probarlo, pero ese momento está cada día más cerca.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios