Los amantes de los deportivos tienen una razón para estar contentos. Toyota dará continuidad en Europa al GR Supra, el cual recibirá una novedad significativa: por fin equipará un cambio manual.
Así lo ha confirmado la marca japonesa en un comunicado, en el cual aprovechan para añadir que la actual transmisión automática de ocho relaciones dejará de estar asociada al motor 3.0 de 340 CV, quedando únicamente disponible para quien opte por el bloque 2.0 de 258 CV.
Y es que, desde su lanzamiento, el GR Supra recibió numerosas críticas por la imposibilidad de contar con tres pedales y una palanca de cambios tradicional en un deportivo pensado para el disfrute (incluido el drift) Un inconveniente cuya raíz se encuentra en su parentesco mecánico con el BMW Z4, un modelo que prácticamente ha renunciado a las cajas manuales.
Un deseo cumplido
Ahora, la marca japonesa le ha puesto remedio implementando una transmisión de seis relaciones que, además, cuenta con la tecnología iMT que también emplea el GR Yaris. Este sistema electrónico revoluciona el motor en las reducciones para igualar el giro del motor con el de la caja, sustituyendo la conocida maniobra de punta-tacón.
Pero lo de la transmisión es también la piedra angular de una puesta al día del GR Supra, centrada en extraer una mayor efectividad de su plataforma y lograr un disfrute asequible para todo tipo de conductores, sin importar su habilidad al volante.
En este sentido, el cambio de transmisión tiene como consecuencia una reducción del peso que Toyota cifra aproximadamente en 21,8 kg. Asimismo, unas nuevas llantas forjadas en 19 pulgadas recortan otros 16,5 kg más, redondeando un 'adelgazamiento' total de 38,3 kg.
Dicho aligerado se complementa con una puesta a punto de la suspensión y la dirección que incluye nuevos soportes para las barras estabilizadoras y un tarado de los amortiguadores más duro. Por otra parte, el software de elementos como la dirección asistida, el control de estabilidad o los modos de conducción se revisan a fin de mantener la sensación de control en conducción al límite.
Esta nueva electrónica permite, incluso, algunas licencias como las del modo 'Track' (que será más permisivo con los derrapes) o la función 'Hairpin+', la cual consiente un ligero deslizamiento de las ruedas traseras cuando se acelera a fondo para salir de horquillas o curvas cerradas.
El GR Supra 2022 comenzará a venderse en Japón este otoño, llegando previsiblemente en 2023 a los concesionarios del Viejo Continente. Toyota España aún no ha desvelado los precios para nuestro país pero ya ha confirmado que existirá una edición limitada de lanzamiento con el motor 3.0 de 340 CV, cambio manual y un tono blanco mate como color exclusivo.