¡Fruta prohibida! El Toyota GR Corolla es un bestial compacto que sabe a rally de 300 CV, tracción total y cambio manual

El Toyota GR Corolla se une a la creciente línea de modelos de la marca japonesa desarrollados por la división deportiva Gazoo Racing, junto con el Toyota GR Yaris, el Toyota GR Supra y el Toyota GR 86, pero a diferencia de estos coches, el GR Corolla no está previsto que se venda en Europa.

De hecho, el coche ha sido desarrollado para el mercado estadounidense, en una suerte de compensación por haberse quedado sin Toyota GR Yaris. El Toyota Yaris no se vende en Estados Unidos y por tanto Toyota consideró en su momento que homologar a nivel federal únicamente el GR Yaris para al final vender unas pocas unidades no sería rentable.

En cambio, el Corolla sí está homologado y por tanto sí se puede desarrollar una versión deportiva sin tener que volver a homologar el coche. Se trata sólo de una nueva variante y no de un nuevo coche.

Para seguir aprovechando el tirón del GR Yaris así como por cuestiones de coste, el Toyota GR Corolla recupera la mecánica y la transmisión de nuestro GR Yaris. Así, cuenta con el mismo 3 cilindros 1.6 litros turbo pero con 300 CV a 6.500 rpm (en realidad son 300 hp que vienen a ser unos 304 CV), mientras que el par motor sube hasta los 370 Nm disponibles entre 3.000 y 5.500 rpm.

El mayor rendimiento viene por cortesía de un escape con triple salida, que reduce la contrapresión y mejora el flujo de escape, un nuevo sistema de refrigeración de pistón “por chorro de aceite", válvulas de escape más grandes y una admisión específica.

Un Toyota Corolla de 300 CV pensado para circuito

El pequeño tres cilindros va exclusivamente asociado a un cambio manual de 6 relaciones y a la misma tracción integral que equipa el GR Yaris. El conductor puede ajustar el reparto de par a través del selector de modos de conducción, con un reparto delantero/trasero de 60:40 en el modo Normal, un 30:70 en el modo Sport y un 50:50 en el modo Track.

El paquete opcional Performance, así como el GR Corolla  Circuit Edition, añaden al equipamiento un par de diferenciales autoblocantes, uno en cada eje, para mejorar el agarre y la respuesta en las curvas.

Las llantas de aleación de 18 pulgadas, específicas al GR Corolla, calzan neumáticos Michelin Pilot Sport 4 y esconden discos de freno ventilados y ranurados con pinzas de aluminio de cuatro pistones. Al igual que en el GR Yaris, la suspensión delantera es de tipo MacPherson, mientras que la trasera es de doble horquilla.

Toyota aún no ha desvelados sus prestaciones, pero se espera que cubra el 0 a 100 km/h en 5 segundos.

Estéticamente, el coche sigue siendo un Corolla, pero deja claro que no es un híbrido de 125 CV. Parachoques con amplias aperturas, aletas ensanchadas, alerón y esas tres colas de escape en el difusor trasero, el GR Corolla busca prestaciones, no reducir el consumo.

Por otra parte, el GR Corolla es más ligero que el Corolla de serie estadounidense (el cual dispone de versiones gasolina no híbridas). Se han utilizado materiales ligeros en todo el coche, lo que hace que el GR Corolla estándar tenga un peso en orden de marcha de 1.474 kg, y el Circuit Edition un poquito menos gracias a un techo en fibra de carbono y un capó y puertas delanteras en aluminio.

Éste cuenta además con capó abombado, faros LED antiniebla  y un alerón exclusivo. A bordo, se caracteriza por una tapicería especial de ante y cuero, detalles en rojo y el pomo del cambio firmado por Akio Toyoda bajo su alias de piloto, "Morizo".

En Motorpasión | Probamos el Toyota GR Yaris: un unicornio nacido para el WRC con 261 CV que rebosa sensaciones en carretera | Probamos el Toyota GR Supra: un deportivo de 340 CV muy radical por fuera pero civilizado por dentro, y demasiado caro

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 15 Comentarios