Hola, ¿Skynet? Este Toyota Supra sin conductor es el primer coche autónomo de drifting

Hola, ¿Skynet? Este Toyota Supra sin conductor es el primer coche autónomo de drifting
2 comentarios

Cuando nos hablan de conducción autónoma tendemos a pensar en modestos vehículos que se desplazan muy lentamente por entornos plenamente controlados, y siempre con un técnico a bordo para casos de emergencia. El prototipo del Toyota Research Institute también cuenta con un conductor, pero ahí termina su semejanza.

Y es que en su caso hablamos de todo un Supra que, como muestra este vídeo, puede recorrer un trazado a gran velocidad mientras derrapa para esquivar obstáculos.

Hasta aquí podría parecer un loco experimento más, pero se trata del resultado de todo un año de trabajo conjunto entre el TRI y la Universidad de Stanford con la meta de cambiar el futuro de la seguridad vial.

Amplificar las capacidades del conductor humano

TRI Supra 01

Por término medio, los accidentes de tráfico causan aproximadamente 1,35 millones de fallecimientos al año en todo el mundo. En algunos de esos trágicos escenarios, el conductor del vehículo siniestrado se vio obligado a realizar maniobras extremas que superaban sus propias capacidades o las del vehículo.

Por ello, lo que los investigadores buscan con este proyecto es crear un asistente ultrainteligente que ayude a los conductores a sortear peligros con los reflejos y la técnica de un piloto profesional.

Así lo corrobora uno de los responsables de la investigación, Avinash Balachandran: "Nuestra meta es utilizar tecnologías avanzadas que aumenten y amplifiquen a los humanos, sin reemplazarlos".

A través de su modelo no lineal de control predictivo (NMPC) el Supra del TRI es capaz de anticipar obstáculos en su trayectoria, planificar derrapes que permitan esquivarlos y ejecutarlos con precisión quirúrgica.

Mediante una compleja red de actuadores, el software lo controla todo: la dirección, el acelerador, el embrague, los frenos de cada rueda e incluso el cambio de marchas secuencial. Todo en su justa y precisa medida, mientras calcula una nueva trayectoria cada veinte segundos a fin de mantener el coche en un deslizamiento continuo.

Para lograr tanta precisión, el TRI ha contado con el apoyo de Ken Gushi, veterano piloto que representa a Toyota en el campeonato Fórmula Drift. Asimismo y de cara a facilitar que la IA aprenda el arte del derrape, el Supra posee una exhaustiva preparación, muy similar a los coches que compiten en dicho campeonato y que ha contado con la colaboración del especialista GReddy.

En Motorpasión | Las carreteras más peligrosas del mundo | La historia del Toyota Supra es todo un ejemplo de filosofía japonesa Kaizen

Temas
Comentarios cerrados