Era uno de los avances más prometedores de los últimos tiempo en cuanto a fabricación de coches: enormes máquinas bautizadas como Giga Press y con las que Tesla consiguió en 2021 fabricar el chasis del Model Y con tres piezas, y no con 70. Esto implica menores costes de producción y menos tiempo, y marcas como Toyota y Volvo han seguido sus pasos, apuntándose al Gigacasting.
Pero el fabricante californiano de coches eléctricos ha congelado sus avances en esta técnica, y según ha publicado Reuters, no dará el paso para conseguir el Gigacasting de una sola pieza.
Una enorme inversión que solo se amortiza si se cumplen objetivos de ventas
Tesla lleva desde el año pasado tratando de simplificar aún más la forma en la que fabrica sus coches a través de enormes prensas que consiguen fundir grandes secciones de los bajos de los vehículos. Una parte formada por cientos de piezas individuales y que el fabricante quería reducir a una para modelos pequeños.
El objetivo era a largo plazo simplificar enormemente el proceso de fabricación, como lo hizo al fabricar el Model Y y la Tesla Cybertruck con esta técnica, consistente en fundir los bajos de los vehículos en tres piezas: dos secciones delantera y trasera gigafundidas y una sección media hecha de marcos de aluminio y acero para almacenar baterías.
Tan grandes como una casa, estas megaprensas pesan unas 1.000 toneladas, pueden prensar con 8.400 toneladas de fuerza y permiten prensar 200 kilogramos de aluminio en sólo dos minutos. El método puede ahorrar además una enorme cantidad de tiempo y dinero, ya que se reemplazan cientos de piezas de acero que antes tenían que soldarse entre sí. Esto puede suponer un ahorro de tiempo de producción del 75 %.
Pero el último informe de Reuters apunta a que Tesla ha echado el freno y no habrá avances, como parece que no los hay con el Tesla Model 2 de 25.000 dólares. Se trata de una técnica que requiere de una gran inversión y tiempo para perfeccionarla. Los últimos resultados económicos, el enfriamiento de las ventas y la competencia china están desacelerando el avance del fabricante, que ha despedido al 10 % de su plantilla.
Para hacernos una idea, para Tesla el uso de un solo componente en la parte trasera del Model Y, su modelo más vendido, le permitió reducir los costos relacionados en un 40%. Y en el Model 3, al usar una sola pieza de la parte delantera y trasera del vehículo, pudo quitar 600 robots del ensamblaje. Pero claro, requieren de una enorme inversión que solo resulta rentable si se alcanzan los objetivos de ventas.