Hace un mes Tesla desveló los ingredientes del Track Package para el Tesla Model S Plaid, una de las berlinas más veloces del planeta. Y es que pese a sus más de 2,3 toneladas de peso, hace el 0-100 cuatro décimas más rápido que todo un Bugatti Chiron: en 2,1 segundos. Bien, pues con este Track Package, enfocado a mejorar su hacer en circuito, el Model S más brutal es aún más brutal.
Y es que más allá de lo que dice el papel lo dice el tiempazo que se ha marcado en el Nordschleife de Nürburgring. Cifra que le vale para hacerse de nuevo con la corona como el eléctrico de producción más rápido del Ring y desbancar nuevamente al Porsche Taycan. Y por supuesto, esta estratosférica vuelta ha quedado inmortalizada en vídeo.
Un nuevo récord a golpe de pack de rendimiento
La batalla por ser el cero emisiones de producción, y homologado para calle, más rápido del mítico circuito alemán comenzó hace cuatro años con dos protagonistas en liza: el Porsche Taycan y el Tesla Model S Plaid. El último capítulo lo escribe el de Palo Alto, que ha conseguido bajar en ocho segundos la marca que ostentaba el Taycan desde el pasado verano: 7:25.231.
Hay que tener en cuenta que tanto este nuevo tiempo como el anterior del Taycan, si bien lo han conseguido con especificaciones de serie, ambos han recurrido a un aderezo clave: un paquete de rendimiento. Además, en este mano a mano hay un coche eléctrico que les supera: el NIO EP9, que firmó allá por 2017 un crono de 6:45'9. Pero este brutal superdeportivo no es legal para carretera: solo puede rodar en circuito.
Turnándose como eléctrico más rápido del Ring. En 2019 el de Stuttgart firmó el Nordschleife en 7 minutos y 42 segundos. Y parece que al bueno de Elon Musk le entró el gusanillo de entrar a la guerra de las vueltas rápidas de Nürburgring.
Así que cruzó el charco y no sólo probó durante su desarrollo al Tesla Model S Plaid en este trazado: en 2021, estando ya listo, puso a rodar su versión de producción con el objetivo de batir el récord del Taycan. Y lo hizo: el Model S Plaid se marcó 7:35.579 en septiembre de 2021, desplazándolo del trono.
En Porsche tomaron nota: menos de un año después, el pasado agosto, el Taycan volvió a la carga para desbancar al californiano. Para ello echó mano de un kit de alto rendimiento, el Tequipment, con llantas más ligeras, neumáticos más deportivos y una actualización del software para mejorar el hacer del chasis con las nuevas gomas y llantas.
Con éste paquete bajó dos segundos el tiempo del Model S Plaid: 7 minutos y 33 segundos, volviendo a erigirse como el cero emisiones más rápido de Nürburgring. Pero la corona le ha durado 10 meses.
Un paquete que cuesta lo que un SEAT Ibiza. Seguramente, cuando Tesla comenzó a trabajar en el Track Package del Model S Plaid tenía muy en el punto de mira el nuevo récord del Taycan. Y es que básicamente han hecho lo mismo: crear un paquete de mejora dinámica, pero con ingredientes algo más completos. Los dos, pese a estar orientados para trazado, son legales para circular.
Este pack incluye igualmente nuevas llantas y neumáticos más deportivos: las Zero-G de 20 pulgadas sobre las que se asientan unas gomas semi slick Goodyear Eagle F1 Supercar 3R. Pero lo acompaña con frenos carbocerámicos con discos de 410 mm, de seis pistones delante y dos pistones detrás, además de líquido de frenos especial para circuito. A todo ello se suma igualmente un ajuste de software para optimizar su paso en curva más rápido, así como las frenadas.
El Track Package se marida con las mareantes cifras del que es el Tesla más deportivo actualmente en gama: sus tres motores en conjunto ofrecen una entrega de 1.020 CV con los que llega a una punta de 322 km/h y consigue pasar desde parado hasta los 100 en 2,1 segundos. Ya se puede reservar aunque de momento sólo en EE.UU y su precio oscila entre los 15.000 y los 20.000 dólares.
Así, con este nuevo arma bajo el brazo, Tesla ha dejado muy pero que muy atrás la marca cosechada en agosto de 2022 por el Porshe Taycan. Veremos cuál es la respuesta del alemán, que bien podría estrenar un nuevo pack para superar este crono. Pero de momento, el Tesla Model S se lleva el título de coche eléctrico de producción y homologado para carretera más rápido de Nürburgring.