Las baterías se degradan con el tiempo y el uso. Unas lo hacen más rápido que otras y en proporciones diferentes, según la marca y el uso que se le dió, pero todas lo hacen. Y en un coche eléctrico eso lleva a una menor autonomía con el paso del tiempo.
Tesla está proponiendo cambiar en garantía las baterías de iones de litio de los Model 3 por una batería de tipo LFP, más barata para la marca, pero también de tecnología inferior.
La garantía de las baterías de Tesla es de 8 años y el Tesla Model 3 ya tiene siete años. Presentado en abril de 2016 y entregado a los primeros clientes al año siguiente (en España fue a principios de 2019), ha experimentado muchos cambios. Recientemente, tanto el interior como el exterior han sido rediseñados, pero las baterías no han cambiado realmente.
Desde hace unos años, el Tesla Model 3 viene equipado con dos tipos de batería diferentes, según la versión. El Tesla Model 3 Tracción Trasera equipa baterías LFP (litio hierro fosfato), mientras que las versiones más potentes, incluida la por el momento descatalogada Performance, equipan baterías de iones de litio, o NMA, por níquel manganeso aluminio.
Las baterías de iones de litio con níquel y manganeso proporcionan una mayor densidad energética (más energía en menos tamaño) y aceptan potencias de descarga, es decir, tienen una gran capacidad para entregar mucha energía y rápido. Son baterías más caras de producir por sus materias primas que unas LFP.
Son el tipo de batería favorito de la industria europea y en los modelos más deportivos. A cambio, duran menos que las LFP y son más sensibles a las cargas rápidas y a las cargas completas. De hecho, Tesla recomienda no cargarlas al 100% de forma habitual.
En cambio las baterías de tipo LFP son más rústicas, digamos, son más baratas de producir y suelen durar más. De hecho, se pueden cargar siempre al 100% sin que afecte notablemente a su capacidad o vida útil.
En cambio son menos potentes, en el sentido de que no pueden entregar tanta energía y tan rápido como una de iones de litio, y suelen tener una menor densidad energética. Es decir, son más grandes y pesan más que una de iones de litio a capacidad idéntica.
La propuesta de Tesla para los Model 3 en garantía: más autonomía a cambio de peores prestaciones
Tesla está proponiendo cambiar esas viejas baterías de iones de litio de los primeros Model 3 aún en garantía por unas LFP. A priori, parece una mala idea. La batería es más grande y pesa más, lo que obliga Tesla a instalar amortiguadores y muelles con nuevos tarados en el eje trasero para lidiar con el mayor peso.
Además, el coche sería medio segundo más lento en el 0-60 mph (0-96 km/h), el equivalente estadounidense de nuestro 0-100 km/h. Visto así no parece una buena idea.
Tesla offers a LFP pack retrofit (for select model 3’s) with upgraded rear springs and dampers! It even increases your 0-60! pic.twitter.com/Vj9Txcm4nz
— Warren (@Warren_pr1) March 8, 2024
Sin embargo, los primeros y más asequibles Tesla Model 3 equipaban una batería de 50 kWh. El cambio a las baterías LFP en la producción del Model 3 ha permitido aumentar la capacidad de la batería del modelo de acceso a 55 kWh y posteriormente hasta los 60 kWh actuales. En el caso de un Model 3 más antiguo, si el cliente acepta la nueva batería LFP saldría ganando en términos de autonomía, pues mejoraría de un plumazo en unos 100 km.
También ganaría en tranquilidad y facilidad de uso, pudiendo recargar al 100% casi todas las veces que quiera sin miedo a mermar la vida útil de su batería. Ciertamente, perdería medio segundo en aceleración. Y aunque no son pocos los clientes del Model 3 que no pierden ocasión de demostrar en todos los semáforos que su coche acelera, hacerlo en medio segundo menos tampoco es el fin del mundo.
Si bien es un cambio de batería que puede crear cierta polémica (en un eléctrico equivale un poco a que te cambian un 8 cilindros de hace 20 años por un 4 cilindros turbo actual), el coche ganaría en autonomía y vida útil. Si bien tecnológicamente una batería LFP es considerada peor que una de iones de litio, será el cliente final quien determine si le compensa o no.
Mientras tanto para Tesla, le es más barato y más fácil cambiar una batería de iones de litio con celdas Panasonic (descatalogada) por una batería actual LFP fabricada por BYD o CATL, según el mercado, y que ya usa en los Model 3 y Model Y.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.